Peloponeso y Athenas septiembre 2018

 

Hace tiempo que regresé de Grecia... ya en septiembre del 2018, pero no quiero empezar el nuevo "gran viaje" sin contarte un poco del resto de mi estancia en Grecia el año pasado .

 

De los monasterios de Meteora me fuí directamente a Corintho, la ciudad que está la lado del famoso canal. Sigue siendo un espectáculo ver pasar un crucero, cuando solamente pocos centírmetros quedan entre el barco y la pared... (si te fijas, en la pared hay estrías de los barcos que no han "calculado" bien y se llevan un poco del muro por delante...)

 

Un pequeño video con muchas informaciones sobre el canal:

https://www.youtube.com/watch?v=5cTCzZXX-Rk

 

En el Antiguo Corintho estan los restos del famoso Templo de Apolo (540-550 a.C.) dónde por primera vez se utiliza el capital dórico. También hay un magnifico museo con muchas piezas muy valiosas. Como detalle curioso, hay tambien ex-votos del siglo IV a.C.

 

Si quieres más información sobre el templo de Apolo, pincha en:

http://www.guiadegrecia.com/pelopo/corinto-2.html

 

Volví a visitar el magnífico teatro de Epidauros, con su acústica perfecta. Se sigue utilizando durante el verano y la acústica sigue siendo increiblemente excepcional : se oye todo, hasta los susurros, desde cualquier asiento, también los situados arriba del todo.

 

El teatro era solo una parte del conjunto conocido como el Santuario de Asclepio (el Esculapio romano) el dios de la Medicina. Fue muy famoso y alcanzó su apogeo en el siglo IV a.C. 

 

Si quieres saber más sobre el teatro y el santuario:

https://sobregrecia.com/2008/02/25/epidauro-el-santuario-y-el-gran-teatro/

Breve reseña sobre el Asclepeion

https://es.wikipedia.org/wiki/Asclepeion_de_Epidauro

 

 

Otro lugar muy importante para mí es Micenas. Aquí floreció la primera civilización  avanzada de la Grecia continental (entre 1600 y 1100 a. C.) con su propio sistema de escritura y su organización urbana.

La entrada a la ciudad que da nombre a esta cultura, Micenas, posee uno de los primeros ejemplos de escultura (altorelieve) del que tenemos noticia (siglo XIII a. C.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_los_Leones_(Micenas)

 

 

No lejos de la entrada se encuentra otro ejemplo de arquitectura extraordinario: la Tumba de Agamenon  (del 1250 a. C.) o de Atreo, como también se le conoce. El dintel de la puerta pesa 120 toneladas...https://www.grecotour.com/tumba-de-agamenon-grecia

 

Para más información sobre esta impresionante tumba pincha en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Atreo

       

Siguiente destino fue Napflio (gracias Rosalía por aconsejarme visitarlo!). Un pequeño y encantador pueblecito que fué la primera capital de la Grecia independiente (entre 1828 y 1834). También fue ocupado por la Republíca de Venecia, asique no falta el León de San Marcos en la puerta de entrada a la ciudad (ver foto arriba). Los venecianos fueron los constructores también de los cuatro fuertes que defienden y dominan la ciudad y los alrededores.

 

Si quieres más información y fotos, puedes pinchar abajo (son  agencias de viajes, pero describen bien el lugar...) https://viajeslostplanet.com/que-ver-en-nauplia-grecia/

 https://www.grecotour.com/nafplio-grecia     

 Como soy una mujer con mucha suerte, por casualidad asistí a los ensayos de un concierto que iba a realizarse por la noche: la presentación del nuevo disco de Michalis Preponis. El le ha puesto música a los poemas de escritor Nikos Karouzos y el concierto era al aire libre, delante de la casa natal del poeta.

Una maravilla! escuchando a  Michalis ...me dieron ganas de aprender griego para poder entender las palabras... lo voy a hacer (pero aún no se cuando voy a tener tiempo... ).

El durante la semana es dentista, los fines de semana y los ratos libres los dedica a su gran pasión: la música. 

