Kyoto y Nara 28.04-08.05.23

A Kioto (o Kyoto, como prefieras escribirlo) queremos ir todos los que visitamos el Japón.

Es un nombre que va asociado a la esencia de Japón con sus templos, su cocina, sus geishas, etc. Esta ciudad tiene un encanto muy especial, no solo para los extranjeros.

Se calcula que un tercio de la población japonesa (son 125.708.382 habitantes, según datos de Wikipedia del año 2020 ) visita cada año Kioto... asique imaginate la gente que hay siempre... Y más durante la" Golden Week" la semana dorada. Es una semana en la que coinciden varias fiestas y todo el mundo tiene libre.

Los japoneses tienen poquísimas vacaciones asique aprovechan para viajar en estas fechas.

 

Por eso nosotros decidimos que durante estos días nos quedábamos en Kioto sin desplazarnos a otros lugares.

 

 

Tuvimos la suerte que habiamos elegido bien el hotel, muy céntrico y así nos hemos podido  mover prácticamente siempre a pie.

 

Kioto fue la capital del imperio japonés desde su construción en el 794 y el 1868, año que fue sustuida por Tokio como capital.

Fue construída para escapar de la poderosa influencia de monjes de los templos de Nara, que fue la capital entre 710 y 784.

Paradojicamente hoy Kioto es famosa por sus templos....Un ejemplo es el templo de Sanjusagendo, uno de los más grandes de Japón. Es conocido por tener 1000 estatuas de la Diosa de la Misericordia (Kannon). No permiten hacer fotos dentro, pero si miras en el pequeño video abajo verás al final unas fotos sacadas del internet, aparte de más informaciones sobre el templo.

https://mochilerosentailandia.com/2018/08/templo-sanjusangendo/

También yo he sacado una foto de internet con las estatuas

 

para más informaciones el blog de japonismo está muy bien:

https://japonismo.com/blog/viajar-a-kioto-sanjusangendo

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial Kyoto, al contrario que el resto del país, sufió pocos bombardeos. Fué por que el Ministro del Ejercito americano en este momento, Henry L. Stimson, conocía personalmente la ciudad y su valor histórico. Decidió que había que preservarla y luchó con éxito contra los que querían arrasarla como al resto del país.

 

 

Kioto nos ha encantado por esa mezcla tan especial de edificios modernos, antiguos, pequeños comercios, pequeños talleres, restaurantes, todo mezclado.

Por ejemplo, al lado del hotel hay un pequeño taller que hace/arregla tatamis,( los paneles hechos de paja de arroz que se usan para los dormitorios, encima se coloca el futon - colchón). Un taller de arreglo de bordados, una panaderia francesa (Paul). Una tienda de ropa en un antiguo banco .

Una señora que decide vender parte de sus cosas y las pone en la calle, con el precio y un bote para poner el dinero si quieres llevarte algo.

O unas flores que surgen en una mímima fisura en la  acera... !un batiburrillo muy impresionante y atrayente !

 

 

Y todo esto junto con las atracciones turísticas que aparecen en cada guía... de las que hemos visto aquí una pequeña selección de lo mucho que hay que ver en Kioto.

 

 

Al templo de Fushimi Inari Taisha se le conoce como el templo de los 10.000 torii. Un tori es un arco de madera que sierve de pórtico a los recintos sagrados.

 

Inari es el dios del arroz y en consecuencia de los comerciantes. En la antigüedad se asociaba el tener una buena cosecha de arroz con el éxito en los negocios. Por eso nos encontramos con tantos toriis. Son donaciones hechas por los comerciantes que ponen su nombre o el de su negocio o empresa en el tori para que el dios Inari les sea propicio.

 

Desde que apareció en la película "memorias de una geisha" (2005), la fama le desborda y suele estar saturado de gente. Nosotros fuimos casi al anochecer para encontrar menos gente, eso pensábamos, pero igual había mucha.

 

Willi estuvo un poco esceptico cuando le conté lo de los 10.000 torii, pero estando allí se dió cuenta que sí, que hay muchísimos... no los contamos pero son miles.

 

 

El castillo imperial Nijo (1603) fue construído como residencia del Shogun (algo asi como general, emperador en la época de Edo). Es un conjunto impresionante de palacios, murallas y jardines que ocupa una manzana entera . El palacio principal es el de Ninomaru, una joya de la arquitectura Edo que llama la atención por la belleza y la elaboración tan cuidada de su arquitectura.

 

La foto del salón principal la he sacado de internet, por que no se permiten las fotos dentro, solo fuera del palacio. Fijate en la bella decoración de las paredes  y del techo o en el tamaño de las piedras de su murallas.

 

 

Los jardines son muy exquisitos. Sentarse a disfrutar de su belleza y tranquilidad es una necesidad, más cuando se tiene la suerte que tenemos nosotros de no tener un programa ya dictado de antemano y tener que ir corriendo de un sitio para otro.

 

 

En los jardines del palacio se puede disfrutar también de una ceremonia de té acompañada por un dulce, por supuesto también japonés.

 

La tradición dice que hay que dar un pequeño mordisco al pastelito y con él en la boca, tomar un tragito de té. El té matcha (té verde en polvo) es un poco amargo y por eso combina muy bien con el dulce. Los japoneses lo toman así, nos han asegurado varias personas japonesas.

