Manaus y Amazonia 22.04. - 04.05.2022

 

Manaus es una ciudad legendaria. Situada en el corazón de la selva amazónica, a las orillas del rio Negro, muy cerca de dónde este rio se une con el rio Solimões y convertirse entonces en el Amazonas, el rio con más caudal de nuestro planeta a su desembocadura. (70 veces más que el Rhin).

 

pincha abajo para ver las 10 curiosidades del rio Amazonas:

https://www.iagua.es/blogs/magic-places/10-curiosidades-amazonas-rio-excesos

 

La preciosa foto de abajo la he sacado de wikipedia (https://pt.wikipedia.org/wiki/Amazonas)

 

 

Esta ciudad ejerce para mi desde hace años una atracción muy particular por su historia. Te doy algunos de esos datos históricos que me fascinan:

  • en 1890 ya se la consideraba el "París del Trópico" y tenía luz eléctrica, telégrafo, agua corriente y canalización para las aguas residuales.
  • en 1896 se inaguró la Opera en la Selva, "inspirada" (copiada ) de la Opera Garnier de París, el Teatro Amazonas.
  • en 1899 inaguró el primer tranvia eléctrico (funcionó hasta 1957) de Brasil
  • en 1900 era la ciudad más rica del mundo, tenía más de 120.000 habitantes (New York 50.000). Su riqueza estaba basada en la exportación del caucho. Este árbol es originario de la Amzonía.
  • en 1909 se fundó la primera universidad en Brasil aquí, en Manaus.
  • en 1910 los ingleses empiezan a producir caucho en grandes cantidades (en Indonesia) y marca el principio del fin de la época dorada de Manaus....
  • en 1918 llegó la gripe española a Manaus y diezmó la población.
  • en 1942 tenía Manaus 40.000 habitantes
  • en 1957 fue declarada "zona franca", lo que animó a muchas empresas y fábricas a instalarse aqui, por los pocos impuestos.
  • en el 2014 se celebraron algunos partidos del Mundial de futbol aquí, en el estadio "Arena Amazónica", construído para la ocasión, con capacidad para 42.377 espectadores.

Hoy en día, Manaus tiene más de 2.000.000 de habitantes y está haciendo grandes esfuerzos por recuperar esos magnificos edificios, construídos principalmente durante el boom del caucho, que se estaban (y estan) cayendo a pedazos. El clima trópical no ayuda para nada a la conservación...

 

Manaus vs Brasilia

 

Algunas anécdotas sobre Manaus y el caucho.


Existe la leyenda que los barones del caucho, eran tan ricos (y extravagantes) que mandaban a lavar su ropa a Europa. Decían que el agua en Europa era mejor y que la gente en Manaus no sabía planchar bien las camisas de hilo fino y los trajes a la moda de Paris....

 

En 1876 el botánico inglés Henry Wickham logra sacar de manera ilegal de Brasil miles de semillas del arbol del caucho. Su exportación estaba prohibida bajo pena de muerte. Estas semillas son llevadas a Inglaterra y en un pabellón especial, con calefación, germinan. Las plantas son trasladadas a Malasia y Ceylan. 40 años más tarde, estos árboles estan totalmente adaptados a su nuevo habitat y empiezan a producir latex cuando se hace un corte en la corteza. Como están plantados en linea uno al lado del otro, la recoleción del latex es muy sencilla.

En la jungla amazónica estos árboles crecen de manara espontána. Para recoger su latex los encargados de su recolección (los seringeros) tienen que recorrer grandes distancias.

En 1913 las plantaciones asiaticas ya superan las de Brasil. Hoy en día, la producción de látex ya no tiene gran importancia en Brasil.

Hay un artículo muy interesante sobre toda esta historia del caucho que te recomiendo, pincha en :

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200927/33476/brasil-reverso-fastuoso-esclavitud-caucho.html

 

 

Reproducción de una cocina para preparar el latex para su transporte. La foto es del museo del caucho en las afueras de Manaus.
Para más informaciones mira el enlace de arriba.

