Parnaíba 15.05.-19.05.2022

 

Parnaíba es una agradable ciudad situada a orillas del rio Igaraçu, un afluente del rio Parnaíba, a unos 30 km de la desenbocadura y el punto de partida para las excursiones. El delta es famoso por su rica fauna, especialmente" los guarás" , sus dunas y sus manglares llenos de cangrejos.

 

 

En la excursión en lancha rápida hasta la desenbocadura del rio Paranaíba tuvimos ocasión de admirar las orillas repletas de manglares, vegetación y cangrejos.

También algunas cabañas de pescadores. Llegados a la desembocadura nos sorprendieron unas inmensas dunas por las que nos fuimos a caminar (y a deslizarnos!) esperando el atardecer.

 

 

 

Cuando ya faltaba poco para el atardecer, nos acercaron a una isla situada en medio del rio. Eramos pocas lanchas. Está prohibido acercarse o molestar a los pájaros y por suerte lo respetan.


Pudimos ver unos cuantos guaranás (una especie de ibis rojos) ya posados en las ramas más altas de los árboles. A los pocos minutos el horizonte empezó a llenarse de bandadas de guarás que llegaban para dormir.... !fué un espectáculo increíble! de todas las direcciones llegaban guarás y guarás y guarás.... en una procesión aparentemente sin fin... y parecía imposible que los árboles pudieran soportar tantos pájaros... pero se iban colocando según su llegada. Los que llegaron más tarde al no tener lugar en las ramas altas, se acomodaban en las de más abajo. Al final los árboles lucían un esplendoroso adorno de refulgentes plumas rojas. Una maravilla!!!.


La razón de estos vistosos colores rojo-anaranjado se debe al tipo de alimentación que tienen: cangrejos casi exclusivamente. La zona es muy rica en cangrejos que tambien son utilizados para el consumo humano.

 

Lós guarás cuando son jóvenes tienen las plumas blancas. Con la edad las plumas se van volviendo rojas.

 

 

 

Me parece que las fotos con el móbil no son demasiado elocuentes, asique busqué un video. Todos los que encontré son en brasileño. Aquí te pongo uno que me ha gustado por que se ve mucho del camino que hicimos (manglares, cangrejos,las dunas y los guarás al final).
https://youtu.be/IwkusuFjj04

 

 

 

Después del maravilloso espectáculo había que regresar. De pronto, el cielo se oscureció más aún (ya era casi de noche) y empezó a llover... mejor dicho a "diluviar"!. Nuestra lancha tenía un toldo como tejado, pero no nos podía proteger por que la lluvia caía en todas las direcciones...aparte de esto, la velocidad de la lancha hacía que las gotas calleran como si fueran perdigones sobre nuestra cara y resto del cuerpo... hacían daño... la obscuridad era total y no sabíamos dónde estábamos... yo confíaba que el conductor de la lancha lo supiera, pero me pareció que un par de veces tomaba canales que no estaba seguro que fueran los correctos... (en época de lluvia todo el paisaje cambia)... todos en la lancha estabamos calados hasta los huesos, teníamos frío y no sabíamos muy bien como iba a acabar el viaje. Yo tenía un poco de miedo, además todos los móviles sin covertura. Después de interminables minutos con la lluvia golpeandonos hemos visto las luces del puerto. Todos hemos lanzado un suspiro de alivio al tener otra vez tierra firme bajo nuestros pies y un tejado grande que nos protegía de la lluvia, que además por la velocidad parecía helada!.
Ya en la camioneta de vuelta a la ciudad, esta vez no fue necesario pedir que no pusieran el aire acondicionado... todo el mundo estaba de acuerdo!

 

 

La isla donde pernoctan los guarás está cerca de las  Canarias brasileñas ( si, se llaman así, mira en el mapa abajo )... pero no llegamos a ir. Aquí te pongo un enlace para que tengas más información si te interesa... https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-canarias-brasilena/93211/

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0