Samarcanda 11.-15.07.2019

Samarkanda: la ciudad mítica en la Ruta de la Seda. Su nombre lleva aparejado para mí: exotismo, misterio y belleza. Desde hace muchos años soñaba con llegar hasta aquí... y !  aquí estamos! Junto con otros cientos de turistas más... por suerte los sitios a ver son muchos y nos "diluímos" bien...

 

Encontré un magnífico artículo de la national geographic, asique pincha abajo para saber más sobre la historia de esta ciudad y algunos de sus importantes monumentos. Yo te comentaré solamente algunas cosas que me han cautivado especialmente....

 https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/samarcanda_7853/3

 

 

La famosa plaza del Registan con sus impresionantes madrazas no necesita presentación: ! es grandiosa! da igual a que hora del dia o de la noche ...no solo para los turistas, si no también como fondo de las fotos de boda de los uzbecos.

 

Las tres magnifícas madrazas construídas entre el 1417 y el 1660 son majestuosas.

 

Lo triste es que están tan restauradas que parecen nuevas... es un poco el problema de Samarcanda. La mayor parte de sus grandiosos monumentos parecen decorados de teatro...y dejan de ser auténticos... mira como estaba y como la han dejado... está bien restaurar, pero tanto...

Al contrario que los momumentos del Registan, la mezquita de Bibi Khanun está poco restaurada.

El nombre de Bibi Khanun era el de la esposa de Tamerlán. Este la mandó construir en el 1398, al regreso del saqueo de Delhi y su cuantioso botín.

Quiso que fuera la más grande y la más bella de todo el mundo islámico de la época y para su construcción mandó traer los mejores artesanos de su imperio.

Tiene capacidad para 10.000 fieles. 

 

Dos terremotos han dejado daños importantes en la estructura y solo algunas partes, en parte bastante dañadas, quedan en pie. Pero estos restos son increíblemente hermosos y sigen dando testimonio de la belleza y el buen hacer de sus constructores.

 

Aunque bastante deteriorados, en las paredes se aprecian aún los restos de su magnifica decoración. La altura de sus muros es impresionante... nos recordaron las catedrales góticas.

 

Un gran descubrimiento inesperado han sido para mí los frescos sogdianos del siglo VII.  Los sogdianos fueron un pueblo de lengua iraniana que vivía desde el 300 a.C. en esta zona. Si quieres más informaciones https://es.wikipedia.org/wiki/Sogdiano 

 

Los frescos fueron descubiertos en 1965, por casualidad, durante las obras de una nueva carretera en Afrasiab (el nombre de Samarcanda antiguo).

 

 

Representan diferentes escenas: procesión de ofrendas, escenas de caza, escenas de recreo, etc. Tenemos muchas informaciones gracias al texto en la falda de uno de los concurrentes en la procesión de ofrendas.

 

 

En Samarkanda hay muchísimas cosas para ver y descubrir... una de ellas es la deslumbrante necrópolis de Zhah - i - Zinda. Fue construida entre los siglo IX y el XIV principalmente.

Es uno de los mejores  y más bellos ejemplos del arte de los mosaicos que existen en Uzbekistan.

 

 

 

para ver más sobre este maravillo lugar pincha en https://youtu.be/PNl3fBILJwI

 

 

Como dato curioso, a Samarcanda hemos llegado en TALGO! que aqui se llama "Talgo Afrosiab".

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 2
  • #1

    Barbara (Sonntag, 04 August 2019 22:35)

    Wau - Samarkand ist wunderschön, und selbst die restaurierten Gebäude wirken auf den Bildern toll - eine Freude für uns daheimgebliebene, wir sehen das nicht so genau. Danke Bellazmira, dass du so fleißig bist und uns auch etwas Schönheit gönnst. Sammelt weiter solche Eindrücke und teilt ein bißchen mit uns Stubenhockern.

  • #2

    Carmen, de Crossfit (Mittwoch, 14 August 2019 17:47)

    Muchas gracias por compartir tanta información. Es preciosa Samarcanda y se nota que lo estáis pasando estupendamente. Besitos