Persépolis

 

Fue fundada por Darío el Grande en el 512 a.C. En el 329 a.C. las tropas de Alejandro Magno la incendiaron y la arrasaron casi totalmente. Pero durante este periodo de tiempo, poco más de 200 años, fue suficiente para crear una de las ciudades más deslumbrantes de la antiguedad, cuyas ruinas siguen siendo testimonio de su grandeza más de 2500 años mas tarde...

 

El nombre por el que se la conoce viene del griego y significa "ciudad de Persas".

 

Para su construcción Darío el Grande mandó traer arquitectos, artistas, artesanos y materiales de todas las partes de su reino (también de los reinos vasallos). Por esta razón en la estructura y decoración de Persépolis podemos encontrar elementos asirios, egipcios, babilónicos, griegos y medas (entre otros). Esta mezcla de diversas influencias y estilos se convirtió en lo que hoy se conoce como el arte "persa-aqueménida".

 

 

 

 

Construida sobre una plataforma  de 15 metros de altura (de 455 m x 300m) hecha con piedras ciclópeas, la plataforma sigue existiendo y es imponente.

Las delegaciones que se acercaban veian primero la amplia plataforma de piedra. Sobre ella se levantaba el impresionante pórtico del Apadama, la sala de audiencias de los reyes persas. Con sus colummas de 20 metros de altura hacían que la construcción tuviera unos 40 metros de altura. En consecuencia,  la admiración de todos los que llegaban estaba garantizada.

 

Este espectacular efecto visual, nunca antes utilizado, sería imitado más tarde por los griegos en los templos de la Acrópolis.

 

 

Si te interesa saber más y ver una reconstrucción de los palacios pincha en:

https://www.youtube.com/watch?v=x63hvuqElT8

 

Pincha aqui para ver fotos preciosas de la national geografic:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/persepolis_8679/6

 

 

En la plataforma se construyeron aparte del Apadama diversos monumentales edificios y espléndidos jardines, lo que aumentaba la admiración de los que llegaban.

 

Afortunandamente han quedado varias inscripciones con diversas informaciones. También el incendio realizado por orden de Alejandro Magno en el 230 A.C.que destruyó el complejo, casi completamente, hizo que muchas de las tablillas de arcilla que se guardaban en el palacio, con informaciones sobre los tributos y la organización  del conjunto , se "cocieran" quedando asi para la posteridad.

 

Pincha aqui para ver fotos preciosas  y otras informaciones de "la National Geografic":

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/persepolis_8679/6

 

Impresionantes son los bajorelieves de las escaleras que llevan al palacio. La delicadeza de los detalles labrados en la piedra, siguen hoy en dia maravillandonos por su perfección, al tiempo que son un documento de las armas y las indumentarias de la época.

 

 

 

Separados por cipreses primorosamente esculpidos vemos a los notables de los diferentes reinos  (23) que llegan para ofrecer pleitesía y llevar los tributos al rey ( una leona con sus cachorros, camellos, oro, tejidos suntuosos, etc). Van introducidos por un noble aquemémida (con gorro persa) o meda (con gorro redondo) que los llevan delicadamente de la mano.

En el lado derecho de la fachada, cubriendo la espalda del rey, aparece el ejercito de los 10.000 (soldados)

que defienden al rey y aseguran la paz del imperio. (Por como estan formados en filas, me recordaron los "unsullied" de "game of thrones"...)

 

 

Me impresionó mucho los restos del palacio de Darío... !me sentí transportada a Egipto!

 

En los dinteles de las puertas (labrados en una sola piedra) arriba aparece siempre el Dios Ahura Madza,

protegiendo a los reyes, que se encomendarán al divino representante del Bien, la Justicia y la Verdad.

 

Mas sobre este dios y su culto:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/zaratustra-profeta-del-fuego_11900/12

 

 

 

 

En octubre del año 1971 el Shah de Persia hizo realidad su sueño de celebrar los 2500 años de Persépolis con toda pompa, invitando a los reyes y gobernantes del mundo entero. Mas de 50 cabezas coronadas y muchísimos presidentes acudieron a su llamado y acamparon en alguna de las lujosas tiendas, hechas para la ocasión de seda con varias habitaciones  y con dos cuartos de baño de marmol cada una, colocadas en en la explanada delante de Persépolis....

 

Encontré un documental de Arte, en francés, sobre la ocasión. No te pierdas las fuentes que aparecen... estamos en medio del desierto!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Dshxf1mb2Qo

 

El pueblo iraní no fue invitado, solo pudo seguir los fastos por televisión. El costo de la celebración se calculó en unos 300 millones de dólares ...del 1971! En el artículo abajo hay muchas más informaciones:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40457994

 

Esta fiesta le costó (entre otros motivos ) al Shah su posición: en 1979 fue derrocado y se instauró la república islámica que sigue hoy en dia (40 años después...)

 

 

Aunque tiene poco que ver con Persépolis (solo el nombre) encontré de nuevo este comic maravilloso, que refleja algunas de las "aventuras" que he pasado en Irán (me encanta lo del velo!)

 

http://www.lecturalia.com/libro/17663/persepolis-i

 

Lo conocía por la versión alemana : Persépolis, una infancia en Iran:

http://comic.highlightzone.de/persepolis-eine-kindheit-im-iran/

 

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen, de Crossfit (Sonntag, 14 Juli 2019 09:18)

    Muy curioso todo. Creo que me voy a leer el libro ese, Persépolis I, tiene que estar bien