Venedig

18. - 24. April

Venedig ist für uns nach wie vor eine der schönsten Städte der Welt. Die Schattenseiten sind aber unübersehbar: Massentourismus, sich verschlechternde Bausubstanz, Abwanderung und dadurch Überalterung der Bevölkerung. 

Vor allem die Tagestouristen der Kreuzfahrtschiffe setzt der Lagunenstadt zu. Eigentlich sind es "Stundentouristen", die sich als All-Inclusive-Touristen an Bord mit allem versorgen und die Stadt nur für ein paar Stunden besuchen. So haben die Bewohner den Rummel und die Schäden an ihren Häusern, aber wenig Einkünfte von diesen Touristen. Immer wieder gibt es Proteste und Demonstrationen dagegen, welche aber bis jetzt keine Wirkung zeigten.

Hier ein kurzer Videobericht einer dieser Demonstrationen:

 

https://www.welt.de/reise/staedtereisen/article144137129/Venedig-ist-zum-Albtraum-geworden.html

Und jetzt geht es weiter auf Spanisch. Wer dieser schönen Sprache nicht mächtig ist, kann den Text (oder Teile davon) in ein Übersetzungsprogramm kopieren. Es lohnt sich!

 

 

Llegada a Venecia, no por barco, como hubieramos deseado nosotros, porque solo hay barcos directos en estación alta , si no en bus.

 

Willi dice arriba que Venecia es una de las ciudades mas bellas de la tierra. Como no somos los únicos que pensamos así, Venecia está llena, llena, llena de turistas...Mientras escribo estas líneas, oigo en la radio que el alcalde de Venecia quiere poner una especie de puertas giratorias en los puntos algidos de la ciudad, para tratar de canalizar el flujo de las personas. Cuando el “camino” por ejemplo a San Marcos o el puente de Rialto, esté “lleno”, esas compuertas no dejaran pasar a la gente que tiene que ir por caminos alternativos.

 

Pero el principal problema de Venecia son esos barcos cruceros immensos que “escupen” en un corto tiempo miles de turistas por unas horas en Venecia, en la nueva terminal de cruceros. Estos miles de turistas desembarcan, encantados de la vida, por que “han visto” la plaza de San Marcos, el palacio de los Dogos etc... ya que el camino al terminal !pasa por delante!

 

Lo que hace relucir los ojos de los miles de personas que viajan a bordo de estos super-cruceros, es la daga mortal que cada dia se unde un poco más en esta maravillosa ciudad, destruyéndola. Cada crucero que pasa (2 veces, a la entrada y a la salida de la terminal) produce grandes olas (los cruceros tienen capacidad de unos 3.000 pasajeros + personal!) que chochan contra los antiguos palacios y demas edificios. Pero mas dañíno aún, son las vibraciones que se producen en el suelo de la Laguna (que no es muy profunda). Estas vibraciones estan destruyendo los frágiles cimientos sobre los que estan construidos los magnfícos edificios (en general, miles de vigas de madera hundidas en el suelo de la Laguna).

 

¿Existirá Venecia para las generaciones futuras o conocerán sólo su copia al estilo Disney World de las Vegas?

 

En todo caso, para los anales de nuestra historia personal (la de Willi y la mia) el encuentro con Franziska en Venecia ¡quedará para siempre grabada! Franziska vino para despedirse de nosotros al comienzo de nuestro gran viaje.

Nos fuimos a cenar los tres.Beat no pudo acompañarla, fue una pena, pero ya nos veremos los cuatro, a más tardar en otoño en Zürich.

 

 

Que escribir sobre Venecia? Difícil cuestión...que resuelvo escribiendo sobre algunos de los lugares que más me han impactado.

 

Lorenzo Quinn

Una pequeña “ayuda “para la enferma Venecia son las manos que parecen sujetar un palazzo en el Canal Grande. Son obra del artista Lorenzo Quinn, hijo del actor Antony Queen y de una veneciana, con las que pretende llamar la atención sobre el problema del calentamiento térmico que sufre nuestro planeta. Es una instalación realizada para la Biennale del año pasado. Desde entonces maravillan a todo el que las ve, independiente de la edad  o el país de origen, siendo seguramente uno de los objetos más fotografiados de Venecia.

Estan perfectamente integradas en el contexto que uno se puede imaginar que “ayudan”. Y parecen gritar: ¡Venecia no te hundas!

Carlos Scarpa, arquitecto, 1906-1978

 

Un gran descubrimiento ha sido Carlo Scarpa que ha dejado su impronta en numerosos edificios venecianos, por ejemplo en la Fundacion Queirini Stampalia.

 

Actualmente sus intervenciones en el Palacio Querini son estudiadas y visitadas por muchos arquitectos y público en general. Son un ejemplo moderno de recuperación de los espacios, las luces y los colores que caracterizan el ambiente veneciano.

