Una noche en la ópera

 

MIentras Willi se iba de nuevo a la jungla, yo me quedé en Manaus y tuve la suerte inmensa suerte de conseguir una entrada para la Opera de Manaus. Gracias a Jorge, el uruguayo super encantador y super-competente de la agencia ..... que nos organizó las excursiones en la jungla, yo conseguí mi entrada.

 

 

La Opera se vovía a abrir después de una pausa de dos años, obligada por la pandemia.
No es tan caótica como la película que tomé para título de este artículo ( de los hermanos Marx, pincha aqu para íver un trocito : https://www.youtube.com/watch?v=3IDOIdrwtJM ), pero no es como las óperas europeas que yo conozco...aquí algunas "curiosidades":
A la función que yo tuve la suerte de acudir ("il tabarro" de Puccini) no empezó puntual. En el palco al lado del mío, de vez en cuando alguién movía su silla o comentaba alguna cosa. A 40 minutos! después de empezada la ópera, una pareja llegó a la platea. Estaban situados en mitad de la fila, por lo que la gente de ella se tuvo que levantar (en medio de la ópera!).

A la representación acudió el alcalde de la ciudad, que fue muy solicitado por las cámaras de televisión presentes y algunas "Drag queen", alguna espectacular, por desgracia no logré averiguar el nombre...
Ese viernes que yo acudí no descubrí a ningún bebé, pero si dos días más tarde. No dejaron entrar por la puerta principal, si no por la puerta de la cafetería... lo que no sé, es si el bebé durmió durante toda la representación o no...

 

 

 

Me imagino que hoy en día, lo mismo que hace más de 126 años, cuando se inaguró la ópera de Manaus, va allá no por la ópera en si, si no por el magnífico edificio, para lucir sus mejores galas, para ver y ser visto. Hoy en día para hacerse una foto delante del escenario...Y en todo caso: merece la pena! es un privilegio el estar sentado en ese lugar, recreando la vista en los detalles : las lámparas de Murano, el mármol de Carrara, las paredes doradas con oro, el inmenso telón traido directamente en una pieza de Italia... todo un festival de impresiones, aderezadas por la música y una acústica muy refinada.

 

Justamente para no disturbar la música, en su época dorada, las calles que rodeaban el Teatro Amazonas estaba adoquinadas con ladrillos de caucho, para que los carruajes o caballos que pasaban no molestaran. En aquella época no había aire acondicionado y con el clima de Manaus las puertas y ventanas permanecian abiertas. Dentro, el público vestido a la moda francesa de la época... nada adecuada para el calor del trópico... incluso alguna vez, alguna dama aparte de su vestido copiado o traído directamente de París y de sus joyas deslumbrantes, lucía alguna capa ribeteada con piel, por que así lo hacían en París en invierno!.

 

En la foto el pavimento delante del teatro. Que es el mismo de Copacabana, que lo copiaron de aquí.

 

 

 

 

Si te interesa ver "il tabarro" aquí tienes la grabación que hizo la televisión brasileña: https://youtu.be/s1Z6UOwi6gc

 

Aquí un pequeño video sobre Manaus, la Amazonía y el encuentro de las aguas. También hablan de Anavilhanas el lugar dónde fue Willi mientras yo estaba en la Opera!

 

https://www.youtube.com/watch?v=w4Hk9fuS4cQ

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0