Kashan 14.06-16.07.2019

 

Kashan es la capital iraní de las rosas, del agua de rosas y sus inmuerables derivados. Cada año se recolectan toneladas de ellas. Según nos contaron, en Mekka, la Qasba se lava cada año con agua de rosas de Kashan ! EXCLUSIVAMENTE!

 

El olor de las rosas, recientemente recogidas nos acompaña en esta ciudad y en los bazares de otras ciudades.

 

A Kashan llegamos en tren. En la estación de Teheran tenemos que pasar con nuestros billetes por la policía y después esperar la hora de salida.

La hora se aproxima y los elegantes chichos colocados a la entrada de los andenes no nos dejan pasar... "wait, wait" (espera, espera) nos dicen... por los altavoces se oyen mensajes y nosotros no sabemos que hacer hasta que una voz detrás de nosotros nos dice en alemán: ""El tren tiene retraso, no se preocupen, yo les voy a avisar. Yo también tomo ese tren".

La voz pertenece a Mohammad, un educado señor que estudió urbanismo en Alemania en los años 80-90 si no recuerdo mal.

 

 

Llegados a Kashan,  tuvimos la suerte de alojarnos en el "Saraye Ameriha Boutique Hotel", un antiguo palacio del siglo XVIII.

Construido por Ebrahin Khalil Ameri, uno de los hombres más ricos del país. Hizo su fortuna vendiendo armas y asegurando la ruta comercial entre Teheran y Kerman (sur de Iran). También fue gobernador de Kashan.

Cuando se acabó de construir, era la casa más grande de Persia. Tiene 900 metros cuadrados y siete patios diferentes, a los que se abren los cuatro palacios que componian el conjunto residencial, donde se alojaba el gobernador y su familia. Naturalmente tiene salones y varias dependencias en los que el gobernador recibia a sus invitados y a sus huéspedes.

 

El paso del tiempo y la desidia casi acabaron con el magnífico conjunto. En los años 90 el gobierno lo cedió a un consorcio por 50 años (si no recuerdo mal) con el fin de que lo restaurara y lo reacondicionara como hotel. Después de unos 10 años de trabajo, Saraye Ameriha es uno de las casas (palacios) tradicionales más hermosas de Irán. Y nosotros tubimos la suerte de pasar aqui unos dias, yo sintiendome como una princesa de los cuentos de mil y una noches...jajaja!

 

 https://www.iran-booking.com/en/hotels/ameri-family-house-kashan#photos

 

 

El bazar de Kashan es también una maravilla. A mi los bazares me fascinan por que son "tiendas" inmensas donde desde hace siglos se venden mercancías de lo más variopintas. Son lugares muy frescos, cosa que con este clima se agradece mucho. 

Tienen puertas grandísimas, muy antiguas que siguen cumpliendo su función de cerrar el bazar por la noche y los dias festivos. Estas puertas me encantan y pienso que si pudieran hablar tendrian mucho que contarnos sobre las muchas gentes que las han traspado para entrar en el bazar...

 

 

 

En Masjed-e Agha Borzog (mezquita) un simpático Mullah nos acompañó para explicarnos un poco de este magnífico edificio (en el cuello tenia su tarjeta identificativa " experto en cuestiones religiosas y artisticas de la mezquita" ) incluso cantó unos versos a Aláh para que nos dieramos cuenta de la buena acústica del edificio principal. Sonaban muy bonitos y nada guturales, por que el farsi (o persa) es una lengua más dulce (para mi) que el árabe.

 

Al final como regalo muy especial, hizo una foto panorámica con nosotros, explicandonos que teníamos que correr para aparcer dos veces... muy divertido!

 

Como era el atardecer, he "iluminado" un poco la foto asique por eso los colores...A la entrada a la mezquita me dieron el chador que "luzco" en la foto, eso si no negro !con rosas ! (será por que estamos en la ciudad de las rosas?)

 

 

No puedo dejar de mencionar del jardín de Bagh-e Fin... es una maravilla, aunque yo apenas tuve tiempo de visitarlo. Es uno de los más bonitos de Irán.

En su tiempo era como una fata morgana: a unos10 Km de desierto de la ciudad de Kashan, desde lejos se aprecian sus muros (parece una fortaleza) coronados por frondosos árboles. Al entrar me pareció "conocido"... los jardines de la Alhambra de Granada se hicieron tomando este jardín como modelo...

 Para más informaciones :

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/bagh-e-fin-garden-natural-beauty-sacred-symbolism-and-gruesome-story-008240

 

 https://en.wikipedia.org/wiki/Fin_Garden

 

 fotos: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&biw=1231&bih=698&tbm=isch&sa=1&ei=I40UXdSbLcyTsAfBibH4CQ&q=fin+garden+kashan&oq=fin+garden&gs_l=img.1.0.0l2j0i30l4j0i5i30j0i30.3534.6940..8852...0.0..2.585.5472.1j0j14j2j1j1......0....1..gws-wiz-img.....0..35i39j0i67j0i8i30.-52sKXhBCpY

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 3
  • #1

    Carmen, de Crossfit (Sonntag, 14 Juli 2019 09:07)

    Unos sitios muy bonitos,la verdad. Las fotos me encantan. Belli, te sienta muy bien el pañuelo y se os ve con muy buen aspecto. Se ve que os sienta bien el clima y la alimentación.
    Victor y yo ya estamos preparando nuestro próximo Camino de Santiago, desde Huelva. Nos vamos en Septiembre, más o menos un mes, ya os contaré. Cuando vuelva, estaréis a punto de volver vosotros.
    Un besito, hasta la próxima.

  • #2

    mona (Dienstag, 01 Dezember 2020 07:45)

    Iran has wonderful cities as well as hotels. you can book some of them through jainjas
    https://jainjas.com/shiraz
    https://jainjas.com/isfahan

  • #3

    maral (Dienstag, 01 Dezember 2020 13:29)

    Did you know that you can buy Ghasedak 24 foreign plane tickets to different cities around the world? For example, if you are going to Istanbul, Dubai, Hamburg, Najaf, Moscow and other historical and tourist cities of the world, to buy the necessities of your trip, all you have to do is visit the Ghasedak 24 website at the first opportunity.

    https://ghasedak24.com/