Armenia: Alaverdi y Diljan 11.05-17.05.19

 

Con pena dige adiós a Tilfis, por que la ciudad me encanta.

 

Nuestro siguiente destino: Alaverdi de Armenia. También hay un Alaverdi en Georgia con un precioso monasterio.

 

Como ha llovido mucho los últimos dias, la carretera esta difícil, tiene desprendimientos... con dificultades recorremos los 80 Km hasta llegar a Alaverdi.

 

 

La ciudad de Alaverdi fue construida a principios del siglo pasado para la explotación minera de cobre principalmente. Durante el periodo de la Unión Sovietica se sumó una gran planta química. En 1989 por presión popular se cerraron ambas, ya que era mucho era el daño que hacían al medio ambiente y a las personas.

Hoy en dia no hay humos ni emisiones químicas, pero Alaverdi perdió su principal fuente de ingresos...

 

 

Hemos llegado hasta aqui para conocer una de las joyas de arquitectura del arte sacro armenio.

El monasterio de Sanahin (alzado seguramente sobre un templo precristiano ). Fundado en el 966,  fue un centro cultural importante: una especie de universidad medieval. Allí se enseñaron humanidades, medicina y otras ciencias. También fue muy importante su biblioteca: alli se escribieron y copiaron libros, muchos de ellos deliciosamente ilustrados con miniaturas. Consta de varios edificios.

 

Para más detalles pincha en : https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Sanahin

deutsch: https://de.wikipedia.org/wiki/Kloster_Sanahin

 

El monasterio me encantó. Allí me encontré por primera vez con un" gavit" (porche característico de las iglesias armenias, pavimentados generalmente con sepulturas) y las cruces de piedra : Jachkar o Khachkar

https://es.wikipedia.org/wiki/Jachkar

 

Cuando llegamos era el atardecer, con una luz mágica, sin apenas gente. La combinación de las antiguas piedras con el verde primaveral, creó un halo mágico y me sentí transportada a otro tiempo ...esas columnas con soportes y capiteles tan distintos a los que yo conozco... !una maravilla difícil de reflejar con palabras!

 

 

Cerca del monasterio de Sanahin, separados por la garganta del rio Debed, está el monasterio de Haghpat, del siglo X como Sanahin. Nos acercamos andando, disfrutando las maravillosas vistas y el buen tiempo, acompañados por un guia local.

 

Estos dos conjuntos monasteriales (Sanahin y Haghpat) estan considerados como joyas de la aquitectura eclesiastica bizantina con elementos de la cultura vernácula. Ambos han sido declarados "Patrimonio de la humanidad" y atraen cada año miles de turistas.

 

 https://patrimoniosdelahumanidad.com/2011/07/20/los-monasterios-de-haghpat-y-sanahin-en-armenia/

 

 

El último pedazo del viaje hasta Dilijan (la Suiza de Armenia) lo hicimos en taxi, con parada en el camino para hacer unas fotos.

 

Añado tambien fotos de los autobuses que me encantan, son viejitos, pero siguen funcionando !a gas!, como mucho de los coches particulares.

 

 

 

Dilijan es la capital de la región de Tavush. Trata de "venderse" como la Davos de Armenia y ha recuperado unas casas de madera del siglo XIX que sobrevivieron la etapa sovietica. Estan muy bien restauradas, con pequeños centros artesanales que los turistas pueden visitar y ver como tallan las piedras, como se hace cerámica o el pan, según los métodos tradicionales (En Suiza el equivalente es el museo de Ballenberg, pero aqui es mucho más pequeño).

 

Dilijan tiene colegio internacional (World College ) UWC. No conocíamos esta escuela. El edificio es muy interesante, el programa de este colegio también (pero no tuvimos oportunidad de charlar con nadie de esté estudiando ahora) https://www.itinari.com/es/why-do-young-internationals-go-to-diljan-i9ju

 

La oficina de turismo es superconpetente, su jóvenes empleados dan muchas informaciones y prospectos maravillosos y super-caros (? de dónde saldrá del dinero?) sobre las maravillas a visitar en la zona. Dan la impresión de hablar todos los idiomas del mundo!

 

Con su ayuda, hicimos una caminata visitando dos iglesias medievales que es bastante mal estado, que conservan restos de lo explendidas que fueron en el siglo XII... y sin turistas!

 

Otro complejo monástico maravilloso es el de Haghartsin, a pocos km de Dilijan. Ubicado en la ladera de una montaña y rodeado de frondoso bosque, su nombre significa algo asi como "el baile de las ágilas", Las primeras construcciones datan del siglo X.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 2
  • #1

    Barbara (Dienstag, 28 Mai 2019 23:27)

    Wau, was man aus steinen alles machen kann, und wenn es dann noch so exquisit fotografiert wird. Ich glaube, ihr seid die Richtigen auf dieser Reise.. Übersetzung habe ich noch nicht runtergeladen, denn die Qualität ist das Gegenteil von euren Bildern. Und meist bleibt übrig - was meint Bellazmira eigentlich. Ich hätte doch besser spanisch lernen sollen.
    Danke, dass Ihr den Nesthockern so wunderschön zeigt, es kann auch wo anders richtig gut sein.

  • #2

    Carmen, de Crossfit (Mittwoch, 05 Juni 2019 17:19)

    Realmente impresionante y bonito todo lo que estáis viendo.