Livno (Bosnia i Herzegovina) 18.-20.5.18

A = Einreise aus Kroatien

B = Livno

C = Sarajevo

D = Mostar

E = Neum

F = Ausreise nach Kroatien

Hace unos meses Willi escuchó una emisión en la radio suiza donde se hablaba de Livno como un lugar pequeño, muy bonito y con un grave problema de despoblación.

 

Pensamos que sería un buen contraste: un lugar sin turistas y una buena forma de entrar en contacto con la realidad de un país tan especial, por su reciente historia sobre todo.

 

Nuestra sorpresa fue grande por que nos encontramos con un paise montañoso... !Parecía Suiza y no faltaban ni las vacas!

Otra gran sorpresa fue el ver como el rio Bistrica "sale" (nace) de un agujero en la montaña. Nunca que yo recuerde, había visto una cosa asi. Conozco el nacimiento de algunos rios que son pequeños regatos al inicio, casi inperceptibles. Pero en este caso es una cantidad grande de agua la que sale. Enseguida hay desniveles de terreno, por lo que se forman unas cascadas que se oyen desde lejos.

En Livno conocimos a Brian (inglés) y a su esposa Bistrica (bosnia) . Ellos nos dieron muchas informaciones sobre Livno y el resto de Bosnia i Herzegovina.

 

También gracias a ellos me di cuenta de una realidad de este país: está formado por croatas, bosnios y servios. Los croatas tienen acceso muy fácil al pasaporte croata (y a la Comunidad Europea), los servios al pasaporte servio y los bosnios a ninguno mas que el de Bosnia i Herzegovina.

 

Bistrica y Brian se conocieron en Inglaterra hace 17 años y se casaron allá. Hace unos años, Brian decidió jubilarse e irse a la tranquilidad y al aire puro de Livno, el pueblo de su mujer. Bistrica estaba muy contenta en Inglaterra y hubiera preferido quedarse alla, pero volvieron.

 

El año pasado decidieron ir un mes a Inglaterra a visitar a los hijos de Brian que viven alla. Después de pagar 200 Euros y de llevar un montón de papeles, a Bistrica NO LE DIERON LA VISA PARA VIAJAR A INGLATERRA! Brian se tuvo que ir solo y como nos decia, se alegró de ver a los hijos y a los nietos, pero era como si una parte de su cuerpo se la hubieran amputado, por que Bisterica no estaba con él...con un pasaporte bosnio no se puede viajar a ningún lugar sin tener que pedir la visa... ? no te parece terrible?

 

 

 

 

Livno está vacio. Solo durante los meses de verano hay vida en sus calles, cuando vuelven los que viven fuera.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0