Peru : Lima

Lima ha sido el lugar elegigo por mí para celebrar un cumpleaños redondo: los 60!

 

Cuando cumplí los 30 también estuve en Perú. En ese momento me entró una crisis existencial… me parecían un montón de años :-) Sin decir nada a Teresa, la amiga donde yo estaba en Lima, ni al resto de la familia, me marché a Chavín de Huantar, para conocer su famoso " Lanzón" y pasé solita mi cumpleaños… al volver a casa de Teresa, a Lima, había un telegrama esperandome y así se enteraron de mi "huida" y se enfadaron un poquito conmigo por no haber dicho nada.... Ahora 30 años más tarde quise celebrar con Teresa y su familia los 60.

 

Los 60 ahora me parecen otra vez una barbaridad… pero lo llevo mejor que hace 30 años. Será que soy aparte de más vieja, más sabia? jajaja.

 

 

Volviendo al presente : así estaban Liana y Teresa en el aeropuerto de Lima esperandonos.

 

Ha sido muy bonito el volver a verlas.

 

Liana, la hija de Teresa, regresó de Zürich hace casi 10 años y desde entonces ni ella ni su madre  han vuelto por Zürich. 

Jaime, el hermano pequeño de Liana, el jovencito que hace 30 años se asombraba de lo rápido que yo tomaba la leche de tigre es un hombre ya va camino de cumplir los 50!  El sigue conservando el espíritu juguetón que tanto hacía rabiar a su abuelita, la inolvidable Pinita.

 

 

Para celebrar mi cumpleaños elegí un restaurante del famoso cocinero peruano Gaston Acurio (tiene varios ) una chifa: Madam Tusan en Miraflores.

 

Descubrí las chifas con Teresa  cuando estuve en Perú y me fascinaron. Esa comida china hecha en Perú... y muy populares, donde los peruanos llevan a toda la familia.

 

Los chinos llegaron a Perú traidos mayormente por los ingleses como peones contratados (culi ), para construir el ferrocarril alla por el siglo XIX.

 

para saber más pincha en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_china_en_el_Per%C3%BA

 

 

!La comida riquísima! y la atención muy buena.

Al saber que era mi cumple me llevaron un heladito con una velita para que pudiera soplarla. Cosa que naturalmente hice.

 

 

 

 

 

 

 

Al acabar el almuerzo, tuvimos el honor de poder ir a visitar la obra en la que está trabajando actualemente Jaime. Naturalmente "vestidos"para la ocasión...

 

 

A continuación algunas de las fotos que hicimos en Lima.

 

 

 

Para empezar a hacernos una idea de las diferentes culturas peruanas la visita al museo nacional de Arqueología y Antropología es muy útil. Está muy bien presentado y es una delicia pasar de una vitrina a otra contemplando las obras maestras de estas diversas culturas. Podría escribir durante horas sobre ellas ( en Magisterio elegí como especialidad : Cultura e historia precolombina y latinoamericana ) pero me "contengo" y te pongo solo algunas fotos.

 

 El quipu fue un instrumento muy importante para la organización del imperio incaico. Era como su contabilidad.

para saber más pincha en https://es.wikipedia.org/wiki/Quipu

 

Deutsch: https://de.wikipedia.org/wiki/Quipu

 

Pincha en los siguientes enlaces para ver pequeños resúmenes del museo de arqueología, por supuesto que si te pica la curiosidad los hay mas extensos y completos en YouTube.

http://usil.tv/index.php/video/523/museo-nacional-de-arqueología-antropología-e-historia-del-per/#

 

El museo es supergrande, con una parte de la historia colonial. Me encantó la Quinta de los Libertadores https://www.youtube.com/watch?v=mfVklY4cMug

 

 

Otro de los museos a no perderse en Lima, es "el museo del Oro", aunque por desgracia las piezas maravillosas están muy mal expuestas: casi sin luz, sin explicaciones… (tambien tiene armas, pero no me interesaron...)

https://www.youtube.com/watch?v=4bMVFYGL3Ig

 

 

Muy negativo en Lima es el tráfico inmenso que hace que para cualquier desplazamiento haya que calcular con horas...

 

https://www.youtube.com/watch?v=hzJprVVZlec

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0