Cusco - Cuzco

 

Aunque teníanos billetes de avión para viajar desde Ayacucho a Cuzco, decidimos anularlos (me pasé 2 horas al télefono con Latam para hacerlo...un horror!) y viajar en autobús. El viaje es muy largo y muy cansado pero mereció la pena... por que en la primera parte nos encontramos con la llamita y los paisajes son muy especiales y bellos. Las curvas muy cerradas y muy abundantes...

 

 

 

 

Hace 30 años cuando estuve en Cuzco con Luci y Rosa, nos hospedamos en este hostal. Por suerte Luci me hizo una foto en el patio con el nombre del hostal, asi pudimos encontrarlo de nuevo....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aqui estoy de nuevo ... 30 años más tarde...

 

El hostal un poco destartalado de entonces es ahora un cuidado hotel... Eso si, las habitaciones son más pequeñas (eran inmensas).

 

El hotel los Marqueses fue comprado por una familia cuzqueña hace unos 15 años a sus antiguos propietarios (también cuzqueños) y después de 2 años de trabajos de restauración, luce de maravillla.

 

 

 

 

 

 

 

Cuzco (o Cusco) ahora está por supuesto llenísimo de todo tipo de turistas, pero sigue siendo precioso... Uno puede pasear por sus calles en los aledaños de su maravillosa Plaza de Armas, topandose constantemente con esas piedras maravillosamente labradas por los canteros incas. Los españoles construyeron iglesias y palacios sobre los palacios existentes .

 

 

 

Cuzco esta situado a 3400 m de altura, por lo que hay que andar con cuidado y despacito....pero alivio para el "soroche" lo dá un mate de coca. Es una infusión hecha con hojas de coca, no sabe muy agradable pero es muy efectivo.

 

El nombre de Cuzco significa "ombligo" y fue el centro del imperio Inca que floreció en la región andina entre los siglos XV y XVI. Abarcó cerca de dos millones de km cuadrados, entre el océano Pacifico y la selva amazónica, desde Pasto (Colombia) en el norte hasta el rio Maule (en Chile). Todo este inmenso territorio estaba perfectamente comunicado a través de expléndidos caminos. Para que te hagas una idea es un poco como fueron las calzadas construidas por los romanos para controlar y regir todo su imperio.

 

Los Incas además de utilizar el Quipu para llevar la contabilidad, tenían los "Chasquis" para estar muy bien informados de lo que sucedia en el vasto imperio. También gracias a los Chasquis se dice que el Inca comía pescado fresco todos los dias, traido desde la costa por ellos.

Si quieres saber un poco más sobre los Chasquis : https://es.wikipedia.org/wiki/Chasqui

 

                

 

Al Machu Picchu habíamos decido de no ir ya hace meses... el recuerdo de Dubrovnik o de Venecia rebosando turistas hizo que desitieramos del viaje. Willi preferió no repetir la experiencia de las masas y yo estuve en Machu Pichu sin turistas y así lo recordaré siempre.

 

Para no cansarte, hago una breve reseña de algunos de los lugares que visitamos:

- Chinchero con su capilla maravillosamente pintada. Para más informaciones pincha en: http://misapuntesvadillo.blogspot.com/p/anotaciones-5_07.html

 

- las Salinas de Mara que ya en tiempos del incainato se explotaban. Son unos 4000 pozos pequeños agrupados en terrazas o andenes, atravesados por un pequeño riachuelo que tiene una concentracíon del 30% de sal y siempre tiene la misma temperatura. Son extraordinarias y las fotos que se hacen allá también.

 

- Ollantaytambo con su maravilloso Templo del Sol, construido con piedras traidas (no se sabe muy bien como... los incas no utilizaron la rueda) de la montaña situada enfrente a unos cuantos Km...

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0