Mostar - Neum - Dubrovnik 27.-1.6.18

Mostar y su famoso puente sobre el rio Neretva. Este puente mide 28.7 metros y de altura tiene 19 metros.

Era considerado como simbolo de la unión entre el este y el oeste, no solo entre el islamismo y el cristianismo, si no también entre los católicos croatas y los ortodoxos servios.

Fue destruido durante la guerra en 1993. En el 2004 fue inagurado de nuevo. Se reconstruyó exacto como era, durante 9 años utilizando las piedras antiguas originales (y mas de 1000 nuevas). Volviendo a ser polo de atracción de los muchos turistas que lo visitan.

El dia que llegamos, en Ramadán, viernes y luna llena, los aledaños del puente al atardecer estaban llenos de jovenes musulmanes que celebraban el fin del dia (y volver a comer y beber.

Según cuentan algunas crónicas, su arquitecto Mimar Hayreddin no tenía experiencia construyendo puentes. El construyó muchas mezquitas, asi que hizo unos años antes un "ensayo", a escala más pequeña, de como sería el puente (de dificil realización al ser solo de un arco). Este puente sigue existiendo hoy en dia

 

?Sabías que Bosnia tiene playa? Mirando el mapa nos dimos cuenta que tiene una pequeña franja de unos 10 Km de costa. Como nos pareció divertido, decidimos ir a visitarla.

 

La pequeña franja en el mar Adriatico se llama Neum. Desde Mostar pensamos que se podría ir directamente allí, pero nos equivocamos. El camino que hacen todos los autobuses es pasando primero a Croacia y después volviendo a entrar en Bosnia... lo que significa que hay que hacer todas las formalidades otra vez. El paso entre una frontera y otra se puede demorar mucho tiempo. En nuestro bus los aduaneros croatas sacaron a dos hombres, uno joven y otro menos. Tardaron mucho tiempo en volver.

 

 

?Recuerdas el mapa un poco más arriba? La carretera de la costa de Croacia se interrumpe durante unos km. Croacia aunque tiene moneda propia (Kunas) pertenece a la EU. Un camión ó un autobús, un coche, cargado de mercancias entre Split y Dubrovnik, sale de la EU para unos 10 Km más tarde volver a entrar... es una locura pero con dificil solución... se habla desde hace años de construir un puente elevado sobre toda la franja... pero el proyecto está parado.

Yo, mal-pensada que soy, pienso que todavía los bolsillos de algunos pocos no están suficientemente "llenos" y por eso bloquean cualquier solución.

La franja esta llena de chalets y de pequeños edificios con apartamentos. Hay algunos hoteles grandes y ahora, en temporada baja, muy tranquilo. El agua supertransparente y muy agradable.

 

 

Nuestro próximo destino fue Dubrovnik.

Solo de pasada, huyendo de los miles y miles  de turistas que abarrotan sus calles...ya desde por la mañana, llegados en alguno de los muchos cruceros...como en Venecia :( !

 

eso si, con las calles tan empinadas en la parte vieja, una maletita con ruedas no sirve y tuvimos que metaforsear nuestro equipaje en mochila

 

 

La foto es "prestada" de S. Gobbo por que no tenemos ninguna desde las alturas....desde luego la ciudadela es impresionante... la próxima vez tenemos que ir antes del 1. de abril, que es cuando empiezan a llegar los cruceros.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0