Salonika / Thessaloniki

 

Grecia será para mi el final de esta etapa del viaje. Yo me quedo aquí visitando lugares que aún no conozco (como Meteora) o volviendo a ver después de hace mucho tiempo (Atenas). Willi prefiere seguir por lugares "más exóticos" como Moldavia y Ukraine.

 

Tenemos previsto encontrarnos en Zürich el 2 de octubre.

Yo quiero ir antes a Salamanca a ver a mi madre. tengo la suerte que mi hermano y mi cuñada, así como mis sobrinos, van con mucha frecuencia a verla y se por ellos como va. Pero ahora ya hace muchos meses que no la veo... y !tengo ganas de hacerlo!.

 

 

Al inicio de nuestro viaje en Venecia, vino Franziska a "despedirnos". Ahora nos hemos vuelto a ver. Franziska y Beat estaban de vacaciones en Chalkidiki y hemos tenido el placer de disfrutar con ellos un dia de playa, comiendo, bebiendo y disfrutando de una magnifica puesta de sol desde su elegante villa en el Sani Resort.

 

Nosotros nos quedamos en Nea Fokea, un pequeño pueblecito griego como a mi me gustan, sin demasiados turistas (principalmente griegos) con pequeños restaurantes directamente a la orilla del mar y con playitas tambien sin demasiada gente...

 

 

 

Thessaloniki es la segunda ciudad más grande de Grecia ( unos 350.000 habitantes).

 

Fundada en el 315 a.C. por el rey Casandro de Macedonia reuniendo unos pueblos tracios ya existentes en la zona, le dió el nombre de su mujer: Thessaloniké, una media hermana de Alejandro Magno.

 

 

Gracias a su excelente ubicación en el cruce de ejes de comunicación, Tesalónica se convirtió rápidamente en un centro comercial importante. Su desarrollo continuó durante la dominación romana y se benefició de la creación de la "Via Egnatia", la gran ruta transbalcánica meridional.  A fines del siglo III el emperador Galerio la eligió como residencia yo construyó un palacio (hoy solo quedan las ruinas) y varios edificios públicos.

 

Sus iglesias paleocristianas y bizantinas estan ya nombradas en la Biblia (hay dos Epístolas de Pablo a los tesalonicenses).

En 1492, tras la explusión de los judíos de España, Tesalónica, que hasta tenía una pequeña comunidad judía, se convirtío en el centro mundial del judaísmo sefardí y se la conocía como "Jerusalén de los Balcanes".

 

Su población sefardita era de unas 49.000 personas en 1941. Al final de 1945 quedó un 3.5%, el resto fue exterminado en los campos nazis.

 

Thessaloniki tiene muchas cosas interesantes para ver: museos, iglesias, murallas, puerto, mar...etc, etc, etc. De las muchas cosas elijo la crátera (vaso usado para mezclar el vino)  de Derveni:  casi un metro de alto y 40 kg de peso. Descubierto en 1962 en una tumba en el pueblo de Derveni. Las fotos no estan mal, pero cuando uno lo ve delante... la belleza y gracia de los gestos en los personajes, las caras de éxtasis de algunas figuras, la finura de los vestidos algunos transparentes...yo diría que el solo hecho de presenciar esta crátera merece la pena el viaje a Thessaloniki!

Tambien hay una corona de flores maravillosa por su delicadeza. Estuvo durante muchos años en los USA, comprada de forma ilegal y ahora ocupa un lugar destacado, junto con otras piezas increíblemente bellas, en la sección que se conoce como el oro de Macedonia, que es la parte que yo visité . El resto no pudo ser esta vez, como no me podía separar de la crátera...La cuidadora del museo se dió cuenta. Se acercó a mí y me explicó algunos detalles por que ella también es una enamorada de esta crátera.

Para ver un poco más del museo pincha en http://www.viatorimperi.com/salonica

Un corto video (un poco demasiado en movimiento...) pincha en:

https://www.youtube.com/watch?v=rUfoBpWKjhA

Casi olvidava de nombrar a un hijo célebre de esta ciudad: Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la república turca, presidente eintre 1923 - 1938. Su casa Natal es un museo hoy en día.


Trennung auf Zeit...

Heute, am 4. September, trennen sich unsere Wege - für einen Monat. Bellazmira will ihre Liebe zu Griechenland noch weiter pflegen und wird den Peloponnes bereisen, während mich das Unbekannte lockt: Ich fliege nach Nordrumänien und reise von dort weiter nach Moldawien, Transnistrien und in die Ukraine. Anfang Oktober feiern wir dann das grosse Wiedersehen in der Schwez!


Links

Kommentar schreiben

Kommentare: 0