Iglesias de Armenia

 

Me he dado cuenta que no puedo escribir sobre todas las iglesias maravillosas que estoy viendo en Armenia... te aburriría demasiado si no eres un entusiasta de las "viejas piedras" como yo... así les dice Willi de vez en cuando.

 

Para resolver el problema, he decidio hablarte con pocas palabras sobre las que más me han impactado.

 

El monasterio de Geghard

 

Fundado en el siglo IV por Gregorio el iluminador en el lugar donde existia un "manantial sagrado" (pre-cristiano, que sigue manando. Hay que hacer una gran cola para poder beber de su agua). Se le dió este nombre (Geghard significa "Monasterio de la Lanza") por que durante cientos de años se guardó allí la lanza con la que supuestamente el centurión romano hirió a Cristo en la cruz. Habría sido traída a Armenia por el apostol Judas Tadeo. Actualmente la lanza se conserva en Echmiadzin (sede del Patriarca de la iglesia armenia)

 

más informaciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Geghard

la Wikipedia en alemán tiene mejores fotos! https://de.wikipedia.org/wiki/Kloster_Geghard

 

 

La sede de la iglesia armenia esta en Echmiazin, a pocos km de Erewan. El complejo consta de varios edificios que datan de los siglos IV-XVII.  El papa de los armenios recibe el nombre de Catolicós y vive aqui.

 

También hay un museo que me fascinó, por lo que contiene. Entre varios objetos de culto y diversos reliquarios de gran valor, lo que me maravilló fueron:

- La lanza que se supone que atravesó a Jesús en la cruz y

- un pedazo del arca de Noé, que según la tradición "atracó" en el monte Ararat cuando se retiraron las aguas.

 

La lanza tiene un diseño especial y es antigua, seguro... los armenios dicen que es la "más antigua" de las 3-4 que existen por el mundo y que dicen ser las originales. La caja - escapulario en la que está guardada es una obra maestra del arte del repujado.

 

También en un relicario primorosamente labrado está un trocito del arca de Noé. Es parece ser madera petrificada. A este pedazo le" falta" un trocito (abajo a la izda). Al parecer le rompieron un pedacito para regalarselo a Catalina la Grande de Rusia...

 

https://www.viajesaarmenia.com/que-ver-en-armenia/catedral-echmiadzin/

 

 

El monasterio de Tatev.

 

Situado en el borde de un precipicio (barrera natural de defensa) es un convento que en su época de explendor (siglo XIV) llegó a albergar hasta 600 monjes que estudiaban, tabajaban y oraban en este lugar perdido en medio de las montañas.

 

Llegar hoy en dia es muy fácil: desde el 2010 hay un funicular que en 12 minutos te deja al lado del monasterio y te evita un sinfin de curvas en la carretera.

para que te hagas una idea pincha en el video (en inglés... los que encontré en castellano son superlargos y superaburridos...)

https://www.youtube.com/watch?v=bHIF0vdlhmQ&list=PLgLHERRcaTck8hVP3olmQwX-DeWq2leTa

 

pequeño video en inglés con informaciones interesantes sobre el funicular

https://www.youtube.com/watch?v=Mbj3JusmTp8

 

Para más informaciones sobre el monasterio mira este pequeño artículo del National Geografic:

https://www.ngenespanol.com/travel/monasterio-de-tatev-en-medio-de-las-montanas-armenia/

y pincha en las fotos... tan bonitas como estas a mi no me salen... :)

https://www.ngenespanol.com/traveler/el-monasterio-de-tatev-armenia/

 

 

 

El Templo de Garni

 

Es el único templo clásico en el Caúcaso y es impresionante, por su tamaño y su lugar de construción, al borde de una plataforma natural, al borde de un precipicio (muralla natural de defensa). Tuvo tambien una muralla en la parte que da a la planicie.

 

Fue probablemente construido en el siglo I d.C. dedicado al dios solar Mihr (o Mitra).

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Garni

 

 

Muy cerca del templo hay un fenómeno geologico natural que me dejo "apabullada" : l"a sinfonía de las piedras" se llama a este cañon.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_de_Garni

 

para saber más sobre estas formaciones https://es.wikipedia.org/wiki/Columnas_bas%C3%A1lticas

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen, de Crossfit (Mittwoch, 05 Juni 2019 17:10)

    La verdad es que merece la pena mirar vuestro blog, que está estupendo y todas las referencias que hacéis, a través de enlaces que te llevan a profundizar aún más ern todas las maravillas que estáis viendo. Me alegro mucho que estéis disfrutando tanto.Además de que se os ve con un aspecto estupendo. Un besito