Tabriz - Qazvin 01.-7.06.2019

 

Tabriz es nuestra primera ciudad en Irán.

 

En Agarak (frontera armenia) el taxista que nos lleva hasta allí aparca su coche y nos acompaña. Su pasaporte está lleno de sellos de entrada y de salida de Iran: cada vez que lleva a clientes a la frontera, aprovecha para ir de compras al supermercado en Iran: allí los productos son aún más baratos que en Armenia! y los armenios no necesitan visa.

 

Desde Agarak hay unos cientos de metros hasta llegar a Norduz (frontera iraní) que aprovecho para ponerme el pañuelo que llevo preparado. 

Llevar la cabeza cubierta es obligatorio para las mujeres en "la República Islámica de Iran" como se llaman desde hace 40 años. También tengo que tener una camisa que me tape el trasero y que llegue hasta debajo de los codos… en fin... tengo demasiadas ganas de conocer este país y sus gentes, asique, acepto todo sin rechistar (por el momento).

 

Willi tiene puesta la camisa comprada para la ocasión: ligerita y de manga larga. Días después Willi camina con sus camisas de manga corta y yo sufro con el calor que se me acumula en la nuca, debajo del pañuelo… solución: mojar el pelo y empapar el pañuelo siempre que encuentro agua.

Son los últimos dias de Ramadán y vamos preparados mentalmente a no comer ni beber en público... unos 50 Km antes de llegar a Tabriz, el taxista que nos lleva nos pregunta si tenemos hambre... al decirle que si,  se para en un restaurante al lado de la carretera.

Esperamos encontrarnos con un pequeño tugurio escondido. Nuestra sorpresa es mayúscula: un bonito restaurante a la sombra de unos grandes árboles,  con los asientos (escaños ) de madera típicos!!!, cada uno con su tapiz,  !!! lleno de gente que come y bebe!!!

La respuesta al enigma: los viajeros no tienen que hacer ayuno, asique muchas familias preparan la comida, se montan todos en el coche y a unos km (mínimo 21) del lugar que habitan, se sientan en cualquier sombra y disfrutan los manjares preprados...

 

Tabriz ha sido un crisol de gentes llegadas de todo el Oriente Medio: Armenios, Azeries, Georgianos, Kurdos, Persas, Judios, Caldeos, Asirios, Arabes, Griegos...su Bazar fue el más grande de los muchos que existían y existen en la Ruta de la Seda.

 

Para más informaciones pincha en:  https://www.turismodeiran.es/tabriz-azerbaiyan-irani/

 

 

Que la gente es super-amable y servicial, nos lo habían repetido todas las personas que han estado en Iran (Willi también lo recordaba, estuvo en Iran hace 20 años…) y ! es cierto e increíble ! Te paran por la calle para preguntarte de dónde eres y charlar un ratito contigo. Siempre preguntan si tu piensas que los iranianos son "malos"... como les tacha el presidente americano y otras cabezas "importantes" de la política… Les encanta charlar. También nos preguntan con frecuencia si se pueden hacer una foto con nosotros…! son encantadores! y nos ayudan siempre: sea para buscar un taxi, para comprar billetes de bus por internet... y un largo etc!.

 

 

Con Babak - en la foto a la derecha -, al que conocimos el dia anterior comiendo unas patatas asadas en un puesto en la calle fuimos al parque Elgoli, lugar muy popular para pasear. Su hermana no pudo venir con nosotros, pero ME TRAJO UN REGALITO! todo hecho a mano, hasta la cajita donde vino el regalito… increible! me quedé sin habla…

En la foto del medio esta Mr Ali Dini, que en la calle nos preguntó si podiamos escribir algo en un cuadernito.

Es su hoby: recolectar dedicatorias en todos los idiomas del mundo. Trabaja arreglando máquinas de coser en su minúsculo taller. Es una persona muy dulce. Autodidacta: en la foto muestra las hojas en las que escribió las palabras en inglés para aprenderlas... asi puede preguntar a los que ve con pinta de extranjeros si pueden escribir algo.

