Central Otago : Wanaka, Clyde 12.03 - 16.03.23

 

En el precioso camino a Wanaka, en la región de Otago, nos hemos detenido para visitar las Fantail Falls (cataratas) y las Blue Pools (piscinas azules).
Como puedes ver, el tiempo estaba nublado, pero el agua tiene un color precioso.

 

 

Cuando llegamos a las Blue Pools el tiempo se había mejorado y ya no llovía.

 

El color del agua de las Piscinas Azules "Blue Pools", es el resultado de la refración del agua helada, que viene de los glaciares ¡Son sensacionales!.

 

Como son muy populares, hay mucha gente que va a verlas. Para llegar a ellas hay que cruzar varios puentes colgantes. Los avisos para que no haya demasiada gente sobre ellos me han enbelesado por la forma de presentar la información, válida en todos los idiomas.

 

 

Wanaka está situada al sur del lago del mismo nombre, con el Mount Aspiring (3.033m) de fondo, en la región central de Otago.

Es lugar muy apreciado por su situación geográfica para hacer diversos senderos de montaña, con diferentes perfiles/posibilidades ( altura/subida y de distancia).

El lugar es muy atractivo, con mucha gente jovén. Tiene una buena oferta, tanto de tiendas con todo lo que se necesita para hacer los trekkings, como de restaurantes, heladerias, cafeterías, etc.


A mi me recordó el interior de Suiza....

 

 

 

Haciendo una excursión al Mount Iron, desde dónde hay unas vistas preciosas sobre Wanaka y sus alredores, nos encontramos por casualidad con Claudia y Manuel, suizos. A Claudia la conocimos en el hotel donde estuvimos alojados en Wanganui (Isla Norte), estaba viajando sola.
Mientras tanto Manuel había llegado y estaban recorriendo juntos la Isla Sur.

También ellos como nosotros estaban "sufriendo" por que les gusta viajar sin reservas como a nosotros y en esta época es difícil... Gracias a ellos, descubrimos el "cine Paradiso", toda una institución en Wanaka, con sillones muy cómodos para ver la película, son sofás.

Tienen un concepto de cine muy interesante.

Además de poderte llevar tu bebida a la sala (como en Zürich en el cine RiffRaff) puedes encargar un pequeño menu y decidir si lo quieres antes de la peli, en la pausa o después. Tambien puedes tomarte un café con un muffin recién horneado. ¡Nos fascinó!.

 

 

 

Una foto panorámica hecha desde el Iron Mount con un" truco" que nos enseñó un Iman en Kaschan (Iran), cuando visitamos su mezquita. A ver si adivinas cual es el truco. :)

 

 

Hay muchos " instagrames" (me acabo de inventar la palabra, no se si existe, me refiero a la gente que usa el instagram, por si no se entiende) que llegan a Wanaka para captar "la foto" que van a subir a sus redes sociales y que han hecho famoso un pequeño arbolito, un sauce,  que crece dentro del agua. ( #thatwanakatree) del lago.
En 2014 el fotógrafo Denis Rademacher ganó el premio de fotografía de New Zealand Geographic con una foto de este árbol... y desde entonces atrae a mucha gente.

Yo lo descubrí por casualidad paseando por la orilla (mientras Willi se quedó leyendo). Me llamó la atención la afluencia de gente que se acumulaba en un lugar y me acerqué a ver que era.

 

 

Yo también le hice una foto al sauce, pero no tan espectacular como la que pongo aqui, sacada del internet de N. Protheroe...https://landscapephotographymagazine.com/11/11/2019/the-wanaka-tree-wanaka-new-zealand/

 

 

Dejamos Wanaka adentrandonos en el corazón del valle de Otago, famoso por sus vinos. Nuestro siguiente destino era Clyde, una pequeña localidad en el centro del valle.

 

Antes de llegar allí, estuvimos recorriendo una antigua zona minera conocida con el nombre de Bannockburn sluicings. Al igual que en las Médulas (provincia de León) aquí también se cambió la faz de la tierra. En las Médulas fueron los romanos, hace unos 2000 años.

 

En Bannockburn a partir del 1861, el año que se encontró oro y se empezó con su explotación a gran escala.

Para ello se horadaban las montañas con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía las montañas y arrastraba las tierras auriferas hasta los lavaderos, donde la tierra se separaba del oro.

El impacto en el medio ambiente fue grande. En el 1920 un estudio del Rivers Commission calculó  que 275 millones cúbicos de tierra habian sido removidos en el rio Clutha. Unos 35 millones habían sido transportados al mar y unos 55 millones de metros cúbicos se quedaron en las orillas, aumentando en unos 5 metros el lecho del río....(informaciones sacadas de :https://en.wikipedia.org/wiki/Otago_Gold_Rush)

 

 

 

Yo tenía un interés muy especial en ir a Clyde.

Hace más de 30 años, en casa de Ana, mi amiga de Londres a la que también conocí por esta época, me relacioné con un neozelandés famoso, amigo de ellos, el actor Sam Neill, conocido por películas como Jurassic Parc, El Piano, Peaky Blinders entre otras.

Nunca más lo volví a ver, pero como es famoso, seguí su trayectoria más o menos, aparte de algunas informaciones de Ana. Por ella supe que se había hecho vinicultor ecológico y que compaginaba esta actividad con su trabajo de actor.

Su bodega se encuentra en Clyde. Yo escribí a la bodega cuando llegamos a Auckland (Ana y Steve habían perdido el contacto con Sam) preguntando si se podía visitar y preguntando por Sam, adjuntanto alguna de las fotos que tengo del cumpleaños de Steve en Londres, para ver si se acordaba.

 

 

De la bodega transmitieron mi mail a la asistente personal de Sam, Lauren. Ella me respondió que Sam no estaba en Clyde, si no en Australia, muy ocupado preparando su nuevo rodaje y al tiempo ocupandose de la salida de su biografía.

 

A los pocos dias ví una entrevista en el periodico The Guardian. Ahí me enteré que había estado muy mal. Le habían diagnosticado un cancer en la sangre un año antes. Fué justamente durante la quimioterapia que empezó a escribir su biografía, que ha salido ahora a fines de marzo.

 

Aquí el artículo entero ( en inglés)

https://www.theguardian.com/film/2023/mar/17/sam-neill-cancer-memoir-interview

y uno más pequeño que salió en el País, supongo que como parte de la campaña para promocionar su biografía.

https://elpais.com/gente/2023-03-18/el-actor-sam-neill-protagonista-de-la-saga-parque-jurasico-declara-que-padece-cancer-de-sangre.html

 

Su bodega se llama "Two Paddocks" (traducido algo asi como "Dos Potreros") y tiene una página web muy bien hecha. Pincha aquí  https://www.twopaddocks.com/. Su vino Pinot Noir está muy bueno. Abajo un par de fotos de la zona donde estan sus viñedos.

 

 

 

El título de su biografía es : Did I Ever Tell You This? : A Memoir .
Es" ?alguna vez te dije esto?: una memoria", no sé como lo traducirán, si lo hacen, al castellano.


Voy a leer el libro cuando vuelva, ahora no lo puedo hacer, es grande y pesado...no puedo ir de un lado a otro con algo tan grande...

Kommentar schreiben

Kommentare: 0