Brasilia 16.04-22.04.22

 

Cada vez que he estado en Brasil, quería visitar Brasilia, pero siempre tenía poco tiempo y está lejos. Ahora era el momento!.


Me gusta la arquitectura y me gustan (casi siempre) las obras que he visto de Oscar Niemeyer. Brasilia es Niemeyer (y el urbanista Lucio Costa junto con el presidente Juscelino Kubitschek).

 

El plan de poner la capital en el interior empezó ya desde el 1823, con el fin de aprovechar mejor las riquezas del interior y ayudar al desarrollo de la región. La idea quedó en el aire hasta que años más tarde, el sacerdote salesiano Don Bosco en Turín tuvo un "sueño profético "en 1883. Dom Bosco dijo que entre el paralelo 15 y 20 en Brasil se crearía una nueva civilización.

 

Este "sueño" fue aprovechado por Kubitschek  en para dar impulso a la idea de una nueva capital, símbolo de la próspera era que estaba empezando en Brasil.

 

Pincha abajo para un poco más de información, fotos y un pequeño video sobre Brasilía y Don Bosco

https://es.aleteia.org/2020/05/01/brasilia-los-60-anos-de-la-ciudad-que-sono-don-bosco/


Se inaguró el 21 de abril de 1960 (aún sin estar totalmente terminada) y Kubitschek se convirtió en héroe nacional a pesar de las inmensas sumas que costó la ciudad. Incluso se tuvo que recurrir al FMI. Al estado le faltaba dinero para acabar la ciudad. En 1976 murió Kubitschek en un accidente nunca bien aclarado.

 

En menos de 4 años, con el trabajo y el sudor de unos 40.000 trabajadores, principalmente nordestinos trabajando dia y noche, se creó en medio del "cerrado "(que significa sabana) una ciudad como hasta ahora no se había visto. Diseñada desde el principio al fin, en la mesa de trabajo del urbanista Lucio Costa,
Se hizo incluso un inmenso lago artificial de 48 km2.

 

La cuidad fue pensada para que el "hombre y su coche" pudieran desplazarse lo más rápido y cómodo posible entre su lugar de trabajo, ocio y vivienda. Eran los años dorados de la industria automobilistica, nadie en esa época podía imaginarse las crisis petroleras ni las preocupaciones por el cambio climático que llegarían más tarde.

 

En Brasilia sin coche no se puede vivir... cuando preguntas por el supermercado más cercano, por ejemplo, los minutos para llegar, 15 por ejemplo, son siempre si uno va en coche.
Nosotros nos quedamos unos dias en un apartamento y fuimos de compras a un Carrefour : ida y vuelta en Uber...

 

Encontré un pequeño video (en brasileño) de animación sobre el Plano Piloto.

https://www.youtube.com/watch?v=i5bK8wouZMY

 

Abajo en la primera foto puedes ver como se desbrozó el terreno para hacer el eje principal y la plaza de los Tres Poderes. La siguiente foto es la del plano original (Plano Piloto) y como se distribuyeron las diferentes áreas: Embajadas, catedral, sector deportivo, jardín botánico... etc. No son de gran calidad, pero para que te hagas una idea.

 

 

Años más tarde, Niemeyer diría que quizás se construyó demasiado rápido y que había problemas que no habrían surgido, si se hubiera construído más despacio....

 

Uno de ellos, se olvidaron de construir viviendas para los trabajadores que habían traído...

Ahora está rodeada por 33 ciudades satélites donde viven los millones de trabajadores, sin mucha qualificación, que trabajan en Brasilía.


Seguramente estaban tan ocupados pensando como hacer para que los funcionarios públicos fueran a Brasilia y dejaran Rio que se olvidaron del resto....


Estos funcionarios no querían dejar su querida ciudad Rio, con sus playas maravillosas y su brisa marina por una ciudad en medio de la nada. Les prometieron (y dieron) buenos salarios, pero esto movilizó a pocos. Al final, tuvieron que obligarlos con un ultimatúm : si no se instalaban en Brasilia perderían sus privilegios y su estatus diplomático (para los embajadores).

