Uluru y Alice Springs 30.11.-07.12.22

 

Cuando uno piensa en Australia, las imágenes que nos vienen a la cabeza son generalmente dos: la Opera de Sydney y el monolito rojo de Uluru.

 

El nombre de Uluru se lo han dado los aborigenes Anangu/ Pitjantjatjara que viven aquí desde hace milenios. Antes se conocía como Ayers Rock.

 

Este monolito quise ver también en mi primer corto viaje a Australia en noviembre del 1993. !Ya hace 29 años!.

En aquel momento era posible escalar un buen trozo de Uluru. Mucha gente lo hacía, a pesar de que los aborigenes propietarios del lugar estaban en contra. Para ellos era (y es) un lugar sagrado que había(hay) que respetar. Yo no subí, por respeto y por que un buen amigo en aquella época, etnólogo, me "amenazó"  con retirarme la amistad si lo escalaba... Para que lo entendiera me dijo que era como si los turistas que visitan San Pedro en Roma, metieran las manos en el sagrario y manoseasen las hostias de la comunión....

 

También este mismo amigo me recomendó un libro: "los trazos de la canción" (the songlines) del británico Bruce Chatwin (1940-1989), un hombre inquieto, de vida, corta por desgracia, y apasionante.

 

"En una entrevista para la editorial Granta resumió así el argumento del libro donde reúne toda su filosofía.

"Los trazos de la canción son un laberinto de caminos invisibles que se extienden por cada rincón de Australia. Los mitos de creación aborígenes hablan de antepasados totémicos –mitad animal, mitad hombre– que se crearon a sí mismos y emprendieron largos viajes por el continente, cantando el nombre de todo lo que se cruzaba en su camino y de ese modo creando el mundo a través de la canción. En realidad, apenas existe una roca o un riachuelo o un eucaplyptus que no sea un acontecimiento en uno o varios de los trazos de la canción. En otras palabras, toda Australia se puede leer como una partitura musical [...] (Ignatieff, 1987, pp. 30-31)."
Texto extraído de" los trazos de la canción: la biografía espiritual de Bruce Chatwin" de Isabel López. El artículo es muy interesante, para leerlo entero pincha en:

https://www.redalyc.org/journal/332/33268016009/html/

 

La foto de Chatwin (Wikipedia) está tomada en el 1982 por Lord Snowdon.

 

 

 

Los datos de Uluru:

 

Es el lugar de iniciación y celebración de los ritos sagrados de los aborigenes Anangu/ Pitjantjatjara que habitan desde milenios esta zona. Tanto para los hombres como para las mujeres.

 

Monolito de piedra arenisca (cuarcita roja) originada hace 650 millones de años. Uluru tiene 348 metros de alto y más de 9 km de diametro. Bajo la tierra se calcula que continua unos  2.5 km. Su color rojo es debido al alto contenido de hierro de la cuarcita.

 

Su superficie cambia de color según la intensidad y la inclinación de los rayos solares, por lo que es siempre un espectáculo, a cualquier hora del día y en cualquier estación del año.

 

Para saber más pincha aquí:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Uluru

 

para saber más de la geología de Uluru : https://ingeoexpert.com/2021/09/10/monte-uluru/

 

Uluru con lluvia, La Vanguardia , marzo 2021:  https://www.lavanguardia.com/natural/20210325/6605095/cascadas-historicas-uluru-montana-sagrada-australia.html

 

sobre historia y geología : https://www.ecured.cu/Parque_Nacional_Uluru-Kata_Tjuta

 

sobre los mitos y creencias de los aborigens. https://artemision.es/el-sonar-la-religion-aborigen-australiana/

 

sobre la cultura y los mitos : https://cairnsunlimited.com/es/aborigenes.htm

 

sobre el mito de Yurlunggur (serpiente arcoiris) : https://www.museodelasculturas.mx/narran-los-mitos-de-yurlunggur-ser-sagrado-de-los-aborigenes-australianos.php

 

 

 

 

Aparte de que Uluru es siempre maravilloso y todo un espectáculo, las abundantes lluvias caidas unas 2 semanas antes de nuestra llegada, han convertido Uluru en un paraiso lleno de flores de colores brillantes. ! Una maravilla que hemos tenido el privilegio de contemplar! y todo un ejemplo de adaptación al medio ambiente... con temperaturas diurnas de más de 40 grados y humedad 0 %.....

 

 

 

                         1993                                                                                           2022

 

Kata Thuja - Las Olgas

 

De formación geológica parecida a la de Uluru, en el tiempo y en la composición de la piedra, las Olgas (Kata Thuja) estan situadas a unos 25 km de Uluru. Su nombre significa "muchas cabezas" debido a que las 36 formaciones rocosas tienen forma de cráneos.

 

El primer explorador en avistar las Olgas en el 1872 le dio el nombre de" Olga" al pico más alto en honor a la Reina de Würternberg (Alemania) en aquel entonces. El nombre actual de Kata Thuja me parece más apropiado.

 

 

Alice Springs y la cordillera MacDonnell (MacDonnell Ranges )

Alice Springs esta ubicada en medio de la nada, en el centro geográfico de Australia y en medio del desierto. Más de 1.500 km de carretera la separan de Darwin (en el norte) o de Adelaida (en el sur).

Su nombre le fue dado en honor de la mujer Charles Todd,  de uno de los pioneros del telégrafo eléctrico en Australia. El nombre de su mujer era Alice Gillam Bell.

 

Fuimos en bus y por el camino (unos 450 km de Uluru) pudimos ver los famosos camiones de carga, los trenes de carretera "road train". Los que vimos tenían "solo" tres remolques, pero si pinchas en el video abajo, verás mucho más largos.

https://www.youtube.com/watch?v=Y_3O_KSBSWY

 

La cordillera MacDonnell se llama así en honor de un gobernador australiano.

Fue creada por movimientos orogénicos de la corteza terrestre hace unos 300-350 millones de años. La erosión y el tiempo han creado desfiladeros, algunos de paredes casi perpendiculares como en el cañón de Standley y billabong (pozo/ojo de agua) como el de Ellery Creek que tiene agua todo el año muy fresca y una profundidad de 18 metros.... todo un lujo en esta zona tórrida.

 

Ventaja de esta zona: la ropa lavada se seca en poquísimo tiempo.

 

Negativo: Hay unas moscas pequeñitas que son una plaga, no tanto por la cantidad si no por que estan todo el rato tratando de posarse en las comisuras de la boca, los lagrimales, las orejas... cualquier lugar del cuerpo que tenga un poco de humedad. Por eso la venta de sombreros y gorras con mosquitero incluido es un! buen negocio!.

 

 

 

 

 

 

También en MacDonnell Ranges están los pozos (Ochre Pitts) de ocre donde la población aborigen saca los pigmentos para  sus pinturas y la decoración ceremonial del cuerpo. Los colores de las paredes son espectaculares!

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 2
  • #1

    Carmen Ortega Lozano (Samstag, 31 Dezember 2022 19:34)

    Que fotos tan bonitas

  • #2

    Celina (Mittwoch, 04 Januar 2023 07:39)

    Excelente chicos! Hicieron que tenga ganas de viajar a todos esos lugares, los felicito!!