Kirgistan: Toktogul - Bishkek

06.-09. Juli 2019

 

Mientras Sjoerd y Connie vuelan directo de Osh a Bishkek nosotros decidimos hacer el viaje por carretera. Son unas 12 horas asique nos paramos en la mitad: en Toktokul.

En la foto de la portada Willi charla mientras esperamos (más de dos horas) que nuestro pequeño bus (marshrutka) se llene para poder partir...

En una pausa en el camino para comer, todos admiran a un chico italiano que viaja en la  marshrutka que lia un cigarrillo con picadura de tabaco... tiene que liar un cigarrillo para cada uno de los Kirgisios, que lo fuman !encantados !.

El viaje es largo. Nuestro chofer en la pausa demuestra lo flexible que es, y hace "el árbol" mientras conversa con Willi.

 

 

Toktugul es en realidad un pantano. El más grande de Kirgistan. Fue construído en el 1975 sobre el rio Naryn y se le dió el nombre del poeta Satylganov Toktokul (1864-1933), compositor y cantante, considerado como un héroe nacional.

 

 

 

Al dia siguiente emprendimos el resto del viaje (otras 6 horas) desde Toktokul a Bishkek, con un taxi compartido, junto con Adrián, español de Cataluña y Angelo, italiano cosmopolita que lleva 10 años viviendo y trabajando en diferentes países asiaticos y Australia.

 

 

La capital de Kirgistan, Bishkek, está situada a 800m de altura. Se cree que su nombre es derivado de una palabra kirguís que designa la paleta usada para agitar la leche de yegua en fermentación. La bebida resultante se llama Kumis y la bebida nacional del país, bueno en realidad de los pueblos de la estepa.

 

Si quiere saber más sobre el Kumis: https://es.wikipedia.org/wiki/Kumis

 

Bishkek es una capital muy soviética (descripción no mía, si no de Angelo) con grandes bulevares (para hacer los grandes desfiles...) llenos de árboles. Con trazado geométrico, es agradable para pasear.

Durante nuestra estancia hubo escaramuzas con los partidarios del antiguo presidente Atambaiew. Nosotros no nos enteramos de nada... Adrián que tenía su albergue al sur de la capital, (cerca del lugar de las escaramuzas)  no dijo que escuchó como fuegos artificiales y disparos, pero que no supo a qué eran debidos...

 

Nosotros salimos sin problemas al dia siguiente en taxi para visitar la Torre de Burana, a unos 60 km de Bishkek. Imash nos mandó un mensaje para saber como estábamos y para avisarnos que habría quizás problemas.

Dias más tarde nos enteramos que la embajada de Francia habia aconsejado a los franceses en Bishkek no salir a la calle ni viajar... Nosotros sin ningún problema salimos de Bishkek.

 

 

La torre de Burana es en realidad un minarete, se encuentra a unos 70 km al este de la capital. Su altura era de 45m pero un terremoto en el siglo XV la redujo a los 25 m que tiene actualmente.

Junto con los restos de un castillo, tres mausoleos, unas lápidas (balbals) y unos petroglifos es lo que queda de la antigua ciudad de Balasagun, de finales del siglo IX.

 

Al minarete se puede subir por una escalera exterior y una empinada y serpenteante escalera interior.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen, de Crossfit (Samstag, 31 August 2019 17:38)

    Me alegro que sigáis tan bien como se os ve en las fotos. Ya nos contaréis en un cafetito (o cervecita) que tomemos a vuestra vuelta.
    Un abrazo