Serbia 12.-23. Juli 2018

A = Entrada en Servia viniendo de Kosovo

B = Krusevac

C = Vrnjacka Banja

D = Kraljevo

E = Belgrado

F = Paso de la frontera a Rumanía

 

Willi ya ha contado un poco de lo difícil que puede resultar la entrada a Servia desde Kosovo: Serbia no reconoce a Kosovo. Para Servia, las personas que llegan directamente a Kosovo, sin pasar antes por Serbia "entran" a Serbia de manera ilegal... En el momento que quieren seguir el viaje a Serbia, no pueden...

 

El truco consiste en entrar en Serbia con el carnet de identidad (no con el pasaporte ). Para nosotros europeos no hay problema de viajar con el carnet de identidad, pero para la gente de otros continentes...tienen que volver a Kosovo, ir a Skopie (Mazedonia) y desde allí viajar a Serbia... lo que supone bastantes horas de viaje en autobús...

 

Somos unos suertudos y una vez más tuvimos una prueba: Sima un amigo serbio de Cristina (nuestra amiga de Buenos Aires) que normalmente vive en America  !estaba acá visitando a su madre!.

 

Biba, la mamá de Sima, es un encanto de señora que se pasa la vida haciendo bordados maravillosos, haciendo punto y otros trabajos manuales.

 

En la foto primera con una blusa que se ha hecho. En la segunda foto se ve un poco de la obra en la que está trabjando ahora. Tiene 82 años !que nadie le daría!.

El monasterio Ljubostinja

Con Sima como cicerone descubrimos el maravilloso monasterio de Ljubostinja. Fué fundado en 1388 por el príncipe Lazar.

Según dice la leyenda, en el lugar donde vió por primera vez a la princesa Milica (su futura esposa). A la muerte de Lazar ella se retiró a vivir aquí con otras damas. Aquí está enterrada.

 

 El convento sigue estando habitado por mujeres, ahora son unas poquitas monjas, ya bastante viejitas. La que nos acompañó casi de 80...

 

El monasterio Žiča

Otro maravilloso monasterio que visitamos en compañia de Sima fue el de Žiča.

Fue mandado construir (1208) por el primer rey de Serbia: Esteban (Stefan) I Nemanjić (Esteban el Primercoronado) y por el primer arzobispo del país Sava de Servia. Sava fue el primer jefe de la iglesia serbia independiente (arzobispo)  y es conocido tambien como San Sava.

 

En 1217 Stefan fue coronado como rey servio aquí, iniciando una tradición que se conservó unos pocos cientos de años.

 

Es de estilo románico influenciado por el arte bizantino (estilo Raska) y tiene desde siempre sus paredes externas cubiertas de color rojo.

 

Después de tanta cultura para el espiritu, llega el alimento para el cuerpo. El restaurante una antigua barca anclada en el rio. En la parte alta del restaurante, en tierra firme, un sinfín de cosas... el dueño es coleccionista de todo.

 

La comida...! maravillosa!

 

Sima es un encanto como persona. Su español está teñido del acento mexicano (trabaja ahora allá en la universidad junto con su marido americano). Aparte de los mitos serbios que él conoce muy bien, nos expuso a lo largo del día su versión (serbia) de los acontecimientos de los últimos 20 años en su país.

El cuenta ( y está convencido como muchos serbios) la agresión sufrida,sin tener ninguna culpa dice él, por las potencias occidentales y la OTAN. Para él Kosovo es y siempre será una parte de Serbia....

 

Para mí, es triste ver la cantidad de muertos de un lado y otro (Serbios, Kosovares, Bosnios, Croatas, Albaneses ) que ha habído... y el odio que sigue.

 

A nivel político, no se escuchan las voces de los que claman por aprender del pasado para construir un futuro mejor (incluso son silenciadas con el asesinato).

 

Los políticos siguen alimentando el odio y las diferencias, inculcándolo a las nuevas generaciones... Claro que el pasado no hay que olvidarlo, hay que reflexionar sobre él para construir el futuro. Claro que es muy difícil hacerlo, pero hay que hacerlo para poder construir el futuro...

