Himarë - Gjirokaster - Berat 07. - 16.06.18

 

 

Cita con Alice y Andreas Rösli en Saranda. : tomamos un bus que desde Tirana con pocas paradas nos deja en Saranda, el Saint Tropez de Albania según pone en las guias. Ahora en estación baja, no hay muchos yates amarrados y el "glamour" de la gente es más bien bajo.

 

Es una gran alegría el volver a ver a Alice y Andreas. Ellos llevan ya más de un mes de viaje y pronto empezarán el viaje de vuelta a Suiza,pero antes tenemos cuatro dias para disfrutar de su agradable compañía.

 

 

En el camino a Himarä descubrimos varios bunkers pequeños, bien disimulados en el paisaje y el bunker para submarinos que funcionó hasta 1998. Los submarinos se escondían ahí durante el dia y actuaban de noche.

 

En la zona se siguen haciendo maniobras militares.

 

Siguiendo las explicaciones de un sobrino de la propietaria del hotel fuimos al lugar donde se fundó Himarä, hace mas de 2000 años, en la cima de una colina desde la que se domina la playa y los alrededores. La zona que hoy se conoce como Himarä (las construciones en la estupenda playa) son recientes, hace unos 100 años.

 

La antigua Himarä es una maravilla en piedra. Está muy maltrecha y guarda los restos de un pasado que debió de ser expléndido, no solo por su castillo y sus multiples iglesias, que aún conservan restos de los frescos.

 

 

 

 

De Himarä Andreas y Alice siguieron camino por la costa hasta Tirana y nosotros hasta Gjirokaster. Es la ciudad de las casas-torre fortificadas de los poderosos comerciantes, con sus techos de piedra y un impresionante castillo (el más grande de Albania).

 

En Gjirokaster nació el escritor albanés Ismail Kadaré (poeta, ensayista, premio Princesa de Austurias de las Letras en 2009, etc). En su "crónica de piedra" desfilan sus años de infancia (nació en 1936 ) y juventud en esta ciudad. Es una de las pocas obras con rasgos autobiograficos. 

 

Otro "famoso" que nació en esta ciudad es el dictador Enver Hosxa...(el "hacedor" de bunkers y otros esperpentos...)

 

Los techos de piedra me recuerdan al Ticino, la región al sur de Suiza . Alli en las zonas montañosas las casas también tienen estos techos construidos sobreponiendo lajas de piedra unas sobre otras. Son ideales para los climas extremos: no dejan entrar el calor en el verano y en el invierno el frio. A mi me fascinan y me admira que las paredes puedan soportar tanto peso: cada laja de piedra pesa varios kilos...

 

Si quieres mas informaciones sobre Gjorakastra pincha :

https://es.wikipedia.org/wiki/Gjirokastra

 

 

 

En Gjrokaster hubo una gran empresa metálica... por eso se ven a veces "rejas" hechas con los restos que quedaban después de sacar las cucharas, cuchillos o tenedores. En la foto si te fijas ves la forma en negativo de las cucharas y de los cuchillos.

 

Junto con Gjirokaster, Berat pertenece al Patrimonio mundial. Se la conoce como la ciudad de las ventanas. Está construida en un estrechamiendo del rio Osun. Desde su ciudadela se domina toda la impresionante y fértig vega del rio.

 

Sus calles son estrechas y empinadas, asi que los caballos y los burros se pueden ver a estos animales con frecuencia como medios de transporte ideal.

 

 

 

 

Berat es muy famosa por sus iconos. Muchas de sus iglesias poseen increíbles iconos del hechas por Onufri, uno de los pintores de iconos más famosos (siglo XVI). El introductor de la perspectiva en los iconos.

 

La catedral de Berat posee varios de estos iconos de Onufri en el iconostasio ( como si fuera el altar de nuestras iglesias, pero es diferente.... https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/iconostasio/), enmarcados por una joya de la ebanisteria, personajes, figuras, flores, hojas, todo tallado en madera.

 

 

 

 

 

Como es época de higos y nos encantan, nos dedicamos a comprar en todos los lugares que los vemos. Aquí en Berat, entramos en una pequeña fruteria, el propietario con una camiseta de Brasil, nos enseñó el cuaderno donde tiene apuntado, de mnaera fonética lo que puede necesitar para su negocio: el nombre de las frutas y verduras y los números... en francés, alemán, italiano... una maravilla!

 

 

 

 

En la estación de autobuses, mientras esperabamos a que saliera nuestro autobús para Tirana, pudimos admirar unos cuantos autobuses antiguos Mercedes. Ellos siguen cumpliendo su función de maravilla, como nos dijeron orgullosos sus conductores.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0