 

 

El templo budista de Kiyomizu-dera también es muy visitado. Su fundación fué en el 798 pero los templos que se pueden visitar hoy en día datan del 1633. El nombre viene por la cascada de agua que cae (kiyoi mizu significa literalmente "agua pura").

La cascada sigue existiendo. Se dice que su agua es sanadora y que quien la bebe tendrá una larga y próspera vida. Asique siempre hay colas para beber de alguno de los 3 chorros que caen. Por supuesto yo también hice la cola para beber - pero Willi no, diciendo que ya hizo bastante cola en Cuba y que ya tiene una larga y próspera vida...


El templo principal está construído sobre un entramado de vigas muy impresionante. Desde el templo se tiene una vista maravillosa sobre Kioto.

El templo compró los terrenos que le rodean para evitar que se construyeran rascacielos. Sabia decisión, a mi entender, por que con frecuencia hemos visto templos que estan apretujados entre altas paredes de edificios. Las paredes apenas dejan 20-30cm entre la pared del templo y las de los edificios, que naturalmente son mucho más altos que el templo y quedan al pobre templo "estrujado" por que no tienen terreno alrededor ya que tienen un jardín delante, pero no a los lados.

 

 

Las arcadas del mercado de Nishiki en Kioto estan llenas de restaurantes y chiringuitos con todo tipo de comida, sobre todo pescado y mariscos. Sobre todo estos últimos de !tamaño gigante!.

 

 

Kioto no es una ciudad que viva de sus monumentos antiguos. Es también una ciudad que vive el arte contemporaneo, y realiza muchas exposiciones.

Durante nuestra estancia en Kioto tuvimos la suerte de poder visitar algunas exposiciones dentro del marco " Kytographie" (Festival internacional de Fotografía).

 

Una que a mi me fascinó fue la de la joven (1993) japonesa Yuri Goto : "Pop ropes".

Yuri decidió entrar en las redes sociales busca-pareja para encontrar la pareja ideal. De los posibles candidatos selecionó a 8 personas. Y se hizo una foto para cada candidato, adaptando su vestuario, su pose y el fondo (fotoshop) para acercarse al ideal que esperaba la otra persona. La búsqueda de la" pareja ideal" parece ser universal y va asociada a la idea que cada uno se forma....

Aqui puedes ver algunas de las fotos que se hizo. La chica es siempre la misma, Yuri, aunque no lo parezca!

 

 

Tambien fue un descubrimiento el conocer la obra de la cubana Mabel Poblet:

pincha aquí para descubrir a Mabel y si le das al "raport" verás un pequeño video de la exposición:

https://www.youtube.com/watch?v=tognXrsg75Q

 https://nexushall.chanel.com/en/program/2023/mabel/

 

Willi también hizo un pequeño video:

 https://www.youtube.com/shorts/gS_9v3yCqTE

 

Aqui un poquito más sobre ella:

https://www.wescover.com/creator/mabel-poblet-pujol

 

 

 

Bueno, hay muchos lugares en Kyoto de los que te podría contar....

 

Aca un pequeño video sobre Kyoto, hecho por un simpático argentino.

 

https://www.youtube.com/watch?v=mO-RgFo-TGc

 

 

Desde Kioto fui a conocer la ciudad de Nara, la que fuera capital antes de Kioto.
Aquí hay templos muy antiguos. Para no cansarte aquí pongo algunas fotos. Las historias de estos templos así como la de las poderosas familias que los construyeron son muy entretenidas. En el museo se guardan obras extraordianarias, cumbre del arte del lacado japonés. No se permiten hacer fotos (solo de los guardianes).
Buscando en internet fotos me he encontrado con una página (en inglés) donde estan todas las estatuas que no se pueden fotografiar en el museo! jajaja!

https://www.kohfukuji.com/english/e009/

 

Las estatuas son impresionantes por su acabado y la expresión tan variada y viva de sus caras y sus poses. NO son de madera, si no hechas con capas, capas y capas de laca sobre un soporte rudimentario de madera. La técnica que yo no conocía es fascinante. Investigando un poco sobre ella he descubierto un artículo maravillos que la explica (es un poco largo)

https://culturanipon.blogspot.com/2013/11/escultura-japonesa-tecnicas-escultoricas.html

 

 

 

Aparte de la visita de los templos, mucha gente viene a Nara para visitar su parque con sus 1200 ciervos (sí, has leído bien) más de 1000 ciervos que viven en libertad. Estan protegidos desde hace siglos por que creen que son animales celestiales que protejen la ciudad y el país.

 

 

Estan en todos los sitios. Los días de mucha afluencia (como durante la "Golden Week" que fue cuando yo estuve) se hartan de comer las galletas especiales que se compran en el parque y se tumban en una especie de cercados. Pueden salir cuando quieran, pero allí la gente no les molesta y se quedan quietos, supongo que haciendo la digestión.

 

 

Niña dando una galleta para ciervos a uno de ellos. Normalmente se inclinan para pedir comida (los japoneses se pasan la vida haciendo reverencias, es parte de la cultura) asique son bien japoneses!

 

Por supuesto que cruzan la carretera cuando les da la gana, sin preocuparse de los coches. Estos se paran automátiamente cuando hay un ciervo cruzando, haya o no un paso de peatones.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0