 

 

 

Brasilia está considerada un museo a cielo abierto. El sorprendente urbanismo de Lucio Costa, la fascinante arquitectura de Niemeyer, el paisajismo de Burle Marx (si, su abuelo era primo de Karl Marx) y otros artistas hacen de la Capital Federal un conjunto único que desde 1987 se ha convertido en Ciudad Patrimonio de la Humanidad (con solo 27 años! de existencia).

 

La ciudad está tan pensada para los coches que incluso las entradas principales son para ellos...los de a pie tienen que ir a otra puerta que no da a la avenida principal...

 

La entrada al palacio de Itamaraty (ministerio de relaciones exteriores) para coches (la primera foto) y para personas al lado, hay que buscarla cuando uno está a pie... por lo menos eso me pasó a mi....

 

 

Llegamos a Brasilia el fin de semana de la Semana Santa, asi que la ciudad estaba vacia de gente. Todo el mundo que se lo puede permitir, aprovecha los dias de vacaciones para ir a la playa o al campo. Después el jueves siguiente, era el "cumpleaños" ( 62 años) de Brasilia, es decir, dia libre...
Hemos paseado por la inmensa plaza de los Tres poderes y por el boulevard de los ministerios y todo desierto... parecía una ciudad fantasma!

 

Pero durante los dias laborales, a la hora del almuerzo, los que trabajan en los ministerios aprovechan para dar un paseo o/y comer algo en alguno de los carritos que llegan para ello. Igual que en la playa de Copacabana, los chiringuitos son solo por unas horas y traen sillas, mesas y todo lo que necesitan.
Es muy agradable el paseo por que los árboles protegen del ardiente sol.

También se puede aprovechar la pausa para comprar ropa interior, como se puede ver en la foto de al lado.

 

Aquellos que tienen la suerte de vivir en uno de los 120 superbloques de las dos alas del Plano Piloto tienen una gran calidad de vida (unas 220.000 personas de los 3.095.000 del total, estimación del 2021).

Cada cuadra tiene unos 280 metros cuadrados. Se compone de edificios separados, con tres o seis pisos, sobre columnas (pilotes) para que las personas puedan circular libremente de un lugar a otro. Hay mucho verde. Los residentes disfrutan de una gran área común con muchos árboles y vegetación.

Cada conjunto de cuatro cuadras forma la denominada "Unidad de Vecindad" que tiene todos los servicios que puedan necesitar los vecinos : escuelas, blibliotecas, cine, espacios deportivos (club), iglesia, estación de polícia, centro de salud y otros servicios públicos, distribuidos de manera que todos los residentes puedan ir a pie. Los coches tienen garage en el subsuelo de los edificios.

 

Encontré un buen artículo por si te interesa saber más. También tiene información sobre los ejes centrales sobre los que se construyó la ciudad. https://www.revistapanorama.com/brasilia-una-experiencia-del-genio-creativo-humano/

 

 

 

Un dia (lunes para más señas, dia laboral) vimos desde la ventana de nuestro hotel muchos autobuses colocados en fila en la esplanada del estadio de futbol Mané Garrincha. Yo le dije a Willi que parecian que estaban colocados para hacer una foto de toda la flota (muy grande!) unos 400. Como no estabamos seguros de lo que era, nos acercamos y preguntamos. Los autobuses estaban allí "aparcados" porque durante el día no se necesitan. Por la mañana traen a la estación del centro millones de personas desde las ciudades satélites y por las noches las devuelven a ellas... por eso los dejan allí durante unas horas. Es realmente alucinante ver toda esa cantidad de autobuses alli aparcados.