 

 

El rio Amazonas


Con sus 7.000 km es tan largo (según que fuentes) como el Nilo o más (se pelean por unos 140 km). Tiene muchos afluentes (más de 1.000) que le aportan aguas con diferentes colores, dependiendo de la zona dónde nacen. Los que nacen en los Andes aportan muchos sedimentos blancos (la llamada "leche glaciar" que bien conocemos en los ríos de origen glaciar suizos) son los rios Madeira, Ucayali y Marañón.
Otros llevan aguas cristalinas como el rio Tapajos o el Xingu.
Los que llevan ácidos húmicos disueltos en sus aguas tienen un color marrón oscuro, por ejemplo el rio Negro. Que no es negro, si no color infusion de té fuerte, muy marroncito...nuestros bañadores tienen "recuerdos" de este color, tienen manchas marrones, que suponemos vienen de nuestros baños en el rio Negro...

 

 

Es de lo más interesante el observar la vida de los moradores de sus orillas... en principio pensamos ir desde Manaus a Santarem e incluso Belem, en el barco "normal", el que utilizan la gente para distancias grandes.Tardan día y medio entre Manaus y Santarem, 4 hasta Belem. Pero después de darme cuenta en la jungla de que en una hamaca no puedo dormir... cambiamos de idea. (Sobre nuestra "experiencia" en la jungla amazónica escribirá Willi más tarde).

Estos barcos también tienen camarotes, pero son superestrechos y muy pequeños, asique no me "sirven" por que me entra claustrofobia al verme encerrada...será que con los años me voy volviendo complicada?...

 

 

Muy impresionante también es el hecho de que las aguas (y colores ) de los afluentes no se mezclan enseguida. Es debido a que las aguas tienen diferentes temperaturas y densidad. Cerca de Manaus está el "encuetro de las aguas" una atracción que todo el mundo visita... los dos rios Negro y Amazonas se distingen perfectamente durante más de 10 km!

 

La foto es de wikipedia, por que en las nuestras, como estan tomadas desde la lancha que nos transportaba, no son buenas...

 

En el delta formado por la desembocadura del Amazonas esta la isla de Marajó que es tan grande como Suiza...

 

Otro dato impresionante: las mareas marinas se sienten cientos de kilómetros río adentro. Belem está a 180 Km de la desembocadura. La diferencia entre la marea alta y la baja se siente y !puede ser de hasta 7 metros!
Esto hace también que de pronto se pierde la orientación. El rio "fluye" en sentido contrario a la desembocadura. Para mi fue hasta que lo entendí muy irritante.
La explicación viene dada por el escaso desnivel que recorren las aguas. En Manaus el Amazonas está a 40 m de altura sobre el nivel del mar y en Belem a 30m.

 

La foto es de wikimapia.

 

Los animales acuaticos del Amazonas.
Seguramente sabes que vive en el Amazonas los delfines rosa (Inia geoffrensis, en portugués Boto cor-de-rosa) o las pirañas. Estos unas de las 1.500 especies de peces que existen conocidas que existen en este rio.

 

Pero hay otros que son menos conocidos. Para no cansarte te voy a hablar solo sobre dos de ellos:
el tambaquí y el pirarucú.

El tambaquí (colossoma macropomun) es un pez de forma romboidal tiene dientes (y muelas) que le permiten abrir las nueces que caen al agua de los árboles, se alimenta también de plantas y de plancton.
Cada hembra puede desovar más de mil huevos que una vez fertilizados van a la deriba. Puede llegar a tener 1 metro de largo y pesar hasta 30 Kg. Su carne es muy sabrosa. Abajo una espina "monda y lironda" de un tambaquí en uno de nuestros restaurantes preferidos en Manaus: Coixi.

 

Encontré un video con un tambaquí de 50 Kg!
https://www.youtube.com/watch?v=SyCZhhqQV-Q

o para ver como come nueces, pincha en : https://www.youtube.com/watch?v=wmi_mjkpM9U

 

El Pirarucú ( Arapaíma gigas) es el pez más grande del Amazonas y el más grande de agua dulce.

Se alimenta de peces, cangrejos, gambas e insectos.Para respirar tiene que salir a la superficie cada 10-15 minutos. Puede dar grandes saltos fuera del agua. Sus escamas son muy duras, seguramente una adaptación contra los dientes afilados de las pirañas. Son muy vistosas y se utilizan para hacer lámparas, collares, etc. Llega a medir 2 metros de largo y puede tener 200 kg de peso!

 

estuvo en peligro de extinción:

https://www.youtube.com/watch?v=wB0doONpxNw

el pirarucú en la cocina

https://www.youtube.com/watch?v=VJ72rw58iHY

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0