Rotoura y Taupo 03.02-08.02.23

Rotorua "la ciudad del azufre"

Es el centro de la cultura maori y lleva el título de " ciudad de azufre" con toda la razón: en cuanto se abrió la puerta del bus donde viajamos, un olor penetrante a huevos podridos se apoderó de todo el aire... Los primeros minutos son bastante "especiales", después te acostumbras y apenas si notas el olor azufre - huevos podridos- que es más o menos fuerte dependiendo de donde venga el viento y la intensidad....

 

 Conocida ya desde el 1880 como la "ciudad de los baños térmicos", se asienta en una importante zona geotérmica. Esta particularidad hace que haya en la zona piscinas de lodo caliente, ojos de agua termales, fumarolas o geysires como el de Pôhutu.

El origen de Rotorua como " ciudad spa" se debe al surgente Whangapipiro, más conocido con el nombre de" Rachel Pool". Rachel era el nombre de una cosmetóloga inglesa. Ella prometía la " juventud eterna" a quien se bañase en el agua de la fuente, debido al efecto suavizante que deja en la piel el silicato de sodio que contiene.

Este agua se utilizó en el suntuoso edificio de los baños de estilo tudor, construido en los jardines del Governador.  Hoy dia es el Museo de Arte e Historia. Cerrado desde el terremoto de 2016.


Mira la fuente ahora: https://www.youtube.com/watch?v=YzQ7UBv91KI

 

Actualmente el agua se utiliza en el "Polinesian Spa", un lugar maravilloso, a la orilla del lago donde relajar los músculos y dejar la mente en el limbo, mientras uno se sumerge en el agua legendaria a elegir entre 36-42°C grados, con temperaturas intermedias. En todo caso, para mi: !un regalo!

https://www.youtube.com/watch?v=Lmiukh1-l9U

 

 Te Puia es el nombre de un pueblo-museo maorí.

 

Situado muy cerca de Rotorua, es para mi un buen ejemplo de la "comercialización " de un pueblo típico maori. NO es un museo, la gente vive y trabaja aquí, al tiempo que se dedican a enseñar y cuidar de la zona. Tienen muy bien delimitado y mantenido el perímetro abierto al público (no todo el pueblo). Cobran por la entrada al parque geotermal de Whakarewarewa (asi se llama el lugar ) o/y por hacer una visita guiada a una parte del pueblo, explicando sus costumbres y como siguen usando las aguas térmicas para cocinar o para curar diversas dolencias.

 

Pincha abajo para ver un pequeño video sobre el lugar:

https://www.youtube.com/watch?v=7IG_ccvSHks

 

 

 

Como Rotorua es un centro importante de la cultura Maori, decidimos ir a un espéctaculo con bailes y comida cocinada con el calor térmico (hängi) en Mitai. No esperabamos estar solos, pero tampoco la gran cantidad de gente... Pero tenemos que decir que estan super-bien organizados y que el espéctaculo estuvo muy bien. Tambien para la cena tienen un sistema muy pensado y en ningún momento hay aglomeración en el buffet.

 

Las explicaciones sobre la vida de la familia en Mitai (todos trabajan en el espectáculo, más ayuda de fuera) y el desarrollo del mismo fueron muy interesantes y enriquecedoras.
 

Pincha abajo para ver un pequeño video del poblado . El espectáculo es diferente, pero para que veas un poco como se visten y los gestos que hacen tratando de "inyectar el miedo al contrincante" que puede ser un peligro... el origen de muchos rituales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LX6Thz6KRQ0

 

Hay una danza ceremonial de preparación al combate,  muy conocida en el mundo entero : "Haka". El grupo de rugby de Nueva Zelanda en el 1905 la incorporó como ceremonia de apertura antes de un partido. Desde entonces han seguido haciendola. Otro detalle curioso: el equipo es conocido  como" All Black " todo negro" porque ellos eligieron el color negro para su indumentaria. En esa época todos los equipos ingleses y no ingleses iban de blanco....

 

Pincha abajo para que veas como es, si es que no la conoces.

https://www.youtube.com/watch?v=DoYEbiIhAc0

 

La foto la he sacado de:https://www.lbc.co.uk/news/haka-banned-uk-new-zealand-trade-deal/

 

 

Wai-O-Tapu (en maori : significa aguas sagradas )
Este lugar se me ha quedado gravado en mi memoria como una de las experiencias más impresionantes hasta ahora.

Es un parque geotérmico activo de 18 km2, 27 Km al sur de Rotorua. Debido a las dramáticas condiciones geotérmicas de la tierra, tiene fuentes de agua termal, muy llamativas por su color (dependiendo de los mimerales que arrastran) y que tienen nombres tan sugerentes como "piscina de champán" (mi preferida), "paleta de colores de artista" o "terraza de las prímulas" ... como te puedes imaginar, todo un festival de colores, con lluvia o con sol, da igual el tiempo que haga, !los colores son maravillosos!

 

 

La laguna de champán recibe este nombre por la cantidad de dioxido de carbón que sube a la superficie, como lo hacen las burbujas del champán.

El color naranja espectacular, da igual el tiempo que haga. El color del anillo exterior, un tono amarillo anaranjado profundo, es debido al oropimente, un mineral de arsénico y azufre.

La fuente termal está contenida dentro de un cráter de 65 m. de ancho que se formó hace unos 700 años. Como tiene una capacidad de unos 50.000 m3 de líquido geotérmico, se mantiene a una temperatura constante de unos 74 grados centígrados.

Willi tuvo que sentarse a leer por que yo no me podía "despegar" de esta laguna, tan fascinante para mi por las burbujas y por el color de las paredes, que cambiaban cada segundo....

 

Como no estaba satisfecha con nuestras fotos, que considero de demasiada mala calidad para que reproducir la magia del lugar, he acudido al internet y la foto es de :

https://windows10spotlight.com/images/54089bb50e21b83522b5fa6b1ba0868e

que es más bonita que las que yo he hecho...

 

 

Otro lugar fascinante es el Roto Karikitea (el baño del diablo). Es una laguna que parece hecha en fotoshop, pero es ! totalmente natural!. La foto la he hecho yo con mi móvil.

Dependiendo del dia que haga y la luninosidad  que tenga el color verde se percibe diferente, pero siempre !parece de otro mundo!

 

El color tan especial está producido por la combinación de gases de hidrógeno sulforoso y de sales de hierro que vienen de la laguna de champán y que estan suspendidos en el agua y reflejan la luz. El agua tiene un nivel de PH de 2, lo que significa que es muy ácida.

 

 

80 Km al sur de Rotorua se encuentra el lago de agua dulce más grande de Nueva Zelanda: el lago Taupo (que tiene la extensión de Singapur) 616 Km2.

 

Es una antigua caldera volcánica que recibe varios rios y es muy popular para pescar truchas, bañarse o jugar al golf en la orilla... en la balsa que se ve al fondo es donde está el hoyo donde, en teoria, tiene que llegar la pelota...

 

 

Con frecuencia no escatimo esfuerzos para conseguir una buena foto....

 

 

Del lago Taupo sale el rio Waikato. Sus aguas de un azul metálico pasan por una pequeña garganta (de 10 m de alto y 15 m de ancho) conocida como la catarata de Huka, muy visitada por su acceso fácil. 220.000 litros de agua por segundo la pasan... lo que significa que podrían llenar una piscina olímpica en !11 segundos!.

 

 

 

Muy sensacionales son también los árboles de sus orillas. Como siempre tomo a Willi para que te hagas una idea de las proporciones y mira que pequeñito parece Willi....

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0