 

 

Otra cosa muy curiosa para mi fue el ver en el centro comercial..... los limpiadores/-as con monopatines a toda velocidad.... claro que el centro es grande, pero me llamó la atención. Nunca pude hacerles una foto cuando estaban pasando, por la rapidez, asique aproveché que vi a uno tomando algo, para pedirle una foto....

 

Otra de las curiosidades de Brasilia es la calle de las farmacias... es increible la cantidad... y unas al lado de las otras... no se como hacen para sobrevivir...

 

Como no todas las brasileñas son estilizadas, los modelos del escaparate tienen también tallas diferentes como las de este escaparate en Brasilia

 

La foto de abajo no es de Brasilia, es de Manaus pero la pongo por que está muy relacionada con el tema de los modelos. Si lo siento, escribimos los artículos con más de dos semanas de retraso... hay tanto que ver/prerpar etc que no nos da tiempo!

 


Die langweiligste Hauptstadt der Welt?

Zu Brasilia haben Bellazmira und ich unterschiedliche Meinungen. 

 

 

 

Der Schriftsteller Robert Musil äusserte sich über Zürich, wo er auf seiner Flucht vor den Nazis kurze Zeit wohnte, in dieser Stadt gäbe es "bloss anerkennenswerte Landschaften".

Für mich gibt es in Brasilia bloss anerkennenswerte Architektur.

Ich finde zwar die meisten Bauwerke von Niemeyer oder auch das "Santuario Dom Bosco" von Carlos Alberto Naves grossartig...

... aber eine Stadt lebt nicht (allein) von guter Architektur. Brasilia wirkt öde, unwirtlich, leblos. Menschen sieht man in der Innenstadt vor allem zwischen Parkplatz und Shopping-Center - wenn es nicht genügend unterirdische Parkplätze gibt. Ansonsten wirkt ein Grossteil der Stadt ausgestorben. Die ausgebauten Stadtautobahnen sind aber sehr gut frequentiert. Vor allem morgens und abends strömen hunderttausende Angestellte zu ihrem Arbeitsplatz und abends wieder nach Hause in die Vorstädte.

Als ich in einem Fachgeschäft - natürlich in einem Shopping-Center, sonst findet man fast keine Läden - etwas einkaufen ging, musste ich zwischen Hotel und Geschäft drei gut befahrene Autobahnen, eine davon siebenspurig, überqueren, sowie weitere Hauptstrassen. Ein Fussgängerstreifen oder gar eine Fussgängerampel war nirgends in Sicht.

 

 

In den Wohnquartieren gibt es zwar wie von Bellazmira oben beschrieben viele öffentliche Grünflächen, in der Stadtmitte findet man aber nur öde Brachen mit kurzgeschittenem Gras. Dort hält sich natürlich kein Mensch auf, warum auch?

 

Hier links und rechts die Ministerien und rechts die Kathedrale von Niemeyer.

Ist Brasilia nun die langweiligste Hauptstadt der Welt? Das kann ich natürlich nicht beurteilen, denn ich kenne nicht alle Hauptstädte und keine der neuen, "ausgelagerten" Hauptstädte wie zum Beispiel Dodoma (Tanzania), Nur-Sultan (Kasachstan), Abuja (Nigeria) oder Yamoussoukro (Elfenbeinküste). Diese tendieren sicher am ehesten dazu, seelenlose Bürokratenstädte zu sein.

 

Jedenfalls - und da waren Bellazmira und ich uns einig - brachen wir unseren Aufenhalt in Brasilia vorzeitig ab und freuten uns auf die nächste Stadt, Manaus (Artikel folgt).

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Kommentare: 1
  • #1

    Beatrice (Mittwoch, 18 Mai 2022 17:01)

    Brasilia ist eine von Grund auf geplante und darum "künstliche" Stadt. Alle sagen, dass man das spürt und dass die Stadt am Wochenende tot ist.. In den 80er Jahren erhoffte man sich immernoch eine Belebung der Stadt. Offensichtlich hat sich diese Hoffnung nicht erfüllt.