 

A mi me fascinaron las puertas que dan al canal, que dejan pasar el agua (subir y bajar ) libremente, cubriendo más o menos la escaleraque llega hasta la puerta. Asi la escalera se convierte en una instalación que puede cambiar según la hora (la marea) ... ¡impresionante!. Muy logradas también las puertas que comunican los diferentes espacios. 

Genial el patio-jardín y muchas cosas más. Había empezado a ennumerarlas cuando descubrí un articulo super-bien escrito, muy informativo y con mejores fotos que las que nosotros habiamos hecho... asique pincha abajo y verás que maravilla !

www.carloscarpa.es/OBRAS/F_Querini.html

La fundación Querini se compone de diferentes partes.

 

Posee una espléndida biblioteca abierta  hasta las 23horas, también los dias festivos. Engloba la antigua biblioteca creada por la familia durante más de siete siglos. Posee incunables, manuscritos, cartas geográficas, etc. El fondo moderno, con más de 300.000 volúmenes, se incrementa continuamente. Es muy apreciada y visitada por los estudiantes venecianos.

 

El palacio en si, es del siglo XVI y conserva más de cuatrocientas pinturas de la escuela véneta y flamenca ( Bellini, Tiepolo, etc) .Conserva además esculturas de Antonio Canova, muebles antiguos, tapices y preciosas porcelanas de Sèvres .

 

Mario Botta ha echo la ultima reestructuración/amplación de la fundación Querini, respetando la intervención de Scarpa. El toque ”suizo” para mi, lo dan los muebles en la entrada, en la cafeteria... ¡todos USM!

Para los no suizos, si te interesa saber mas sobre USM:  https://www.usm.com/es/

 

Si quieres saber más sobre Scarpa: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Scarpa

Tadao Ando, arquitecto nacido en 1941

 

Otros gandes descubrimientos han sido la “Punta della Dogana” y el Palacio Grassi. Ambos saneados y acondicionados por el arquitecto japonés Tadao Ando para convertirlos en sede de exposiciones del millonario francés F. Pinault (si, el propietario de marcas como Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Puma, Christie’s, los vinos de Burdeos del Chatêau Latour en Pauillac, la revista Le Point, etc). Pinault posee una de las colecciones privadas de arte moderno más importantes del mundo.

 

En la Punta della Dogana (antiguo edificio de la aduana veneciana) está la exposión “ Dancing with Myself”: el artista como protagonista y objeto de la obra.

Me impresionó mucho una obra de Urs Fischer por la forma de representar la persona y el paso del tiempo. Un hombre de tamaño natural, sentado, hecho de cera que se va consumiendo al tiempo que la escultura va cambiando

O una obra de Maurizio Cattelan: dos figuras masculinas, acostadas en una cama, con los ojos abiertos y que parece que te estan mirando. Te “irritan” por que son perfectas, copia exacta de dos personas, con trajes y zapatos perfectos, pero de tamaño reducido de unos 100cm, que te hacen “dudar” de tu percepción...

En el palazzo Grassi se exponen las obras de Albert Oelhen, con el divertido título “Cows by the Water “  (vacas al lado del agua ) que presenta obras del artista alemán nacido en 1954, discípulo de Sigmar Polke.

 

Ha sido todo un descubrimiento, por que ni Willi ni yo conocíamos este artista.

 

Rem Kolhaas nacido en 1944

 

Para descubrir los tejados y la ciudad de Venecia desde “arriba” no hay que hacer cola en el campanile de S. Marcos. Basta ir a la Fondaco dei Tedeschi, antigua lonja de los mercaderes del norte de Europa: alemanes, austríacos, úngaros y flamencos, fundada en el 1268. El actual edificio fue contruido en 1508. Esta al lado del puente de Rialto. Entre 1870 y 2011 estuvo alli el correo de Venecia.

 

En 2008 fue comprado el edificio por el grupo Benetton y desde hace poco es centro comercial . Ha sido acondicionado por el arquitecto holandés Rem Kolhaas en centro comercial de LVMH ( Louis Vuitton, Moët Hennessy ) y  sala de exposiciones. Es ahora un “templo “ al consumo moderno, con todas las citadas marcas de lujo y el lugar donde la gente (sobre todo asiaticos) vienen a hacer compras. En el último piso está la sala de exposiciones (y unas toilettes de lujo!) y desde alli se sube a la terraza, donde la vista sobre el Canal Grande es una maravilla!

 

Santiago Calatrava nac. 1951

 

Y por último, antes de “cortar el rollo”, una foto del último puente que se ha realizado en el Canal Grande (no hay muchos, son cuatro) de mi querido y admirado arquitecto (y con problemas, ya sé...) Calatrava:

 

?Estás agotado/a? Lo entiendo... en Venecia, yo también. Pero si aún tienes aliento y quieres saber más sobre aquitectura de Venecia, encontré un buen enlace. Pincha aquí abajo:

http://www.garciabarba.com/islasterritorio/venecia-ciudad-de-la-arquitectura/

Kommentar schreiben

Kommentare: 0