Ciudades coloniales en Minas Gerais 31.03-14.04.22


El descubrimiento de oro (1693) y diamantes( 1725 ) en diversos puntos de Minas Gerais cambió por completo la estructura social, humana y el paisaje de esta provincia brasileña. Lo que eran pequeñas aldeas se llenaron de gentes y se convirtieron en ciudades muy grandes.


Conocemos por Ouro Preto lo que antes se llamaba Vila Rica. Se instaló aquí la capital en 1720  y permaneció así hasta 1823 que pasó a ser Belo Horizonte.

Ouro es oro en brasileño y  "preto" significa "negro". Parece ser que las primeras pepitas de oro encontradas en la zona tenían por fuera ese color, de ahí el nombre.

 

Para hacernos una idea se calcula que entre 1770 y 1820 se extrajeron 500 toneladas de este precioso metal.

 
Hay varias ciudades coloniales. Te voy a contar un par de cosas de las que nosotros hemos visitado.

 

 

Tiradentes

 

El nombre de esta ciudad era el "mote" de Joaquim José da Silva Xavier, dentista (en castellano sería sacamuelas). Fue un miembro destacado de la lucha por la liberación de Brasil.

 

Héroe nacional por haber asumido la responsabilidad de la Conspiración Minera (Inconfidencia Mineira en portugués) que es  considerado el primer intento coordinado a gran escala de independencia de Brasil a fines del siglo  XVIII. La revuelta fue aplastada y sus cabecillas encarcelados. Tiradentes fue descuartizado despues de 3 años de cárcel y su cabeza colocada como escarmiento en la plaza de Ouro Preto.

 

 En la foto, Willi en dirección a la iglesa matriz de San Antonio en Tiradentes. Las calles no son aptas para ir con tacones....

 

Tiradentes me recordó Paraty  por el tipo de arquitectura pero que en cuesta... como el resto de las ciudades coloniales de Minas Gerais!


Sus empinadas calles estan repletas de pequeños restaurantes, bares y tiendas de calidad y diseño, muy agradables. Las tiendas tienen muchos artículos autóctonos, cosa que yo agradezco mucho en un mundo cada vez más globalizado, dónde siempre hay lo mismo....

 

Tiene un festival de cine (en enero)  y otro gastronómico, entre otros eventos,

 

 

 Una atracción que nadie se pierde es hacer al menos un trayecto entre Tiradentes y São João del Rei en "Maria Fumaça" (Maria la fumadora) el tren con la locomotora más antigua del Brasil  que sigue en uso. Como bien dice su nombre, recorre la distancia entre Tiradentes y São João del-Rei  dejando una gran estela de humo.
Era parte de la llamada "ferrovia del oeste" (1872) y que tuvo 684 km de extensión. Hoy en desuso para pasajeros (excepto este tren los fines de semana), sigue siendo utilizada en ciertos tramos  para transporte de mercancías.

En Tiradentes se da vuelta a la locomotiva de manera "manual", nunca mejor dicho, porque hay que empujar con las manos el sistema que gira la máquina.

 

 

Sâo João del Rei

 

Aquí llegamos en el tren Maria Fumança.

No fue nunca tan rico como Tiradentes y no conserva mucho de su antiguo núcleo colonial.
Tiene una hermosa iglesia San Francisco de Asis (1774) cuya fachada se ha utilizado, con acierto, según mi opinión, para hacer publicidad de la cerveza local. En la foto, Willi trata de imitar el anuncio de la cerveza.

 

  

                                                             el resultado de la foto                       el anuncio original

 

 

La fachada es obra del artista Aleijandinho, una figura muy importante en la historia del arte barroco brasileño. En la parte detrás de la iglesia está el cementerio. Allí está enterrado el primer presidente brasileño que hubo después de la dictadura militar de 20 años : Tancredo Neves. Fue elegido en el 1985 pero una rápida y mortal enfermedad impidió que fuera investido. Su tumba es muy visitada por los brasileños.

