Whanganui 15.02-18.02.23

 

En el camino a Whanganui hicimos una parada en Eltham, lugar importante de la industria lechera y de la elaboración de queso. Es también el primer lugar de Nueva Zelanda que exportó mantequilla a Inglaterra, en 1884.

 

Es el principal productor de cuajo, tan importante para la industria quesera. Aquí se producen algunos de los famosos y ricos quesos Kapiti y la mantequilla Mainland.

 

La pequeña ciudad tiene muchos murales, también relacionados con la industria lechera. Aquí una pequeña muestra de ellos.

 

 

 

Whanganui tiene el encanto de las ciudades antiguas. Fue una de las primeras fundadas a orillas del rio que le da el nombre : rio Whanganui. Está en la ruta entre Wellington y New Phymouth. Este era el puerto principal del comercio con Europa.

 

 

El Durie Hill Elevator es un ascensor que se construyó en el 1919. En la entrada figuras maoris dan la bienvenida a los que llegan y espantan a los malos espíritus, según la tradición maori. El ascensor esta al final de un pasillo-tunel de 213 metros.
El ascensor es el original de la época muy bonito. Naturalmente se controla y se revisa su funcionamiento. Cuando nosotros estuvimos la encargada de hacerlo funcionar era una super-simpática señora que nos contó la historia del ascensor y nos avisó de que los frenos funcionan, pero que no son modernos, asique teníamos que estar preparados para el pequeño "bote" que iba a pegar (y que pegó) al llegar abajo...


No lo utilizamos para la subida, porque hemos subido por las  191 escaleras que hay.

 

 

 

Arriba la vista sobre Whanganui es magnífica.


Hemos continuado subiendo los 176 peldaños de la torre conmemorativa  "Durie Hill Memorial Tower" . Fue construida en el 1925 para recordar y homenajear a los 513 soldados de Whanganui y provincia que murieron en la II guerra mundial.

 

La vista desde allí arriba es aún más fabulosa, aún con tiempo nublado.

 

 

En Whanganui los sábados hay un pequeño mercado.

 

Justo al lado está el museo maritimo y el pequeño puerto desde el que sale el barco "Waimarie Paddle Steamer", una joya antigua de la navegación que sigue en uso.

 

El barco comenzó en el 1900 su ruta por el rio llevando pasajeros, correos y mercancías. Durante unos años incluso se hizo publicidad del recorrido nombrandolo como "el Rhin de los Maoris".

Con la apertura de la carretera en 1935 se redujo la demanda del barco como medio de transporte. Dejó de funcionar, deteriorandose progresivamente. Incluso pasó unos 40 años en el fondo del rio, cubierto de lodo.
En los años 90 se formó un comité de ciudadanos para salvar el barco. Se restauró cuidadosamente y desde el 2000 ha vuelto a funcionar llevando pasajeros rio arriba y rio abajo.
Es el único barco original que sigue usando el carbón (se nota y se huele) para inpulsar sus palas y moverse por el rio Whanganui.

 

 

Whanganui quedará para siempre en nuestra memoria por que allí hemos sentido un terremoto. De fuerza 6.4 en la escala Richter, tuvimos la suerte de que el epicentro fuera a 54 km de profundidad y a 80 de distancia en la superficie...duró solo 30 segundos pero fue impresionante para nosotros.

Estabamos conversando con un señor delante de las vallas por obras del museo Sarjeant Gallery cuando de pronto se oyó un ruido sordo, como si estuvieramos en un puente grande por que el que pasara un camión pesado y grande que hicera moverse el puente... pero ! no estabamos en ningún puente! . Miré a mi alrededor y como estabamos al aire libre, sin árboles ni edificios cercanos me tranquilicé: era un terremoto, pero no corríamos peligro. A menos que la tierra se abriera, por que !no había nada que podría caernos encima!.

 

Desde luego, Nueva Zelanda despliega para nosotros toda una paleta de "sensaciones fuertes" que no habíamos experimentado hasta ahora en ninguno de nuestros recorridos a lo largo y ancho de este nuestro mundo....Claro que los neozelandeses están acostumbrados, para ellos es casi diario....

 

Hay muchas páginas en internet en Nueva Zelanda que te informan de los terremotos ocurridos. Se actualiza constantemente, por ejemplo en :

https://www.volcanodiscovery.com/es/earthquakes/newzealand.html

 

O también que hacer en caso de sentir un teremoto (mejor leerlo antes de que sientas alguno)

https://getready.govt.nz/es/emergency/earthquakes/

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0