Meteora

Llegar a este pequeño pueblo ubicado casi en el centro de la Grecia continental era uno de mis sueños desde hace mucho tiempo: hace años a la vuelta de un viaje a Thesaloniki mirando por la ventana vi unas "casas" ocupando todo el escaso lugar en la cima de un peñasco...esta imagen se me grabó profundamente en retina.

Investigando que podía ser descubrí que eran conventos construídos en las cimas de masas rocosas grises, talladas por la erosión en la región de Tesalia , cerca de Kalambaka . Estos pináculos rocosos son geologicamente muy antiguos. Se encuentran a unos 600m del suelo y estan habitadas desde el siglo XIV.

 

En griego "Meteor" significa "cuerpo que cae del cielo" y de ahi viene la palabra meteorito.

Desde antiguo estos lugares de difícil acceso fueron lugar de recogimiento y oración de anacoretas y hermitaños.

Durante la invasión otomana ( a partir del siglo XIV) estos monasterios colgados fueron lugar de refugio para monjes. Nunca fueron ni ocupados ni destruidos por los otomanos: situados lejos de la costa y de los caminos importantes, acceder a ellos solo era posible a través de una cuerda que te tenían que lanzar desde arriba o escaleras desmontables, por eran prácticamente inaccesibles y seguros.

 

con este torniquete se subia la cuerda  a la que se agarraban  personas o mercancias.

 

En el siglo pasado se excavaron escaleras en la roca para permitir a los peregrinos y visitantes más comodamente.

Tuve la inmensa suerte de que mi habitación del hotel tenía una terraza con vistas a los conventos, asique me pude deleitar con su vista a cualquier hora del dia o de la noche...

Incluso traté de dibujar...

vista panoramica desde "mi terraza"...

  

 

Los monjes que fundaron los monasterios vinieron de la congregación del Monte Athos. El primero fue el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración, que posee una iglesia profusamente decorada con frescos que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Tambien hay un osario y las reliquias del fundador.

Los pocos monjes que viven alli son muy solicitados por los peregrinos.

Los monasterios en su momento de apogeo (en el siglo XV) fueron 24 Monasterios , todos habitados por monjes. Un gran número de ellos fue destruido durante la segunda guerra mundial, bonbardeados por los alemanes para tratar de desalojar los nucleos de resistentes que se habían refugiado allí.

 

 

Actualmente hay solo seis que estan habitados.

- El Monasterio de San Nicolas - Agios Nikolaos-  ,

- el de San Esteban - Agios Stefanos- , 

- el de la Santísima Trinidad - Agia Triada- ,

- el del Gran Meteoro o de la Transfiguración - Megalo Meteoro o Moni Metamorfoseos- , - el de Roussanou y

- el de Varlaam .

Los dos últimos estan habitados por monjas. Ellas no tienen problemas para "reclutar" nuevas novicias. al contrario de lo que sucede con los otros monasterios. Esta falta de "personal" hizo que "admitieran" que monjas habitasen y salvasen, con ello, estos conventos.

 

Para poder tener un poco de paz (un día la semana) los 6 monasterios se van rotando y "cierran" un dia (no se pueden visitar) pero los otros si, asique siempre hay para visitar.

 

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la pelicula de James Bond "For Your Eyes Only" en le 1981. 

La serie "Game of Thrones" utilizó Meteora para recrear las tierras de " The Eyrie" (El Aguilar)

 

Meteora recibe cada año miles de turistas (el 2017 fueron 3 millones me contaron). La gente del lugar se queja del tráfico y de que la mayoría de los turistas solo visitan en un par de horas los monasterios y se van en su autobús, sin consumir nada en el pueblo.

Se paga la entrada a los monasterios, pero estos son instituciones "privadas" que no pagan impuestos...

 

Las colas de autobuses son inmensas y visitar los monasterios con tanta gente no es tan agradable...yo pensé que en septiembre ya no habría casi turistas, pero ! me equivoqué totalmente!

 

 

El broche de oro de las visitas fue la iglesia bizantina de la Virgen Maria en Kalabaka. Situada en la parte antigua de la ciudad, la iglesia data del siglo VI y los magnificos frescos son del siglo XI.! Una maravilla! además para mi solita: no había NADIE, aparte de la guardadora y de una señora que llegó para rezar. 

 

Asique yo !encantada de la vida !

 

para ver mas fotos y mas informaciones pincha en:

https://www.visitmeteora.travel/the-byzantine-church-of-virgin-mary/

 

 

Coincidí por casualidad con el dia de las setas. Una fiesta donde todo el pueblo (y los turistas) estan invitados a comer diversos tipos de setas, preparadas de diversas maneras: asadas, en risotto, con pasta… 

 

 

También había una muestra de las diferentes especies que se crian en la región, con sus nombres (en griego y por suerte para mi en latin!) para que todos, incluso los niños aprendan.

 

 

un pequeño video para hacerte una idea ...

https://www.youtube.com/watch?v=_wC90QiDjGY

 

un poco mas largo y bastante "religioso"...

https://www.youtube.com/watch?v=udjKsLpk5kU

 

otro video hecho con 1 drone, sin texto. Va un poco despacio con música muy meditativa... asi se pueden apreciar mejor las construcciones: 

https://www.religionenlibertad.com/video/38064/los-6-monasterios-colgantes-de-meteora.html

 

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0