Townsville und Magnetic Island 02.01- 05.01.23

 

La ciudad de Townsville es un centro industrial, con una de las mayores refinerias de zinc del mundo y en consecuencia un puerto comercial muy activo. También por su situación estratégica muy cercano a Asia y China, es un puerto muy utilizado.

 

 

 

A mi me encantó la Flinders Street, que es la calle más antigua de Townsville. Por suerte conserva muchos de edificios de época, aunque convertidos en otras cosas, como el antiguo correo que es ahora una fábrica de cerveza.

 

 

Tampoco podía faltar una magnifica piscina gratis al lado del mar, para delicia de los niños (y sus padres), con sus correspondientes barbacoas eléctricas,  sus mesas y bancos cubiertos para aplacar la fuerza del sol.

 

 

Townsville es para los turistas el punto para ir a la " isla magnética" (Magnetic Island). Así la bautizó Thomas Cook en 1770. Al llegar cerca de la isla, los instrumentos de abordo del barco  Endeavour se descompensaron. El lo achacó al hecho de que debían existir campos magnéticos, que hacían que los instrumentos marinos se volvieran" locos".

Posteriormente se han realizado diversos estudios, sin encontrar nada. Pero no se sabe por qué de vez en cuando este fenómeno de descompensación sucede.

 

 

 

 

Hoy en día la isla " atrae" a muchos turistas por sus playas, sus caminatas para descubrir koalas, wallabies o las ruinas de los antiguos puntos de defensa  que se instalaron en la isla en la Segunda Guerra Mundial.

 

No vimos koalas, pero lo que si vimos y muchos  por nuestro recorrido al interior de la isla son los impresionantes arbustos "cola de Kanguro" (Xanthorrhoea) o Yakka. Estos son muy apreciados por los aborigenes ya que con sus flores infusionadas en agua se hace una bebida refrescante y dulce. Su resina la utilizan para impermeabilizar y pegar (contenedores de agua, dijiridoos) o para hacer fuego por fricción (de sus flores secas).


Esta planta crece muy despacio y puede llegar a vivir muchos años ya que resiste muy bien el fuego. Crece en terrenos muy pobres en nutrientes y a mi me gusta mucho.


En muchos lugares hay menciones a los antiguos  moradores. Durante muchos años no se les tuvo en cuenta, ahora se les nombra y se les da las gracias por poder "usar" su territorio. Aqui el texto del barco, de la compañia SeaLink que nos llevó a Magnetic Island, "dando las gracias a los Wulgurukaba, Bindal, Manbarra y Bwgcolman, propietarios tradicionales y custodios de la tierra y el mar donde opera SeaLink".

 

Me encanta el gesto.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0