 

 

Para ir de Tiradentes a Ouro Preto sin pasar por Belo Horizonte tuvimos que buscar una alternativa. El camino "directo"  era ir a Belo Horizonte para después desandar parte el camino y llegar a Ouro Preto. Buscando alternativas "inventadas" decidimos hacer un trecho en taxi y aprovechar para ver la iglesia basílica de Congonhas.

Congonhas

 

La basilica "do Senhor bom Jesus de Matosinhos" es obra del artista Aleijandinho. Se considera el sumum de arquitectura brasileña barroca.  El diseñó tambien las  6 capillas que albergan escenas de la pasión de Cristo. Estas magnificas esculturas en madera hechas por Aleijandihno y sus ayudantes nos "acompañan" en la subida hasta el templo.

La puesta "en escena" continúa con las estatuas de los 12 profetas menores del antiguo testamento, colocadas de manera muy teatral en las escaleras que dan acceso a la iglesia basílica.

 

Por primera vez en la historia de arte religioso se colocan las esculturas sin tener un altar o un nicho detrás.

 

Aleijadinho :su verdadero nombre era Antônio Francisco Lisboa (1738-1814). Fue llamado "Aleijandihno " que significa lisiado, porque ya desde joven tuvo una enfermedad (parecida a la lepra ) degenerativa que le atacaba a las extremidades. Se dice que al final de su vida, ya sin dedos, pedía que le atasen las herramientas a los muñones para poder seguir trabajando. 

 

La iglesia atrae a muchos peregrinos, especilamente el dia de la fiesta (en septiembre) donde se reúnen hasta 60.000 personas. Cuando nosotros estuvimos llegaron unos cuantos pergrinos a caballo.

También tiene en un edificio al lado de la iglesia una sala con ex-votos muy interesantes y curiosos. Añado algunas fotos.


Ouro Preto

 

Muchas vecés soñé con llegar a esta ciudad mítica para mí por su aura de "ciudad de oro". Y no me desilusionó!.

 

Su riqueza en yacimientos de oro hizo que se conviertiera en la ciudad más grande del continente americano. A mediados del siglo XVIII vivían aquí más de 100.000 personas, sobre todo esclavos. En Nueva York había 50.000 y 20.000 en Rio de Janeiro.

 

Repartidas por sus laderas (uno se pasa el dia subiendo y bajando cuestas) hay 23 iglesias! si 23....naturalmente solo visitamos algunas de ellas.


En la foto con la que empieza este artículo podemos ver algunas de ellas. Es del pintor autodidacta Milton Passos (1947-2021). El cuadro está en nuestro restaurante favorito de Ouro Preto : Bené da Flauta, una antigua casa colonial, restaurada y convertida en un magnifico restaurante al lado de la iglesia de S. Francisco.En contré un pequeño video de Milton dónde puedes ver algunos más de sus cuadros con paisajes de Ouro Preto. https://www.youtube.com/watch?v=A6KSwVwZjpw

 

Los habitantes más ricos de Ouro Preto rivalizaban para ver quien construía la mansión más impresionante o la iglesia más grandiosa, a nivel de decoración. El barroco alcanza aquí su máxima expresión en el continente americano.

 

A continuación las que más me gustaron:

 

 

La iglesia de San Francisco de Asis, una de mis preferidas, se construyó entre el 1766 y 1802. Es obra del escultor- arquitecto Aleijadinho y del pintor Manuel da Costa Ataíde para el techo. En este la imagen de la Virgen tiene los rasgos de una mulata. La esposa de Costa Ataíde posó al parecer como modelo. La foto con la ampliación de la Virgen no es mía, mi móvil no tiene tanto zoom... la he sacado de internet.

 

 

 Todos los días pasabamos varias veces delante de ella por que esta muy cerquita del hotelito donde nos hospedamos. Asi que yo encantada de la vida.