 

 

 

 

 

Con Nasser contactamos a traves de "couchsurfing", no para dormir en su casa, si no para charlar en alemán.  Adora este idioma y lo habla muy bien. Nos acompañó a Kandovan, el pueblo "troglodita" donde las casitas están excavadas en la roca arenisca (para protegerse del calor y del frío) como em Göreme (Capadocia, Turquía ). Eran vacaciones, estaba el pueblito superlleno de turistas iraníes. También estaba una familia de Lorestan que no paró hasta que Willi se puso la chaqueta y el gorro del padre para hacerse una foto.

 

 

 

 

En Iran nos hemos convertido en millonarios...la inflación es galopante y para los iraníes todo cuesta 3 veces más que hace unos meses. Lo que significa que para nosotros es aún más barato y que hay que llevar una bolsa para meter todos los millones... 200 Euros son 28.000.000! (al cambio actual...)

 

En la foto, Willi tratando de organizar nuestros millones... jajaja!

 

 

 

 

El viaje desde Tabriz hasta Qazvin es espectacular por la diversidad de los colores. El terreno es muy árido, pero de una gran variedad: montañas de diversos colores, y de vez en cuando existen oasis con una riqueza de vegetación que parece sacada de un cuento...

 

Qazwin que fue la capital del reino safavida del 1548 al 1598 es una encantadora ciudad. Cuando hemos llegado nosotros estaba llena de iranies de vacaciones. Coincidió que era el fin del Ramadán y viernes (es decir fin de semana ) asique miles y miles de iranies estaban de visita llenando los espacios.  El bazar de Qazvin es una belleza. Ha sido totalmente restaurado y recibió un premid de architectura por su restauración.

Está lleno de  tiendas, minúsculas en su mayoria, con bellos productos de la artesanía local, muchos de ellos de diseños muy inovativos, con materiales nobles y de producción reducida.

 

 

 

Paseando por el Bazar, Achmet nos oyó hablar y se acercó a nosotros para preguntar (en alemán) que de dónde eramos. El estaba allá de vacaciones con su esposa Mariam.

Achmet estudió y se doctoró en Berlin. Después de charlar un rato, decidimos ir a cenar juntos, Mariam estudió arquitectura aquí en Qazvin, asique el restaurante fue una maravilla!

 

 

 

 

Ha sido en el sepulcro de Imanzadeh-ye Hossein que me tuve que "disfrazar"... mi atuendo no era conforme con las reglas y aqui me tienes... por suerte fueron solo unos minutos. El sepulcro es muy visitado (lo consideran milagroso). Una mujer estaba pegada a la reja (siempre las sepulturas estan rodeadas por una reja, dorada la mayor parte del tiempo) rezanba llorando y pidiendo ayuda (supongo). Siempre que las personas lloran orando me parten el corazón: da igual que sea en Portugal, en Servia, en Jerusalen o en el Cuzco...

Kommentar schreiben

Kommentare: 2
  • #1

    Werner (Freitag, 28 Juni 2019 21:12)

    Immer sehr bewegend, was ihr erzählt. Ich bin auch über die Architektur beeindruckt.

  • #2

    Carmen, de Crossfit (Montag, 08 Juli 2019 17:24)

    Hola parejita, he estado unos días sin seguiros, ya que se casó mi hija la pequeña, se fueron de viaje, cuidamos a los nietos y....no había tiempo. Ahora todo vuelve a la normalidad, aunque en verano se va mucho a la playa y hay poco tiempo para sentarse en el ordenador, aunque me gusta y me resulta muy agradable leer todo lo que contáis .
    Es verdad que tenemos, seguro, una idea muy equivocada de las personas de estos países. Me alegro mucho que vosotros distorsionéis esa idea preconcebida.
    Un besito para los dos