Buceo en el Great Barrier Reef 18.12 - 20.12.22

 

Después de muchos años sin bucear (la última vez fue en Saint Eustatius en el 2013) teníamos muchas ganas de hacerlo nuevamente. Pertrechados con nuestros respectivos certificados médicos (son obligatorios cuando se lleva un tiempo largo sin bucear), nos hemos inscrito en el barco de ProDive. Nos vienen a buscar a las 06.15h del domingo 18 de diciembre. Aunque ya ha amanecido para mi es duro levantarme tan temprano y tener todo listo..


Nos sirven el desayuno en el barco y zarpamos en medio de un mar muy movido... es época de lluvias y de tormentas en la gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef). Las casi 3 horas de viaje son fatal para mi, a pesar de las pastillas contra el mareo, me mareo y doy de "comer" a los peces...

 

 

 

 

Y a las 11 de la mañana ya estábamos todos ! en el agua !.

Han sido unos 3 dias muy intensos, con muchas inmersiones. Para que veas que no exagero mira los horarios en la foto.

 

Pronto empezamos la rutina: unos 20 minutos antes de cada inmersión, uno de los instructores del barco (generalmente Satoshi) nos muestra un plano de la zona y nos indica cual es el mejor recorrido y lo que debemos evitar. Controla que todo el mundo tenga un "buddy" (un compañero, no se puede ir solo a bucear por cuestiones de seguridad) y nos preparamos para la inmersión.

 

En el barco de ProDive somos 30 buzos. Es la primera vez que estoy en un barco con tanta gente. Hace años ya estuve en la zona buceando, pero eramos 9 buzos y 3 miembros de la tripulación.

 

Entre buceo y buceo nos sirven de comer (riquísimo siempre y muy variado): durante tres días tengo la impresión que estoy o buceando o comiendo... Yo tengo un problema durante una inmersión . Mis oidos no regulan la presión al ir bajando y me duelen. Tengo que parar. Si no lo hiciera, corro el riesgo de tener una perforación del tímpano. Y hago pausa (y fotos ) durante 2-3 inmersiones.

 

Aparte de comer y bucear, también hay tiempo para charlar y conocer un poco nuestros compañeros de viaje. La mayoría más jóvenes que nosotros y todos muy agradables.

 

 

Después del último buceo por la noche jugamos a las "cucharitas".

 

Entre los buzos que viajan está Michael. Ya lo hemos conocido en el YHA (Albergue) de Cairns donde él y nosotros estabamos hospedados. Mitad alemán (el padre) mitad español (gallego, la madre) , bilingue perfecto , super-agradable para conversar y con mucha simpatía. Está de año sabático recorriendo el mundo. Como nos ven charlando a menudo en el barco, un par de personas piensan que somos familia... en concreto que él es hijo mio :)...


Ya le he dicho a Michael que cuando conozca a su madre, le voy a dar las gracias por haber traido al mundo a "mi hijo" jajaja !

 

 

También a bordo en el barco está José, un malageño que como regalo de sus 50 años se ha ofrecido una vuelta al mundo en "80 dias"
Por todos los lugares por los que va pasando, siempre se hace un selfie dando un gran salto (impresionante).He visto como salta con la Opera de Sydney al fondo y parece que vuela sobre ella.

Esta foto se la hice yo. Al verlo saltar en la cubierta con su cámara en mano, buscando el encuadre perfecto, tuve miedo que cayera sobre alguno de los que estaban tomando el sol y descansando en la cubierta, debido al espacio reducido y le pregunté si podía sacar yo la foto.

 


Como es época de medusas (las más peligrosas del mundo están por estos lares) el buceo habia que hacerlo con una especie de malla o "pijama" que tiene incluso guantes incorporados.  Aquí Willi con el equipo completo poco antes de entrar al agua.

 

Si quieres saber un poco más sobre una de las medusas más peligrosas ( la medusa irukandji , tiene el nombre de una tribu aborigen ) pincha en:

 

https://www.sbs.com.au/language/spanish/en/article/la-diminuta-medusa-venenosa-irukandji-acecha-a-la-isla-australiana-fraser/okxlwljtx

 

https://www.youtube.com/watch?v=CEKzJ7tN9y0

 

 

 

Al ser época de lluvias, la visibidad no es ideal, pero igual es !una maravilla! el bucear en la Gran Barrera de Coral (que se extiende por más de 2000 km) . Vemos tiburones, tortugas, muchísimos corales, de todas las formas y de todos los colores....

 

 

Uno de los corales me ha impresionado mucho. Parecía un árbol pintado con tinta china. Para darte una idea, he buscado en internet un arbolito que me recuerda al que yo vi de coral... por eso de que una imagen vale más que mil palabras.

 

Otros corales son como imensas rosas amarillas...

los tapices de corales cuerno de ciervo son impresionantes

 

Fue gracias a Annlinn y Ella que pude dormir en el barco : tengo claustrofobia y nos "tocó" una cabina abajo del todo ! sin ventana!. Yo incluso con la puerta abierta tenía sensación de agobio... por suerte ellas nos cambiaron la cabina y nos dieron la suya: una arriba del todo con ventana (que no se podía abrir, pero igual una ventana!). ! Muchas gracias a las dos!

 

Visitando el museo del trópico en Townwille, descubrí en una foto la " ovada de los corales" de la que no tenía noticia.

 

Me impresionó la foto y he buscado más cosas sobre este aconteciento que dadas las proporciones de la Gran Barrera Coralina es impresionante.
Cada año, en una noche de luna llena, entre noviembre y diciembre los corales machos expanden su esperma y los corales hembras sus huevos que se fecundan en el agua. Llevados por las corrientes buscan un lugar donde poderse posar y empezar a crecer.

 

Buscando en youtube encontré estos videos sobre este fenómeno:

https://www.youtube.com/watch?v=dDcC8_-N6ow

 

https://www.youtube.com/watch?v=GILso7ZgHn0

 

 Nosotros no tenemos cámara para hacer filmaciones/fotos submarinas. Por eso he buscado algo en internet, aqui hay un pequeño video que me gusta mucho por que es como lo que nosotros hemos visto.


https://www.youtube.com/watch?v=cbNB-V0B_r4

 

Y como "colofón de oro", el enlace que hizo Michael para que pudieramos subir todos fotos y verlas. Hay muchos videos cortitos maravillosos. Que los disfrutes. !Gracias a Michael, mi "hijo postizo" por hacerlo posible!

 

 https://photos.app.goo.gl/B8vDSeZ612n5MkrQA

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen Ortega Lozano (Sonntag, 08 Januar 2023 09:31)

    Me han encantado las fotos de esa experiencia vuestra de buceo. Ya os digo que yo seria incapaz de realizarla, aunque reconozco que debe ser inolvidable.
    Belli, te entiendo con lo de la cabina y tu claustrofobia, yo tambien tengo y lo llevaria fatal.