El Hierro

16. - 25. junio 2020


Después de tanto tiempo en casa en las Palmas, se hace "raro" viajar  y tengo un poco de aprensión por los posibles "peligros" a los que nos sometemos, Willi mucho más relajado... como casi siempre :).

 

Queremos ir en barco, pero tenemos que desechar la idea porque el viaje en tiempos del "corona virus" por barco es muy complicado... apenas hay conexiones y esto obliga a tener que dormir una noche por el camino... asique tomamos el avión: Las Palmas-Tenerife-El Hierro.

 

Durante la escala en Tenerife nos tenemos que conformar con bebidas y bocadillos de la máquina ya que no hay nada abierto en el aeropuerto ...

 

La isla, ya desde del aire, me encanta, ! es amor a primera vista!


Para que te hagas una idea de como es:

  • es la más oriental y occidental de las islas españolas
  • tiene una población de unos 10.000 habitantes
  • desde el 2000 es Reserva de la Biosfera
  • desde el 2004 con la central hidroeólica de Gorona del Viento es la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables
  • tiene 268 Kilometros cuadrados 

 

En el Hierro se pueden disfrutar, ver y admirar muchas cosas y para no cansarte, te cuento algunas de las que más me impresionaron.

 

 

Las sabinas (Juniperus turbinata canariensis) son árboles resinosos, de profundas raices que crecen incluso sobre sustratos rocosos. De crecimiento lento, (pueden alcanzar algunos cientos de años) al estar constantemente sujetos a los vientos alisios, adquieren esta forma tan peculiar.

 

A continuación un pequeño video sobre las "nubes de polen" de un sabinal en Guadalajara (mira el texto tambien, muy interesante)

https://vimeo.com/209469878

 

La lluvia horizontal

 

No es una lluvia como tal, si no que son las nubes producidas por los vientos alisios que al desplazarse sobre el mar se cargan de humedad. Estas nubes al chocar con  las hojas de los árboles, se condensan cayendo en forma de pequeñas gotas de agua.

Es impresionante ver el suelo mojado después del paso de estas nubes. Además envuelven todo con una luz muy misteriosa y si estás en la zona del Pinar, por unos minutos tienes la impresión de estar en un bosque encantado situado en cualquier lugar del norte de Europa...

 

Según cuentan las crónicas de la Conquista, hubo en el Hierro un árbol al que los Bimbaches (los habitantes del Hierro) llamaban Garoé. Este árbol era capaz de captar y destilar el agua de las nieblas, depositandola en hoyos cerca. Los españoles nunca habia visto algo asi... y este árbol para los Bimbaches era sagrado por que en los años que no llovia, el agua que "producía" el Garoé era suficiente para hombres y ganadados.

En 1610 un gran huracán lo derribó. El Garoé actual fue plantado en el 1942.

Para más informaciones sobre la leyenda de como los españoles encontraron este árbol y muchas más cosas muy interesantes , pincha en :

https://es.wikipedia.org/wiki/Garo%C3%A9

 

 

 

 

 

 

Camino de la Restinga pasamos por El Pinar, el lugar nos pareció tan maravilloso que decidimos pasar alli nuestros últimos dias. Además el nombre del bar ! nos encantó!

 

Como seguimos siendo "suertudos" nuestro alojamiento (encontrado en booking) fue la casa de los abuelos (remoledada y remozada) del artista Alexis W .

https://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=928

 

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/03/mas-700-vecinos-hierro-quedan-retratados-las-fotos-alexis-w/

 

Después de años viviendo y trabajando en diversos lugares (Madrid, Berlin), se ha instalado definitivamente en el Hierro, en el Pinar.

 

Alexis es una persona supervital y lleno de ideas y proyectos, algunos de los cuales ya ha podido realizar: por ejemplo una sala de exposiciones al aire libre en "el Mentidero", el centro neurálgico del pueblo o la celebración del Dia del Orgullo Gay en El Pinar o el arreglar la casa de sus abuelos y que podamos disfrutarla como vivienda rural. La casa es un lugar lleno de encanto y paz, el sitio donde a uno le gustaría pasarse al menos una semana, leyendo o simplemente sentarse en algún lugar o comer las deliciosas ciruelas del huerto que Alexis tiene al lado....

 

 

 

Que Willi es un buen conductor, seguro que ya lo sabes.

Las calles en el Hierro pueden ser muy empinadas y el ancho limitado, pero Willi sabe aprovechar hasta el último milímetro para aparcar... mira la foto al lado: el coche aunque pareca imposible ! no tuvo NINGUN rasguño!

Kommentar schreiben

Kommentare: 0