 

Cuesta y en muchos aspectos: en España tenemos el ejemplo en Salamanca, donde el busto del dictador Franco (1892-1975) ha estado "adornando" la plaza Mayor hasta junio del 2017...

 

 

 

Cambio de tema por que me pongo triste cuando pienso en el futuro tan negro de los Balcanes.

 

Los monasterios serbios son famosos por sus frescos (del siglo XIII-XV ), aquí una pequeña muestra de algunos de ellos, pertenecientes al importante monasterio de Studenica (fundado fines del siglo XII).

 

Aparte de los magníficos y muy numerosos monasterios ortodoxos serbios, mi gran descubrimiento fueron los baños termales de Vrnjačka Banja,muy cerca del lugar donde nació Sima.

 

Ya fueron conocidos y usados por los romanos. Estos baños de aguas minerales tuvieron su explendor en los años entre el final del siglo XIX y principios del XX. Durante esta época se construyeron muchas de las magnificas villas que aún hoy existen, más o menos maltrechas. Por suerte, como el turismo aumenta, muchas estan siendo renovadas.

 

El parque donde estan las diferentes fuentes es grande, muy cuidado y muy agradable para pasear o tomar algo (aparte del agua, algunas con sabor "fuerte" )una maravilla, con sus avenidas flanqueadas de árboles centenarios y sus parterres hechos con flores de alegres colores.

 

Más informaciones (en inglés) sobre el lugar y alrededores: https://ivrnjackabanja.com/

Belgrado

Como ya llevo escrito mucho, sobre Novi Pazar, su encanto oriental, sus mezquitas (son predominantes, iglesias hay pocas), sus gentes, etc,  no te cuento nada y paso a Belgrado.

 

Simplemente dándote "pinceladas" sobre algunas de las cosas que hemos visto. La ciudad es muy grande, tiene casi 2 millones de habitantes y muchas cosas para ver.

 

Su inmensa fortaleza Kalemegdan fue construida en la confluencia de los rios Danuvio y Saba . Aqui ya los Celtas, Romanos, Serbios, Otomanos y Austríacos construyeron y agrandaron esta fortaleza situada en un punto tan estratégico.

Hoy en día es el parque más frecuentado de la ciudad.

 

El museo de arte contemporaneo fue mandado construir por Tito y diseñado por los arquitectos I. Raspopovic y I. Antic en 1965. Es muy interesante por su forma (6 cubos ) y por las obras que cobija en su interior.

 

El barrio bohemio Skadarlija, lleno de restaurantes, en el corazón de la parte antigua.

 

Zemun es una parte de Belgrado en la que su pasado astro-hungaro está muy presente y muy bien conservado.

 

Belgrado es una ciudad vibrante, llena de cafés y  restaurante algunos muy exclusivos y exquisitos como el restaurante Ambar, situado en los aledaños de su zona fluvial en el centro, en lo que era una antigua fábrica, justo a los pies de la fortaleza.

 

Sus discotecas en barcos grandes anclados en el rio son muy visitadas y populares el fin de semana.

 

Un inmenso y controvertido proyecto es el BW (Belgrad Waterfront proyect ). Para su construción hay que desplazar la estación de tren y las dos de autobuses a otros lugares en la periferia.

Aqui se construirá una torre muy futurista y un gran centro comercial, muy al estilo de lo que existe hoy en Dubai (los principales investores son de allá). Construidas hay ya dos torres de apartamentos de lujo.

 

Ha habido protestas populares, pero el proyecto sigue adelante.

 

En una visita guida que hicimos tuvimos la suerte de conocer a dos españoles de paso por Belgrado.

Rosa está trabajando e investigando durante un mes en la ciudad de Novi Sad David ha terminado sus estudios de ingeniería y mientras le sale un trabajo visita a sus amigos "erasmusianos" (se dirá así? ) por esta parte de Europa.

 

!Qué rica que nos supo la cervecita después de la visita tan interesante!

Kommentar schreiben

Kommentare: 0