 

 

 

Otra iglesia que me impresionó fue la de Santa Efigenia.
Hay que caminar y subir al otro lado de la ciudad. La iglesia fue construída entre 1733 y 1785 por la hermandad Nuestra Señora del Rosario de los Negros.


Yo no sé tu, pero yo conocía de Santa Efigenia solo el nombre hasta ahora. Su fiesta se celebra el 21 de septiembre y su culto viene de Africa (Nubia). Es protectora contra incendios y ayuda a conseguir un hogar propio, según leo en el prospecto que me dieron a la entrada.

Ah! y es negra al igual que San Benedito que nació en Sicilia de padres esclavos etiópes. El también tiene un altar en la iglesia.

 

Iglesia nuestra Señora del Cármen

Construída entre 1756 y 1775, ya en estilo Rococó. La empezó Manuel Francisco Lisboa  y la continuó y modificó su hijo Antõnio Francisco Lisboa ( Aleijadinho). En el interior de nave única. En los laterales del altar mayor hay bellisimos azulejos con escenas de la orden del Carmen.

En una reciente restauración de una de las paredes de la Sacristía, se descubrieron los dibujos preparatorios que hizo el propio Aleijadinho para la construcción de la fachada. De el es también la pila de la sacristia.

 

 

Los habitantes más ricos de Ouro Preto rivalizaban para ver quien construía la mansión más impresionante o la iglesia más espectacular a nivel de decoración, sin escatimar el oro, por supuesto!. El barroco alcanza aquí su máxima expresión en el continente americano.

 

También tuvo un papel importante en el nacimiento de Brasil como nación (era colonia portuguesa). En 1789 tuvo lugar la revuelta "la Inconfidència Mineira" en Ouro Preto. La revuelta fue aplastada como ya escribí más arriba. Fue en la plaza principal de Ouro Preto que se colocó la cabeza de "Tiradentes", como escarmiento. Hoy en día una columna en la plaza que se llama Tiradentes que recuerda esto.

 

 

 

 

Después de la independencia del Brasil, su pasado colonial quedó "mal visto" . Se decidió (y con razón) que había que mirar hacia adelante. Además, el acceso a Ouro Preto era (y es) complicado y difícil por la orografía del terreno. 1827 se inagura la nueva capital de Minas Gerais: Belo Horizonte.

Esto hizo que Ouro Preto quedase olvidada y "conservada " en el tiempo, para nuestro regocijo y deleite hoy en día. Hoy es Patrimonio de la Humanidad y los pocos edificios que se hacen nuevos tienen que respetar y adoptar las formas tradicionales. Pero no es una ciudad museo, sus calles estan tambien llenas de habitantes locales que realizan sus compras en los diversos negocios y tiendas.
También los estudiantes universitarios llenan de vida la ciudad.

 

 

 

En el siglo XVII se encontraron los primeros diamantes fuera de Asia en el entonces llamado Arial do Tijuco. Se le cambió el nombre a Diamantina y se convirtió en el centro de extración de estas piedras preciosas. Hasta  que en 1870 se descubrieron en Africa del Sur y entonces perdió su monopolio mundial. Hoy en día se siguen extrayendo pero solo el estado tiene derecho a hacerlo... no se permiten hacer "agujeros" en ningún lugar....

 

Diamantina

 

Es para mi la ciudad colonial más autentica de las que hemos visitado. Esta bastante apartada y quizás por esta razón no ha sufrido hasta ahora el turismo masivo de las otras (sobre todo el fin de semana).

Sus calles son también la más empinadas que hemos recorrido hasta ahora! más incluso que Ouro Preto que ya son bastante empinadas... vamos que se nos estan poniendo unas piernas de lo más fuertes con tanta subida y bajada de cuestas...

Sus empinadas calles estan repletas de gente que hace sus compras en las divesas tiendas o que espera haciendo cola en los bancos... aún no hemos averiguado por qué siempre hay colas larguísimas delante de todas las sucursales bancarias...

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0