Rovinj

30.04-07.05.18

Primera estación en Croacia: Rovinj un pequeño pueblo en Istria. Venimos aquí por que una amiga Trudi, nos lo recomendó. Gracias Trudi, el lugar es una maravilla ! 

 

Según la publicidad local, es el lugar más fotografiaa de Croacia... yo me lo creo por que no puedo dejar de hacer fotos...el campanile en lo alto del pueblo... recuerda al de Vencia... es correcto: es una copia a pequeña escala (58m) coronada por una gran estatua de St. Eufemia. Sus restos llegaron aca en el 800 y es la patrona del lugar.

Otro punto de relación con Venecia. De unas canteras próximas a Rovinj se sacó la piedra para hacer el palacio de los Duce en Venecia.

Rovinj también estuvo bajo la denominación de la República de Venecia, como bien testimonia el león de la torre, como se puede ver debajo del reloj.

Las puestas de sol una maravilla! y caminar por la parte vieja al atardecer también

El dia que llegamos, era lunes 30 de abril y casi nos da algo al ver la cantidad de gente que había... en Italia, en Eslovenia y en varias Comunidades españolas el dia 1 de mayo es fiesta y por eso había tanta gente.

 

Por suerte eso cambió y nosotros decidimos quedarnos unos dias, en un apartamento un poco en las afueras de la parte vieja para tener tiempo de leer, pasear y escribir en el blog.

Yo también para bañarme, que ya lo estaba echando en falta.

La temperatura del agua, unos 17 grados, hizo que me costara un poco entrar... como se puede ver en mi expresion... pero después una vez dentro, no quería salir!

Para recorrer una parte de la península de Istria alquilamos un coche para vistar la basilica de Poreç que nos recomendó una amiga (gracias Dagmar!).

 

La Basilica es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad, es del siglo VI. Está edificada en el lugar donde estuvo el oratorio de S. Mauro , el cual según la tradición aquí vivió.  Dentro de ella se pueden apreciar restos de este antiguo oratorio y de las posteriores edificaciones. 

 

La Basilica posee unos magnificos mosaicos de estilo bizantino, con incrustaciones de madreperla y piedras semipreciosas.

 

 

También visitamos el pueblo de Motovun, situado en el centro de la península, construido en un monte rodeado de vegetacion y de viñas: la uva Teran se da muy bien en la región y la malvasja también.

Por el camino, en una plataforma para ver el paisaje (un canal tipo fiordo) nos encontramos con esta señal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O con esta otra que traducido del alemán pone: lechón sexy - cordero... yo hasta ahora no he visto ningún lechón asi... y tu?

Otro dia alquilamos unas bicis para recorrer los alrededores de Rovinj, que están llenos de cosas interesantes: a 5 km , en Monkodonja  se pueden ver los restos de un poblado de la época del bronze (1800-1200 a.d.C). Willi esta puesto al lado del muro para que te puedas hacer una idea de como era de grande.

En nuestro recorrido, por casualidad, llegamos a un pequeño restaurante en medio del campo, lleno de comensales grandes y pequeños. Alli descubrimos por primera vez una "cascheta" (mas o menos así lo pronuncian ) una pequeña construcción toda hecha en piedra que nos recordó a los "trulli" del sur de Italia. La forma de construcción es mas o meno la misma, pero en Istria son más pequeñas y están dedicadas a guardar aperos de labranza o ganado solamente.

En el restaurante entablamos conversación con unos italianos que viven en Gorizia (unos 200 km) en la frontera con Eslowenia.

Ellos  habian ido a comer en este restaurante para después ir a visitar y degustar los vinos de un amigo que vive y trabaja muy cerca.

Nos invitaron a acompañerles y asi descubrimos un productor de vino y de aceite muy especial.

 

Trabaja con parámetros "dinámicos" , según las fases de la luna entre otros y naturalmente, solo con productos biológicos.

 

Ha construido una bodega enterrada en el suelo pero muy de diseño: muy espectacular con las paredes hechas con grandes rocas. La pared de la entrada tiene 2 cristales de gran grosor, uno de ellos pesa 800 Kilos! y son naturalmente térmicos. La bodega está empezando y por eso tiene poco vino dentro. También quiere preparar dentro un espacio para hacer degustaciones y conferencias sobre el vino y su cultivo bio-dinámico.

 

Con mucho gusto volveremos dentro de un tiempo para ver como sigue la evolución de la bodega.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Trudi und Nenad (Dienstag, 15 Mai 2018 12:49)

    Wir weilen gerne auf eurem Blog - es macht Freude!
    Schöne Bilder, sehr informativ, interessante Details und, und, und ...
    Wir freuen uns auf mehr :-)