Lençóis Maranhenses 12.05-15.05.22

 

Hace unos cuantos años ví en un catálogo de viajes a Brasil una foto parecida a la que aparece aquí. Me fascinó por que el paisaje es muy especial, no se parece a nada de lo que he visto hasta ahora. En otras ocasiones que estuvimos en Brasil esta región (Piauí y Maranhâo) siempre estuvo lejos (Brasil es inmenso!). Pero en este viaje decidimos de venir aquí.

 

El parque nacional dos Lençóis Maranheses es el resultado del fuerte viento y las lluvias. Entre enero y agosto la lluvia cae abundantemente. Este agua no desaparece en la arena por que debajo de ésta existe una capa de arcilla impermeable que hace que el agua se quede estancada. El resultado son unas fantásticas lagunas de agua dulce que dependiendo del día se ven azules o verdes. En todo caso el resultado es espectacular.

 

Como hay lagunas que tienen agua todo el año (en otras se evapora, el sol es muy fuerte) esto permite que haya tambien vegetación.
El parque es grande ( el perímetro es de 270 Km y 156.584 hectáreas, según Wikipedia)  y hay pequeñas poblaciones dentro, por lo que se ven de vez en cuando camiones de suministro, que tienen que seguir el camino que hicimos también nosotros : atravesando pistas de arena y agua.
Además, como es un parque, el acceso está restringido y regulado.

 


Entre las dunas y la costa marina hay unas pequeñas cascadas. Están dentro del "programa" de visitas a las dunas, para gran regocijo de los brasileños (les encanta chapotear horas en el agua charlando).
A mi me llamó la atención el color marrón oscuro de las rocas de la cascada. Me encantan las piedras y me suelo traer a casa pedacitos mínimos... (cuando tenga tiempo estudiaré geología :)) .
Cuando traté de romper un cachito de piedra me die cuenta que no era piedra, si no ARENA! fijate en las " piedras " que aparecen en la foto y por las que cae el agua... son arena un poco dura pero que tu puedes desmigajar con los dedos...
Al igual que en el Amazonas la tierra tiene muchos componentes orgánicos que le dan ese color. Si se diluye en agua, el agua se vuelve marrón.

 

 

 

Para ver el atardecer y fotografiarlo entre las dunas y lagunas se hacen tours (combinados con visita a las lagunas y baño incluido). Es muy bonito, pero una vez más, ! no estábamos solos!. Algunos cientos de los 210 millones de brasileños tuvieron la misma idea...

 

 

 

 

 

Una de las puertas de entrada al Parque de Lençóis es Barreirihnas, una símpatica pequeña ciudad situada en el rio Preguiças. Para cruzarlo, o alguno de sus afluentes, hay balsas.

 

Como " broche de oro" de nuestra visita a Lençois, sobrevolamos las dunas y las lagunas en un pequeño avión. El espéctaculo es grandioso y la media hora del vuelo se hizo corta...

 

és

pincha aquí para ver un pequeño video sobre Lençois. Está en inglés por que no encontré nada válido en castellano...
https://www.youtube.com/watch?v=9aSUwdpt7ms&feature=youtu.be

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0