Sighisoara y las iglesias fortaleza de Siebenbuergen

 

Sighisoara es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Los sajones la edificaron sobre los restos de un fuerte romano.

 

Su torre Torre del Reloj (Turnul cu Ceas) fue construída en 1360 y tiene 60 metros de altura. Desde su balcón se divisa una maravillosa vista de la ciudad y los alrededores. En este balcón estan inscritos los nombres de diversas ciudades con los km que hay hasta allá. (En las fotos abajo está la distancia hasta Madrid) Dentro de la torre hay un museo muy interesante.

 

Aqui abajo hay un pequeño video sobre la ciudad. La Torre del Reloj ha sido recientemente restauranda y no está tan desconchada como aparece en el video...

https://www.youtube.com/watch?v=Qpn2zLediB8

 

El casco antiguo de Sighisoara está repleto de casas señoriales medievales y varias iglesias. La ciudad es también conocida por ser donde nació el Conde Drácula.

 

 

 

Su verdadero nombre fue Vlad Tepes y vivió en Sighisoara hasta los 4 años.

Su casa natal ha sido remozada muchas veces y no conserva prácticamente nada de la estructura original. Pero igual sigue atrayendo a mucha gente...

 

? Qué hay de verdad en la historia de Drácula? no mucho la verdad. La historia que todos tenemos en la cabeza fue creada por el escritor irlandés Bram Stoker y publicada en 1897. El libro ha servido de base para las muchas películas realizadas.

 

Los hechos probados son: en 1431 se instala en Sighisoara el noble Vlad II y su esposa embarazada con su segundo hijo. Ese mismo año Vlad II juraba los votos de la "Orden del Dragón" y se empezaba a conocer como "Vlad Dracul" (Vlad el Dragón en rumano). Por esta razón su hijo sería apodado "Dracula" (hijo del Dragón).

 

 

 

 

Al igual que su padre, Vlad III fue príncipe de Valaquia (región rumana). Durante su infancia y juventud fue prisionero de los otomanos, llegando a desarrollar un gran odio por sus enemigos. Fue famoso ya en su época por sus crueles métodos de tortura y ejecución (aunque no fue el único).

 

Lo que sin duda impresionó al escritor fueron leyendas de Transilvania (en aquella época parte del imperio Astrohúngaro ) que contaban que le gustaba beberse la sangre de sus victimas...Por otro lado, Dracul, en rumano, significa también "diablo".

 

En la que fuera su casa natal funciona hoy un restaurante, naturalmente tiene el nombre de "Restaurante Draucul" y dragones forjados en la fachada.

 

En Sighisoara tuvimos dificultades para encontrar un hotel. La razón era una fiesta medieval . Se celebra cada año y atrae mucha gente que viene a ver y participar en  los diferentes torneos y juegos medievales. También para lucir sus galas medievales (tanto ellas como ellos) hechas especialmente para la ocasión o simplemente mirar y hacer fotos. O comprar en alguno de los muchos puestos distribuidos por todo el casco antiguo.

 

 

 

 

Otro gran atractivo de Transilvania son sus iglesias fortificadas. Alquilamos un coche por que llegar hasta ellas no es fácil en autobús, ya que están situadas en lugares apartados.

 

Esta región, amenazada durante siglos por otomanos y tártaros, los colonos sajones hubieron de organizarse de manera que sus sistemas defensivos fueran eficaces ante los ataques. La solución fue fortificar los pueblos.

Para ello construyeron muros de gran espesor (fortificados ) alrededor de la iglesia que ocupaba normalmente la posición central y más alta del pueblo. A la iglesia se le añadieron torres defensivas, graneros y múltiples estancias para dar cobijo a esta comunidad de agricultores, artesanos y mercaderes, que de esta manera podían resistir los asedios durante mucho tiempo.

 

Si quieres más información pincha en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_fortificadas_de_Transilvania

 

Había mas de 200 y hoy se conservan (algunas muy maltrechas y sin uso religioso) unas 140 iglesias.

 

Nosotros visitamos solamente unas poquitas...

 

Alma Vii, pincha abajo y verás un pequeño video sobre la iglesia, muy interesante para entender este tipo de iglesias fortificadas (una imagen vale mas que mil palabras...)

 https://www.youtube.com/watch?v=x6aJ3kuiSKY

 

 

 

La iglesia de Biertan tiene una puerta muy famosa: la de la sacristía.

Es del 1515 y tiene un refinado mecanismo: con una sola vuelta de llave se ponen en movimiento 19 barras y una cerradura. La parte que da a la iglesia es también un trabajo maestro del arte de la taracea en madera.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0