Tiflis

25. - 30. April / 6. - 11. Mai

 

Llegada a la frontera azeri y paso a pie a la frontera de Georgia: un "descanso" por que no se necesita visa.

 

Desde allá un pequeño bus (Marshrutka, si el nombre es casi impronunciable) nos llevó hasta Tiblisi. La ciudad más grande de Georgia con 1.100.000 habitantes (el país tiene unos 3.700.000 de habitantes) es una ciudad  llena de encanto.

 

Varias veces saqueada y víctima de terremotos, conserva una mezcla muy atractiva de  los muchos pueblos y religiones que han pasado por sus calles : persas, árabes, otomanos, rusos, soviéticos...ya desde hace tiempo. Era paso obligado de las caravanas en la ruta de la seda.

 

 

Tiflis es famosa también por sus baños de agua sulfurosas. Hay varios, el mas lujoso,Chereli Abano, recientemente restaurado, con la fachada que recuerda una medresa (escuela ) iraniana, solo pudimos verlo por fuera, por que es muy dificil conseguir una reserva. Pincha aqui para ver un pequeño video sobre su fachada y los alredores:

https://www.youtube.com/watch?v=43xEJ8BMrv8

 

Delante del Chereli Abano "posamos" para la foto de grupo del paseo a pie que hicimos con el "free walking tour", maravilloso.

 

La señora que está a mi lado, es la "jovencita" del grupo: Hannelore Knoflach, austríaca de 78 años que viaja solita con su mochila a la espalda... ha recorrido casi el mundo entero. Según nos contó tomando un café después del tour,  le quedan Afganistan y un par de paises más por recorrer.

Hace unos años escribió un libro contando cuatro años de viajes (por el Amazonas entre otros, si no recuerdo mal) " Gib Gas, Oma" (algo así como: acelera abuela! )se llama el libro. Por desgracia está agotado. Ella es todo un personaje y escucharla narrando sus viajes de lo más interesante.

 

 

Conseguimos  "hervirnos" (el agua tiene unos 40-45grados) con agua suflurosa en otro de los baños, !con masaje incluido ! de Tiblis.

 

 

 

Me impresionó mucho el metro, sobre todo la estación de Rustaveli: las escaleras mecánicas tienen 120 m  y se tardan 2 minutos en llegar a la estación que está a 60 m bajo tierra...

aproveché para hacer la foto en un momento que no había nadie y muy rápido, por que abajo y arriba de la escalera, hay unas señoras vigilando y en principio no se pueden hacer fotos...

 

Me he quedado fascinada con Tiblis.

 

Es una ciudad donde se puede caminar durante horas descubriendo casas que fueron (o que son) maravillosas joyas de arquitectura (modernistas, racionalistas, neogóticas, etc.) . A veces bastante derruidas, muchas llenas de "añadios" para crear una habitación más, nada estéticos, o con las llagas del último terremoto (1991) aún abiertas. Es un deleite pasear por los barrios en los aledaños del tren-cremallera, descubriendo balcones y puertas de madera primorosamente trabajados, patios ...

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen, de Crossfit (Mittwoch, 05 Juni 2019 17:33)

    Olé por la señora mochilera de 78 años!!!
    Y muy bien por vosotros también. La verdad es que da gusto veros.
    Imagino la impresión de ese agua sulfurosa, Willy.
    Un abrazo a los dos