Paraty - Ilha Grande 09.03-19.03.22

 

A finales del siglo XVII (1690) se descubrieron grandes yacimientos de oro en Ouro Preto (Minas Gerais) que eran exportadas a Portugal a través del puerto de Paraty. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en un importante nucleo de población muy rica.

 

 

Paraty significa en la lengua vernácula Guaians (Tupí ): " rio de pescados o de peces".

Como era el puerto de salida del oro, los piratas europeos también lo sabían y acechaban en las proximidades, principalmente en Ilha Grande para hacerse con el botín.

Unos cuantos bergantines y caravelas en sus fondo marinos son los recuerdos de estos asaltos.
Paraty es actualmente "asaltada" cada fin de semana por brasileños. Se pasean por sus calles que parecen detenidas en el tiempo, se hacen multitud de fotos, dan paseos en coches de caballos o en barco por la bahia.

NO tenemos fotos de las multitudes que llegan a Paraty cada fin de semana... durante la semana está mucho más tranquila, aparte de que yo con frecuencia, espero a que no haya gente para fotografiar ...

 

La ciudad ofrece un sinfin de rincones preciosos y por sus calles han pasado muchas celebridades (Mick Jager entre otros es un fan de la ciudad).
Sus calles principales estan construidas al nivel del mar. Asi las mareas "limpiaban" las calles.Hoy en día se limpian de otra manera, naturalmente, pero algunas se siguen inundando cuando hay marea alta.

El empedrado son grandes piedras irregulares que con mucho trabajo incrustaron los esclavos.

 

 

 

Santa Rita dos Pardos Libertos es la más antigua de Paraty (1722) y aparece en todos los catálogos de viajes como símbolo de Paraty.

Fue construída por y para todos aquellos que tenían prohibida la entrada en la iglesia de la elite gobernante, debido al color de su piel "parda". Incluso los hijos ilegítimos de la aristocracia, no tenían derecho de entrar a las iglesas de sus padres... daba igual el dinero que tuvieran...

 

 

Paraty fue también el puerto por el que entraban los africanos esclavizados que iban a trabajar en las minas. Todos eran obligatoriamente "cristianizados".

Ellos tambien se construyeron la iglesia de Nossa Senhora do Rosario e São Benedito (1725).

 

Nossa Senhora das Dores se construyó en 1800 para la aristocracia.
Presenta una construción tipicamente jesuitica con una sola torre. Está en reparación oficialmente desde hace años y mientras tanto es ocupada por una escuela de música.

 

 

 

Como no reservamos con antelación, tuvimos que cambiar el hotelito en las afueras, donde los monos ..... venían a "desayunar" con nosotros. Solo plátanos! pan o pasteles no los tocaban.

 

Encontramos sitio en el centro de la parte antigua, en una posada cuyos muros tienen 300 años!

 

El tipo de construcción de estas casas se repite: casas no demasiado grandes, de 2 pisos las más ricas, con explendidos jardines a ambos lados (en parte hoy substituidos por casas) llenos de árboles inmensos.

En el jardín de la Pousada.... hay unas hojas que parecen "trabajadas" por un artista: cada hoja tiene unas rayas blancas, como si hubieran sido rayadas a propósito!.
Las hay de todos los tamaños.

para llegar tuvimos que usar los tirantes de nuestras maletas

 

En la foto Willi al llegar a la posada y dejar la mochila-maleta...con la espalda empapada!

Si te interesa ver Paraty desde el aire, pincha en :

https://www.youtube.com/watch?v=Z-4hzetY9SQ

 

 

 

En la estación de bus de Paraty esperando el bus para ir a Angra dos Reis y de allá en barco a Ilha Grande. El lavabo y sus indicaciones de como lavarse correctamente las manos lleva ya un tiempo, pero funciona!

 

 

Ilha Grande tiene 155 km de costa con 106 playas.
Entre 1700 y 1770 estuvo en manos de piratas europeos que se podían refugiar y esconder perfectamente en alguna de sus muchas calas. Desque aquí atracaban los barcos cargados de oro y diamantes que iban para Lisboa.

No hay coches, solo los de la policía, la ambulancia o los bomberos, asique hay que caminar o tomar un barco cuando uno quiere ir a alguna de sus hermosas playas.

El 60 % de la isla es parque protegido con manglares, selva húmeda atlántica, abundante vegetación costera y algunos animales salvajes (serpientes también, por suerte no nos topamos con ninguna!)

 

 

 

Willi trabajando en el hotelito en Abraâo, el lugar más grande de Ilha Grande, donde llegan los barcos y donde estan la mayoría de los hoteles y restaurantes de la isla.

A la playa de "Palmas" fuimos caminando. El camino está bastante bien señalizado. Muy "caluroso" por la temperatura ambiente. Yo por el miedo a los mosquitos super tapada con camisa de manga larga y pantalón, ademas estrené mi sombrero de apicultur que me he hecho para cuando vayamos a regiones con mosquitos. Al final del trayecto habia que descolgarse por una piedra, por suerte con una cuerda ....llegamos con toda la ropa empapada de sudor aunque el sol estaba cubierto por nubes.
Apenas si teníamos que ir al baño a pesar de la cantidad de líquidos (agua, cerveza, agua de coco, caipiriñas, etc ) que tomabamos : todo el líquido salía por los poros!!!

 

A la playa de Lopes Mendes, una de las más famosas y bonitas de Brasil fuimos en barco que te deja a unos 20 minutos de la playa a pie (si otra vez a caminar con el calorcito...)

Pero merece la pena la caminata.
Su arena es blanquisima y tiene unos cuantos Km, que nosotros no recorrimos por que la arena estaba supercaliente! incluso con sandalias.

 

 

Cuando escribo estas lineas ya no estamos en la zona, hace ya más de 2 semanas que salimos de Paraty e Ilha Grande. Las lluvias torrenciales con desprendimientos, con muertos, han sido  a unos km de la ciudad. En Ilha Grande en Abraão el asentamiento más grande y dónde estuvimos nosotros tampoco ha habido que lamentar víctimas, solo estuvieron sin luz durante varios días...

Si quieres más informacíon :
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/un-temporal-dejo-18-muertos-en-rio-de-janeiro-y-buscan-desaparecidos-en-dos-lugares-turisticos-nid04042022/

 

Estas catástrofes se han sumado a la que sucedió hace poco en Petrópolis (cerca de Rio de Janeiro) donde murieron más de 150 personas por un derrumbamiento causado también por las lluvias:

https://www.dw.com/es/sube-a-14-cifra-de-muertos-por-lluvias-en-brasil/a-61342979

 


El cambio climático va cada vez más deprisa.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0