Turpan - Dunhuang - Jiayuguan

27.08. - 06.09.2019

 

Desde Yining Willi siguió en tren a Urunqi. Yo que había decidido no pisar por Urunqi volé hasta Turpan, el legendario oasis en la parte norte de la Ruta de la Seda.

 

 

Situado en la depresión de Turfan, 154 m. bajo el nivel del mar, es la ciudad más caliente de China. En medio del desierto, nunca le ha faltado agua. Los kariz (el sistema de transporte de agua de origen iraní que mencioné en Yadz) llevan alimentando el oasis desde hace mas de 2000 años.

A pocos km de la ciudad actual se encuentran las ruinas de Jiaohe, una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de la antiguedad.

Con forma de hoja, fue construida  hace más de 1600 años , excavando en el promontorio ( o islote ) situado entre dos rios. Estos rios en verano llevan poca agua, pero siguen alimentando el verde cinturón que rodea a la ciudad. 

 

Al entrar o al salir del islote con las ruinas de la ciudad, el frescor de la parte baja es casi irreal por que la temperatura arriba del promontorio es muy elevada.

 

Para más informaciones sobre Jiahoe pincha en :

https://www.viaje-a-china.com/guia-turpan/atracciones/ruinas-de-jiaohe.htm

 

 

 

 

 

 

El minarete de Emin fue construído en 1777 por el príncipe Suleiman en honor de su padre, el príncipe Emin. Construido con materiales locales (madera y ladrillo) . Los ladrillos en el exterior se combinan realizando bellos dibujos geometricos y estilizadas flores dentro de rombos.

 

 

Omnipresentes en Turpan son las uvas. Cultivadas en forma de pérgola, se colocan para secar en palos de madera con ramitas añadidas. Estas se distribuyen en la habitaciones construidas para tal fin, encima de las casas. En la parte antigua de Turpan y diseminadas por el campo se pueden apreciar estas construcciones. A mi me recordaron las torres de viento de Yadz.

 

 

Turpan esta sufriendo por desgracia la misma suerte que la mayoría de las ciudades chinas: los antiguos barrios caracteristicos de casas bajas (en este caso preciosas construcciones de adobe) se arrasan para dar lugar a los rascacielos que como hongos estan cubriendo las ciudades... son más o menos iguales en todos los sitios. Las ciudades se están uniformando y se van pareciendo todas, da igual en que parte estés de China...

 

 

 

 

 

El hotelito (hostel) en el que estuvimos, está situado en una parte que por el momento aún conserva sus viejas casas, no sabemos por cuanto tiempo... todos los alrrededores están siendo destruidos...en su lugar se construyen rascacielos.

 

Dunhuang es otro oasis en medio del desierto. Sus dunas atraen cada dia a miles y miles de turistas chinos (y extranjeros, pero somos siempre muchísimos menos que los chinos...). Cientos de camellos los llevan a dar un paseo en fila india, o se montan en pequeños avioncitos para sobrevolarlas o las suben (por una escalerita hecha con maderas y cable de acero) poniendose primero unos protectores para que no les entre arena...

 

 

El lago de la luna creciente me ha encantado, en medio de tanta arena un pequeño lago en forma de medialuna... y con el calor que hace: !no se seca nunca!

mira este pequeño video https://www.youtube.com/watch?v=Uz7EFY15uhE

 

 

Otra razón importante para visitar Dunhang son las cuevas de Mogao. Situadas a pocos km de la ciudad, son uno de los mejores ejemplos de pintura budista del mundo entero. En su momento de mayor esplendor, llegaron a vivir allí más de 1400 monjes y monjas, numerosos pintores, escultores, calígrafos y traductores.

 

Forman un conjunto de 490 templos, construidos entre los siglos IV y XIV, excavados en la piedra arenisca y cubiertas con con murales budistas, esculturas y otras pinturas. En el siglo XIV las cuevas fueron abandonadas y se llenaron de arena. A principios del siglo XX un monje que vivía y custodiaba el lugar descubrió una biblioteca oculta en uno de los templos con unos 50.000 manuscritos en un sinfín de lenguas.

 

 

En las cuevas no se permite hacer fotos, pero encontré estos maravillosos reportajes de la national geographic, con unas fotos espectaculares. !Que las disfrutes!

 

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/las-cuevas-de-mogao-la-joya-budista-de-china_9029

 

Nuestro siguiente destino fue Jiayuguan, el principio (o el final) de la Gran Muralla china, que aquí se hizo principalmente con adobes y barro prensado.

 

Su impresionante ciudadela es del siglo XIV y fue levantada para proteger a sus habitantes de los ataques de los "bárbaros. Aquí está también el fin (o el principio ) de la Muralla China. Aquí empezaba (o terminaba) el mundo "civilizado" para los chinos.

 

Por la puerta sur de la fortaleza salían los expulsados (ladrones y demás) o los desterrados (por cuestiones políticas)  del imperio chino. Todos aterrados por que estaban convencidos que a partir de ahí solo habia monstruos y hombres ávidos de su sangre...

                 

 

    la foto no la hice yo... el tiempo no era tan bueno . La he puesto por que en ella se puede apreciar muy bien el lugar estrátegico que ocupa la fortaleza.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Barbara (Donnerstag, 19 September 2019 23:49)

    Mensch toll! Ihr seht und erlebt Sachen, die kaum ein Europäer zu Gesicht bekommt. Oder Irre ich da, jedenfalls habe ich solche Mauerbilder noch nie gesehen.Neidisch werden geht nicht, sonst müßte ich ja all die Mühen Eurer Reise auf mich nehmen. Oder war es nie mühsam all das zu erleben?
    Weiterhin gute Reise und genügend Fitness.
    lg Barbara