New Phymouth 10.02-15.02.23

 

New Phymouth es una pequeña ciudad muy conocida por su centro de arte moderno y su puerto que permite la entrada y salida de buques de gran calado.

 


La ciudad está dominada por el monte Taranaki, un antiguo volcán de 2.518m. Geologicamente hablando es "joven" por que comenzó su actividad hace aprox. 135.000 años.

 

Es fascinante a cualquier hora del día. Se puede escalar, pero como hay que contar con 8 horas para hacerlo y es famoso por los bruscos cambios de tiempo, nos conformamos con admirarlo y verlo desde lejos.

 

A mucha gente le recuerda el monte Fuji de Japón, de hecho por su similitud Taranaki sirvió de escenario a Tom Cruise para filmar la película " el último samurai".

 

 

 

La galeria de arte Govett-Brewster / Centro de arte Len Lye nos hizo descubrir un artista  neozelandés fascinante "especializado" en el arte en movimiento (arte cinético*).

Su museo está en un edificio que no pasa desapercibido. Su reluciente fachada de acero inoxidable es una expresión provocativa y llamativa del moviento. Fue diseñado por el arquitecto nuevozelandés Andrew Patterson.

 

Len Lye (1901- 1980) fue un artista muy polifacético. Realizador de cine experimental, poeta, pintor y sobre todo para mi escultor cinético. Encuentro sus obras  llenas de energía positiva y de alegría por el componente lúdico que tienen.

 

 

* el arte cinético se basa en la búsqueda del movimiento real en la escultura, para ello el artista cinético se pantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.

 

 

En el Centro Len Lye, aparte de las obras expuestas, tuvimos la ocasión de deleitarnos con algunas de las muchas películas, siempre muy experimentales, que realizó a lo largo de su vida Len Lye.

 

Para que te hagas una idea, he buscado en internet y he encontrado muchas de sus joyas... pincha abajo y verás que maravillas... si hay muchas, pero es que son tan divertidas y tan interesantes....

 

Película experimental "The peanut vendor" (el vendedor de cacahuetes - maní) 1933

https://www.youtube.com/watch?v=mj9PDKYaQfM

 

Una de sus primeras películas de animación fue " A color Box" (1935) hecha con música cubana:

https://www.youtube.com/watch?v=fOEqTwwkB3Y

 

En el nacimiento del robot "The Birth of The Robot" (1936) hace unn experimento en colores con marionetas. Era una publicidad para Shell Motor Oil

https://www.youtube.com/watch?v=wfbt6RWemRY

 

"Rainbow Dance" (1936)

https://www.youtube.com/watch?v=JpVrIjj8mhU

 

En "Free Radicals "(1958) Lye raya el negativo de la película para conseguir el contraste entre blanco y negro, al ritmo trepidante de música tradicional africana ( tribu Bargimi de la frontera entre Camerun y Nigeria)

https://www.youtube.com/watch?v=LpAOHBHxaSM

 

"Color Cry" (1952)

https://www.youtube.com/watch?v=Gq2yCJXH0eA

 

"Flip and Two Sister" (1977)

https://www.youtube.com/watch?v=A8TXkUSxB5Y

 

Aquí un pequeño documental sobre el Centro Len Lye, está en inglés pero para admirar sus obras no necesitas idioma.

https://www.youtube.com/watch?v=lwY5KhIz0Kc

 

 

En New Phymouth viví una noche que no me olvidaré en mucho tiempo: ! tuve miedo de que el tejado de nuestro alojamiento saliera volando !... por las fuertes rachas de viento del ciclón Gabrielle.

Por supuesto que al hotel no le pasó nada (es una moderna construcción, muy estable). Willi solo se despertó un par de veces, el resto de la noche lo pasó roncando placidamente, sin darse cuenta de los aullidos del viento y de las sacudidas en las ventanas..." solo " nos quedamos sin luz durante varias horas y no hemos podido viajar como teníamos pensado. Se declaró emergencia nacional, la tercera en la historia de Nueva Zelanda, fue como un "confinamiento" aunque no duró mucho tiempo.

 

Nosotros tuvimos suerte por estar al oeste de la isla norte. La peor parte se la llevó la parte este, donde hubo incluso que lamentar muertes, pueblos y ciudades sin electricidad y totalmente aislados del resto del país...

 

Aqui unos cortos videos y unas fotos sacados de internet sobre el ciclón Gabrielle para que te hagas una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=YvBMeRcZ13Y

https://www.youtube.com/watch?v=qznogk3vQhQ

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0