Belém y Sao Luis 04.05-12.05.22

 

 

Belém es la "puerta" de acceso al norte de Brasil y el principal punto de entrada para la Amazonía, por que se encuentra en la desembocadura del Rio Amazonas. 
Fue fundada en 1616 por los portugueses con la construcción del Fuerte do Presepio (del Pesebre) para defender y proteger la desenbocadura del rio Amazonas, en un sitio estrategico en el cual los portugueses podían controlar perfectamente la navegación en el río y evitar ataques de invasores extranjeros.
La época dorada del caucho dió gran riqueza a la ciudad y durante esta época se construyeron los edificios más representativos de la ciudad, como son El Teatro da Paz (1878), el Mercado Central y el Mercado Ver-o-peso, entre otros.


Hoy en día sigue siendo el puerto más importante del norte de Brasil.

 

 

 

Los antiguos almacenes de mercancias portuarios, se han convertido en un sofisticado y agradable lugar donde se puede comer, beber, pasear, comprar artesanías o ver la puesta de sol sobre el rio Amazonas.
Estos almacenes habian sido hechos a partir de estructuras de metal prefabricadas en Inglaterra y transportadas hasta aquí.

Han dejado las antiguas gruas y eso le da un encanto especial al lugar. Hoy se conoce como "Estaçao das Docas" (Estación de los Muelles)

 

 

Estas gruas aparte de recordarme "Puerto Madero" en Buenos Aires (https://www.disfrutabuenosaires.com/puerto-madero ) me hicieron recordar otra grua que tuvimos en Zürich. Fue traída desde Rostock (Alemania) en el marco de una instalación artistica "Zurich tránsito marítimo" (Zürich Transit Maritim ) en el 2014 e instalada en el rio Limmat. Se quiso asi hacer un homenaje a la ciudad que empezó siendo (hace más de 2.000 años) una aduana romana, justo en este punto del río.

 


El mercado municipal Francisco Bolonha es un bellísimo edificio de hierro importado de Escocia (1906). Lo que antes era el soporte para la caja de agua, con su elaborada escalera en espiral, es ahora una plataforma a la que se puede subir para apreciar el conjunto monumental.
Hoy en día está un poco abandonado y solo hay unos pocos negocios de souvernirs para los turistas.

Me encantaron tambien los azulejos que decoran los pequeños restaurantes que hay dentro del mercado.


Enfrente del mercado está el mercado Ver-o-Peso (si, significa ver el peso...). El nombre le vino dado por la aduana portuguesa y su afán de recolectar impuestos sobre todas las mercancías, en función de lo que pesaran... por eso el nombre.
Hoy en dia, el mercado se ha expandido mucho más allá de su edificio original. Bajo sus techos  se pueden encontrar toda suerte de frutas, verduras, ungüentos medicinales, perfumes, restaurantes con Açai hecho en el momento (en su versión sin azúcar es muy popular aqui, se lo comen hasta con gambas !), manicura.... etc, etc, etc.

 

 

Sao Luís es la única ciudad fundada por los franceses (en 1612) en Brasil .

A su bella aquitectura colonial portuguesa se unen unas fachadas decoradas con los mejores azulejos brasileños.

 

Llegar hasta aquí fue una pequeña aventura sobre la que escribiremos un capítulo más tarde...

 

 

En el museo de arte tuvimos la suerte de ver una exposición itinerante de la "34 Bienal de Sao Paulo" que se hizo en el 2021. En ella descubrimos al artista Jaider Esbell (de la tribu Macuxi, 1971-2021) y su obra " carta ao velho mundo" (carta al viejo mundo). Esta "carta" está hecha sobre un libro de 400 páginas con textos y pinturas europeas de los últimos siglos. Esbell inserta dibujos y textos en portugués que denuncian los siglos de colonización devastadora en America Latina y su persistencia hoy en día.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0