Ayacucho

 

 

Ayacucho fue fundada en 1539 como San Juan de la Frontera de Huamanga por Pizarro.

El 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, en las pampas de Quinua, cerca de Huamanga. El ejército libertador comandado por el venezolano Sucre venció al ejercito realista español del virrey La Serna. El virrey firma la Capitulación de Ayacucho. Con ello se consolida la indepencia del Perú y por ende de America Latina. Por esta razón, Simón Bolivar le cambia el nombre de Huamanga  a Ayacucho en 1825.

 

Durante los años 1980-90 Ayacucho fue escenario de los violentos enfrentamientos y masacres entre el Sendero Luminoso y el ejército.

Los habitantes se encontraron entre los dos fuegos. Eran masacrados por el ejercito o por los senderistas...Algunas poblaciones perdieron entre el 40 y el 60 por ciento de sus habitantes.

Buen ejemplo de esta situación es la película " la boca del lobo" de Francisco Lombardi, presentada en el 1988, basada en hechos reales (la matanza de 1983 en Socos, Ayacucho). La ví hace años y me impactó mucho.

 

Encontré en youtube la pelicula, desgajada en trozos... por si te interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=Acbvtphidh4&list=PL9Xm8EeL7Iejwqs9XHSXye6u44c1cMAwg

 

Por suerte esta época quedó atrás y como alguién me comentó, a la gente ahora se la ve alegre por la calle: el miedo ha desaparecido y la ciudad bulle de turistas principalmente nacionales y muchos franceses.

 

Ayacucho o Huamanga como mucha gente le sigue diciendo, está a 2760 m de altura . Fue la capital del imperio Wari entre el siglo V y X . De la cultura Wari los Incas adoptaron muchos elementos, sobre todo en la arquitectura.

 

 

 

Ayacucho es muy famoso por sus iglesias... hay 33 expectaculares! no las visitamos todas, naturalmente, solo algunas...

 

aqui un pequeño video sobre la ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=Hq35vhH1QWA

 

 

En la plaza Sucre siempre hay algo: una vez fueron los Hells Angels locales los que desfilan, escoltados por la policia, otra vez es la bajada de los Reyes, otra vez una academia militar corriendo... uno se puede pasar las horas simplemente mirando y !no se aburre!

 

 

 

Tambien hay otras muchas imagenes entrañables, divertidas o turisticas... Ayacucho es muy versatil y muy interesante.

 

 

? Has visto una vez la cochinilla? yo hasta ahora no... aqui la descubrí.

 

 

 

Buscando información para darte, encontré estos videos que estan hechos en Lanzarote sobre la cochinilla.

https://www.youtube.com/watch?v=La1xKAYSTOo

https://www.youtube.com/watch?v=sEHn2p3NTrI

 

 

Más fotos de Ayacucho y los alrededores... como te puedes imaginar: me encanta este departamento (provincia decimos en España)

            

 Pinchando en : https://www.youtube.com/watch?v=wzTzvoinXKI

Un pequeño documental con muchas informaciones sobre Ayacucho puedes ver en

https://www.youtube.com/wOatch?v=wzTzvoinXKI (son 18 minutos)

 

 

Aqui unos pequeños videos de producción propia:

Uno de la actuación de

un grupo folclórico

y el de

un niño que descubre lo que significa una cuesta.

 

 

 

La foto que encabeza Ayacucho está tomada en la Puna ("tierra alta" en Quechua y en Aymara) situada entre 4000 y 4800 metros de altura. No hay árboles y solo crece una hierba que sirve de alimento a las llamas, alpacas y vicuñas.

 

En un recodo de la carretera hemos descubierto una pequeña llamita que se había perdido. El gran rebaño y el pastor que lo cuidadaban estaban lejos. Asi que decidimos meter a la llamita en nuestro pequeño autobús y llevarsela al pastor.

 

La llamita era preciosa, !con una piel supersuave!. No estaba asustada, pero estaba hambrienta. Tendría unos 4-5 días, nos dijo el chofer de nuestro bus. Sin nuestra intervención la llamita habría sido pasto de alguna alimaña.

 

Para todos fue un momento mágico el encuentro con esta llamita tan linda.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0