Wellington 20.02 - 24.02.23

 

La vibrante capital de Nueva Zelanda, Wellington, es la capital más austral de nuestro planeta.  Una mezcla fascinante de gentes, estilos de vida, arquitectura,  restaurantes y museos, todo adobado por un viento legendario que a nosotros nos recordó " nuestro" viento en las Palmas.

 

 

Wellington tiene un funicular para subir al barrio de Kelburn y disfrutar de la vista desde allí. Pasa por varios túneles que se iluminan al paso del tren, con diferentes colores.

 

 

El tiempo que hemos pasado en Wellington fue, climaticamente hablando,  bastante desagradable por la lluvia, el viento y el frío. Asique un refugio ideal fue el museo de Te Papa Tongarewa que es inmenso.  El nombre traducido es "Nuestra Casa" o, más completo "Nuestro contenedor de cosas y gentes queridos que surgen de la Madre Tierra de Nueva Zelanda".

Es muy interesante, con exposiciones sobre la cultura Maorí, sobre Geotérmica, Geología,  Historia.... en fin, que tienes "material" para pasarte una semana yendo todos los dias a ver y aprender cosas sobre Nueva Zelanda y esta región del Pacífico. Además es gratuito.

 

 

A pesar del tiempo bastante desagradable por la lluvia y el frío, los diferentes equipos de remo, no dejaban de entrenar cada día para una gran competición en marzo.

 

 

Muy especial para Willi y para mí es el hecho de que en Wellington una de sus calles principales se llama "Willi Street" y que tiene  un barrio que se llama "Salamanca", en honor a la batalla de Salamanca. El primer duque de Wellington comandaba las tropas ibérico-inglesas (españolas y portuguesas) que lucharon contra los franceses.
Para los ingleses tiene el nombre de Batalla de Salmanca (Batle of Salamanca) mientras que en España la conocemos con el nombre de la" Batalla de Arapiles" que tuvo lugar el 22 de julio de 1812.*

 

Quise hacer una foto a Willi con algún cartel con el nombre de la calle, pero cada vez que hemos pasado por allí olvidé de hacer la foto...asique por eso he sacado una del internet  https://www.flickr.com/photos/nationallibrarynz_commons/3558439024

 

Y de Salamanca : idem https://wellington.recollect.co.nz/nodes/view/6608?keywords=

 

* Si quieres leer más sobre esta batalla de la guerra de la Independencia pincha en

https://www.salamancanapoleonica.com/la-batalla-de-los-arapiles/

 

 

 

 

 

En el paseo marítimo hay una escultura muy típica de Len Lye, "Water Whirler" (torbellino de agua) tan fina que puede pasar desapercibida.

Cuando se puso en moviento, yo me quedé extasiada delante, fascinada por el movimiento tan danzarín  y por el aspectotan lúdico que para mi tiene esta obra de Len Lye. Bueno, para mi toda la obra que conozco de él es fascinante por el gracil movimiento.

 

aqui un pequeño video:

https://www.youtube.com/watch?v=zHietYUfwvs

 

 

Como ya he dicho anteriormente Wellington es una mezcla. También de estilos arquitectónicos, que para mí, no siempre armonizan... fijate en la foto de abajo: el primer edificio a la izquierda es dónde el primer ministro tiene su sede, sus oficinas, sus salas de reunión. (The Beehive Parliament Building, inagurado en 1977).
El siguiente edificio es el Parlamento (del año 1918, de estilo neo-clásico eduardiano) y el de al lado es la Biblioteca del Parlamento (1899, de estilo neo-gótico), el edicio más antiguo de los tres. Digo yo, ¿no se tendrían que haber puesto de acuerdo para construir los edificios de una manera un poco más armónica?

 

 

 

El viaje en barco entre Wellington (isla Norte) y Picton (isla Sur) es uno de los más espectaculares que existen. Yo desde hacía tiempo soñaba con este recorrido, el barco deslizandose entre la espesa vegetación de estas rías neozelandesas.... pues, ¡se ha quedado en un sueño!. No ha podido ser.

 

El barco salió con 12 horas de retraso. En vez de salir a las 13.00h salimos a la 1 de la madrugada!!!  el trayecto dura 3 horas... si se hubiera retrasado un poco más, habriamos por lo menos podido ver el amanacer, ¡pero nada!.
Incluso durante horas no estabamos ni siquiera seguros que saliera... y no sabíamos que iba a ser de las reservas de hoteles que ya teníamos hechas... lo de viajar sin reservas previas, ya no es posible... corres el riesgo de no encontrar donde dormir...

 

Parece ser que los ferry que comunican las dos islas se rompen cada dos por tres... faltos de mantenimiento. Nos contaron que estuvieron arreglando un ferry durante una semana (y claro, durante una semana la gente que tenía reserva alli... no sé..). Empezó a funcionar y al cabo de 24 horas ¡se volvió a estropear!.

Estos ferrys son muy importantes para el transporte de mercancias entre una isla y otra. A mi me fascinaron como los aseguran con cadenas para que no se muevan durante la travesía.
Por qué una via de tráfico tan importante para la economía de la isla está tan descuidada no tenemos/sabemos la respuesta.


Nueva Zelanda es un país que parece  muy avanzado, pero tiene cosas, como por ejemplo el mantenimiento de los Ferrys, que es un poco como si estuvieramos en el tercer mundo...

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0