 

Michalis Preponis en el Teatro Antigone Valakou el año pasado (Kavala)    

https://www.youtube.com/watch?v=qJ8xY1QtIGc . O el tema " Βαθμίδες " : pasos del disco con los poemas de N. Karouros  "Η Νύχτα Με Συμφέρει - Κι Άλλες Ακόμη Λέξεις" traducido sería " la noche me satisface y otras palabras"  (me recordó a Serrat y a Paco Ibañez ) https://www.youtube.com/watch?v=93UXupTGs-Q

 

 

 

La región de Mani está al sur del Peloponeso, en una zona muy agreste y hasta hace pocos años de difícil acceso. Una de sus ciudades, Kardamyli se menciona en la Iliada de Homero como una de las siete ciudades que Agamemnon dió a Aquiles. 

 

Muy cerca de Kardamyli, en Kalamitsi se instaló en los años 60 el escritor Patrick Leigh Fermor. Su (larga) vida fué muy apasionante… en 1933 decidió ir a Estambul ( andando desde Amsterdam ), durmiendo en chozas o en palacios. Durante la segunda guerra mundial trabajó para los aliados en Creta y capturó al general alemán H. Kreipe. Pincha para saber más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Leigh_Fermor

 

Años más tarde llegó a su casa (en 1970) uno de mis autores preferidos: Bruce Chatwin (mira en https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Chatwin.

Murió muy joven (46 años en 1980) y pidió que sus cenizas se esparcieran una pequeña iglesia bizantina, con frescos del siglo XI-XII, que él descubrió en sus correrias por la zona y que le gustaba mucho...Yo llegué a esa capillita y es una maravilla, aunque bastante abandonada. La vista desde allí es impresionante.

 

He puesto algunas fotos abajo.

Aqui hay un pequeño video sobre el lugar ,realizado por una mujer que también fue buscando la capilla (como yo lo hice!):

http://scribbling-inthemargins.blogspot.com/2014/10/st-nicholas-greek-byzantine-church-at.html?m=1

 

 

 

 

 La zona es muy buena para hacer senderismo. Está llena de torres-vivienda que me recordaron las de Valbona (Albania) y de pueblitos coronando las cimas. Es una delicia caminar por allá, con el olor del tomillo silvestre traido por el viento, entre olivos centenarios… 

 

 

Después de encontrar la capilla de Chatwin, quería visitar la casa de Fermor (si viste la película "Before Midnight " has visto la casa, se rodó una parte allí ). Fermor murió a los 96 años y dejó la casa al museo Benaki, que la estaba restaurando para abrirla al público. No se podía visitar, me dijeron diversas personas..... de todas las formas fuí a ver.

 

Me senté delante de la puerta y esperé...ví entrar a un obrero y le pregunté si podía hechar un vistazo. Me dijo que no, que está prohibido. Pero al saber que soy española me dejaron pasar. Dolores Payás , gionista, escritora y traductora de Fermor, había estado varías veces alli, encantando a todos. Entre ellos al jardinero de la casa que sigue trabajando y por eso me permitieron visitar la casa y me explicaron como quedará.

 

Después pude pasear sola por el jardín y deambular por la casa… toda la casa y el jardín de la que tanta gente ha escrito tanto...para mi  sola ! que lujo y que maravilla!

 

Encontré un artículo precioso que escribió Dolores Payás en el 2010 sobre Fermor:

https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=4634&t=articulos

 

 

 

 

Depués de estar más de una semana recorriendo y disfrutando de Kardamiyli y alrededores, como la fecha de mi retorno se acercaba, marché a Athenas unos dias.

 

Visita obligada a la Acrópolis. Estando allí, delante del templo de Apolo y de Afrodita (es el de las Kariatides ) de pronto tuve un "déjà vu" y me vinieron a la mente los templos egipcios. La influencia de la cultura egipcia tiñó poderosamente la cultura helénica primero y la romana después... y en consecuencia toda la cultura europea.

La Acrópolis estaba superllena de turistas... como muchos sitios en todo el mundo...

 

 

 

El magnífico museo de la Acrópolis que han instalado allí cerca por suerte, con mucha menos gente. Allí estan, resguadados de todas las interperies los increibles frisos del Partenón ( menos los que siguen en Londres, claro!) las expléndidas Cariatides (fuera las que estan en la Acrópolis son copias ), etc, etc, etc...

Pincha en este video para ver un pequeño resumen del museo:

https://www.youtube.com/watch?v=lm7HGflHtm

 

Increíble también el museo del arte de las Cícladas ( esculturas que yo adoro). En esta ocasión, descubrí que algunas de estas esculturas !tienen peinados!

Aca un pequeño video sobre el museo:

 https://www.youtube.com/watch?v=GD1vDnBxf9E

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0