Costa Dálmata 12.05-18.05.2018

Split

 

Es la segunda ciudad en número de habitantes de Croacia (unos 170.000). Está directamente situada en la costa. Es un importante nudo de comunicaciones marítimas : hay ferrys directos desde aquí a Italia, Grecia y Turquía, aparte de los que van las islas, que son ! más de mil!

 

Es una ciudad muy dinánmica, con gran cantidad de bares y restaurantes... y sobre todo para mi tiene unas de las cosas que más me han impactado hasta ahora : el palacio de Diocleciano.

Diocleciano ( 244-311 D.C.) fue emperador romano aunque nació en una familia de bajo estrato social ( 284-305) y que ha pasado a la historia por varias razones. La más curiosa para mi es que en 305 dimitió.   ojo ! de manera voluntaria ! por que quería disfrutar del palacio que mandó construir( sin reparar en gastos)  en el lugar donde nació.

Para hacerte una idea: los muros ( 160x190 m) que rodean el conjunto tienen 2 metros de espesor, estaba totalmente amurallado con sus puertas de entrada y sus enormes torreones de vigilancia. En sus tiempos llegó a albergar hasta unas 9.000 personas...arriba he copiado un dibujo de como debio de ser en la época.

 

El palacio se ha conservado en parte por el "reciclaje" que se hizo a lo largo de todos los siglos de sus muros y edificios (un poco como la mezquita de Córdoba que se conservó gracias al hecho de convertirla en catedral).

 

El peristilo, el patio monumental que daba acesso a la zona privada del emperador, es hoy en dia un café donde por la noche hay actuaciones en directo . Diocleciano, aparte de cuidar su vida (se consideraba elegido y sucesor de los dioses ) tambén pensó en su muerte  y se hizo construir un mausoleo, hoy convertido en la catedral de Split . El templo de Júpiter, es hoy el baptisterio y sigue funcionando como tal.

Todo el palacio está construido con una piedra calcárea muy especial, muy blanca, que viene de la isla de Brac (muy cerca ). Detalle muy curioso: la Casa Blanca de Washington también está construída con esta piedra.

Las enormes columnas, impecables a pesar del paso del tiempo, vinieron de Egypto (en esa época pertenecía al imperio romano), así como unas cuantas esfinges (que tienen unos 3500 años) de las que se conservan tres.

 

 

El palacio Diocleciano junto con las villas de Paladio impresionaron mucho al arquitecto escocés Robert Adam. Estuvo en Split en 1757.A su vuelta a Londres publicó un libro que marcó la arquitectura inglesa y la forma de construir a partir de ese momento, no solo dentro de Inglaterra, si no también en los paises que pertenecieron al imperio británico (Neoclacisismo). Lo mismo sucedió en Francia, Un poco más tarde  L.F. Cassas estuvo en Split. También se quedó prendado del palacio de Diocleciano. Sus dibujos y acuareles se hicieron muy populares, lo que añadió fama al palacio.

 

Por eso hoy en dia tenemos repartidos por todo el mundo esos magnificos palacios y monumentos, con arcos, columnas y amplios volúmenes que hacen nuestras delicias... por ejemplo en Rusia, en los palacios que mandó construir Catalina la Grande.

 

 Hay otro Adam famoso, este de nombre Adolphe y francés, autor del Ballet "Giselle" y "el Corsario" su última obra. Una divertidia escinificación con abundancia de fanfarrias y con bailarines que desafian la ley de la gravedad...acompañados musicalmente con la orquesta nacional de Split.

 

http://www.hnk-split.hr/en/performances/detail/artmid/906/articleid/10027

 

 

Trogir

Detalle de la entrada de la catedral de Trogir

A unos 20 Km de Split está este precioso pueblo. Por desgracia, los touroperadores también lo han descubierto como atracción y estaba bastante lleno...

Yo por mi vértigo no pude subir hasta el final de la torre, pero Willi si, y descubrió como trabajan los obreros arreglando el tejado... sin estar sujetos a nada y apoyandose en una mínima tablita

Hvar

 

No queríamos dejar Croacia sin visitar alguna de sus islas. Elegimos Hvar (si los nombres son imposibles de pronunciar) a una hora en catamarán de Split. Es una isla que empezó muy pronto a hacer publicidad de sus aguas, su clima, su comida, etc. !Empezaron hace 150 años! Este año los celebran y preparan un gran programa.

Es la isla más cosmopolita y que atrae los yates más lujos de todo el mediterraneo. Como no es estación, había muy pocos.

 

 

La ciudad de Hvar (la parte vieja ) estuvo habitada ya desde la antiguedad. Conserva su estructura medieval y es una delicia perderse por sus callejuelas empinadas, donde los olivos en jardines mínimos compiten con los muros cubiertos de jazmin que desparraman su perfume...

 

Es también la isla donde se cultiva la lavanda que se exporta a todas las tiendas del país. Todos los puestitos de los mercados venden bolsitas con flores de lavanda.

Por supuesto que fue Hvar estuvo también bajo el poder de la República de Venecia y fueron los venecianos, con ayuda de técnicos españoles, que construyeron el fuerte que trona sobre la ciudad.

Y no podiamos despedirnos de la isla sin darnos un baño en sus aguas cristalinas antes de volver a Split...

Kommentar schreiben

Kommentare: 0