Xian y Pingyao

12. - 19. September 2019

 

Xian es una ciudad mítica y única. No solo por ser el final (o el principio ) de la Ruta de la Seda, si no por sus mundialmente conocidos "Guerreros de Terracota".

 

Fueron descubiertos por casualidad en el 1974, por un campesino chino al querer hacer un pozo de agua. Este ejército de arcilla cocida (terracota) está formado por un conjunto de más de ! 8000! figuras de tamaño real de guerreros, caballos y carros de combate.

 

Estas extraordinarias estatuas forman parte del ajuar mortuorio de Emperador Qin Shi Huang que murió en el 210 a. C. Estan enterrados en formación de batalla, y son un prodiguio de detalles, tanto en la vestimenta como en las armas que llevan los soldados. Igualmente las caras son un portento de detalles. Hasta ahora no se han encontrado dos iguales.

 

A este emperador se le considera el "padre" de China ya por que logró unir por primera vez diversos reinos.

 

 

Encontré un apasionante artículo sobre la conservación de los metales en estas tumbas.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/la-ciencia-desvela-los-secretos-de-los-guerreros-de-terracota/

 

Aquí un pequeño video con muchas informaciones sobre los guerreros y el emperador Qin (la voz en off no es una maravilla, pero lo que cuenta merece la pena)

https://www.youtube.com/watch?v=utiWE8DBYKI

 

Y si quieres ver más... la National Geografic tiene una película muy interesante sobre el emperador Qin y la historia de los guerreros de terracota: https://www.youtube.com/watch?v=hioric8B-_Q

 

 

En China es muy común pagar con el teléfono, para ello todo el mundo (taxistas, restaurantes, bares, tiendas, puestos de comida callejera) tienen un código (QR): uno escanea el código, se teclea el importe y ya está pagado.

 

También esta señora que pide en la calle tiene su código para que la gente le dé sus donativos. (lo tiene debajos de su mano)

 

 

En la foto estamos con dos niños, hermanos. El mayor de 11 años lleva estudiando inglés un tiempo (y lo habla muy bién). Su hermano de 9 años lo está aprendiendo. Para practicar se van al centro de Xian para hablar con los extranjeros. Tienen un buen repertorio de preguntas. El único problema para el pequeño, es que su hermano mayor es tan parlanchín que él apenas puede hablar ni practicar el inglés...

 

 

Nuestro siguiente destino fue Pingyao (gracias Charo por recomendarnos el lugar!).

 

Pingyao es ciudad "patrimonio de la Humanidad". Fue fundada en el siglo XIV . Mantiene mucha de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing dentro de su casco antiguo, totalmente amurallado . La muralla perfectamente conservada que rodea su casco antiguo tiene 6 Km de largo y 12 m de altura, por fuera es todo de piedra, por dentro en parte conserva sus muros hechos de tierra.

 

Para ver un pequeño video pincha : https://www.youtube.com/watch?v=D9RdQz8ZGCE

 

 

En Pingyo (y también por recomendación de Charo) estuvimos en un hotelito encantador, dentro de la muralla (naturalmente). Está hecho aprovechando una vivienda tradicional. Estar allí es como dar un gran paso atrás en el tiempo. La dueña encantadora nos mostró fotos de ella como niña y como jovencita. Yo la encontré enseguida... tu puedes intentarlo!

 

 

 

 

Escenas de Pingyao con casas que quizas dentro de poco ya no existirán como tales.... muchas las convierten en hoteles y tiendas de suvenirs, para atender el turismo interior que ha aumentado muchísimo. 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0