Yadz 16.-20.06.19

 

Para mi el nombre de Yadz suena muy especial y la ciudad lo es por diferentes motivos:

 

- está en medio del desierto

- es la ciudad de los "qanats" (canales subterráneos)

- la ciudad de las "badgirs" (torres de aire )

- es el centro de la religión zorástrica en Iran

 

Llegamos a Yadz en tren, esta vez viajando Willi y yo en compartimentos separados. Parece ser que no habia compartimentos mixtos (con matrimonios) libres. Para mi fue una suerte: viajé con dos mujeres iraniés encantadoras, nieta y abuela. La nieta estudia en Kuala Lumpur ( ha hecho arquitectura y ahora está estudiando leyes, quiere emigrar a Cánada) tiene 25 años. La abuela 77 y está estupenda.

Fue para mi como una bocanada de libertad por que me pude quitar el pañuelo... eso si, antes de bajarnos del tren, nos hemos "disfrazado" otra vez según mandan las reglas...

 

 

Los qanats son una obra increíble y fascinante para aprovechar el agua. Los persas muy pronto se dieron cuenta que el agua si circulaba por canales a cielo abierto, se evaporaba por las altas temperaturas, antes de llegar a su destino. Asi decidieron que el agua tenía que correr por canales subterraneos e inventaron los "qanats".

 

Encontré un articulo maravilloso que explica su funcionamiento:

 https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/06_qanat/index.html

 

Buscando material para escribir este blog, descubrí un artículo sobre Yadz en Nueva Tribuna, en el que describen como desde Persia este sistema de transporte de agua se expandió por el mundo. Con la conquista musulmana llegó a Andalucia.

El artículo entero, muy interesante en:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/yazd-ciudad-oasis-impresionante/20180807122548154625.html

 

En las fotos de abajo estamos en el qanat de la antigua caravanserai, hoy en dia hotel Vali, en Yadz. En la pequeña habitación al fondo de la escalera de bajada se está de maravilla, aunque fuera en la calle haya 50-60 grados en verano!

 

https://www.iranhotels.com/hotels/de/iran/yazd/Vali-Traditional-Hotel-Yazd

 

El siguiente "invento" que me fascina son los "badgirs" las torres de viento o de aire,  para ventilar las casas y los depósitos de agua. Aprovechan las briznas de aire o viento y con un ingenioso y simple sistema, refrigeran  y funcionan como "aire acondicionado" en los meses de calor.

 

Las casas tradicionales se componen de dos partes, con un jardín en medio. La parte que mira al sur, es la casa de invierno, con grandes ventanales para recoger el calor del sol.

En el norte se situa la casa de verano, con parte excavada en el suelo (como una gran bodega) que suele tener un qanat y un badgir, por lo que la temperatura nunca es alta.

 

En el patio hay árboles frutales( que dan sombra)  y flores, tambien un pequeño estanque con una fuente donde el agua gotea, lo que convierte estos lugares en pequeños paraisos .

 

 

Hasta su islamización (en el siglo VII) los persas eran zoroastros. El centro de esta religión que aun cuenta con adeptos en Iran (y muchos mas en India) es Yadz.

Aquí se puede visitar su Atesgha " templo del fuego" donde arde un fuego ininterumpidamente desde el año 470 (no siempre ha estado en este lugar)

En las afueras de Yadz estan las impresionantes "torres del silencio" donde hasta hace pocos años, siguiendo los ritos de su religión, depositaban a sus muertos. Hoy en dia no está permitido y se les entierra en un cementerio al pie de las torres del silencio. Según nos contó Sahid, nuestro guia, cada vez que entierran a alguien, ponen un árbol en la tumba.

 

Para más información pincha en: https://www.irantravelingcenter.es/yazd-iran-el-paraiso-zoroastrico/

y tendrás más informaciones y fotos...

... ó aquí, en alemán: https://www.youtube.com/watch?v=GvYFc29ajLg

 

 

 

En Yadz nos volvimos a encontrar con Mohammad. Pasa unos dias en Yadz por que está arreglando la casa tradicional que era de sus abuelos. Para nosotros una suerte por que así pudimos ver la estructura de este tipo de casa con detalle.

 

Aparte de ir a comer a restaurantes muy buenos en compañia de Mohammad. Las sobremesas siempre muy interesantes discutiendo sobre religión, política y la obligatoriedad de llevar el velo que tienen las mujeres en Iran...

 

En las fotos como preparar el Abgusht o Dizi (por el puchero donde se cocina) un delicioso estofado muy típico para comerlo. Primero hay que tomar el caldo (y sacarlo primero) antes de majar el resto de los ingredientes para comerlos como segundo plato.

 

 

Si tienes ganas de seguir viendo cosas, aquí un pequeño video de un viajero en el 1999 ( la ciudad no ha cambiado mucho)

https://www.youtube.com/watch?v=qG0GVgf4A6k

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 2
  • #1

    Madalena (Dienstag, 02 Juli 2019 20:15)

    Que impresionante! nos recuerda, nos haces ver, Belli, que antes de Grecia y Roma existían culturas de las que recogieron elementos para consolidar su poder en el mundo occidental. Su arquitectura es impresionante y igual que su tecnología para adaptarse al medio.

  • #2

    Carmen, de Crossfit (Montag, 08 Juli 2019 17:36)

    Precioso todo lo que cuentas Belli. Muy bonito aprendizaje!!