Contra la despoblación : Art House Project en el mar de Seto 13.05-17.05.23

 

 

Llegamos al pequeño pueblo Port Uno y al hotel Uno Port Inn por recomendación de Oliver y Marianne. Ellos estuvieron aquí hace unos 10 años visitando las islas del mar interior de Seto y haciendo la peregrinación de los  88 Templos de Shikoku, de los que hablaré más tarde.

 

El propietario del hotel Uno Port, Max,  es un japonés que hasta la pandemia vivía y trabajaba entre Port Uno y Nueva York (su mujer y su hija siguen allá), buen conocedor de las dos culturas y con un excelente inglés. Las conversaciones con él fueron muy interesantes.


También gracias a Oliver y a Marianne descubrimos un proyecto artístico fascinante que tiene lugar en varias islas del mar interior Seto, principalmente en las islas de Naoshima y Teshima.

Me han dejado tan impresionada estas islas, que pienso que solo por conocerlas, para mí merece la pena de hacer el viaje a Japón, si uno está interesado en el arte moderno y contemporáneo.

Claro que Japón tiene muchas cosas interesantes para descubrir y estas islas son para no perderselas!

 

 

 

Para explicar como estas islas despobladas y con muchas de sus casas en ruinas se han convertido en el lugar de peregrinación de los amantes del arte, hay que remontarse al año 1989. En esta fecha el arquitecto japonés Tadao Ando (1941), fue contactado por la Corporación Benesse para realizar el proyecto artístico "Art House Project".

 

 

Las islas del mar interior de Seto en los años 80 estaban quedándose despobladas. Los jóvenes tenían que marcharse para encontrar en otros lugares, las posibilidades de trabajo que en las islas no  existían. Las casas, la mayor parte de más de 100 años, empezaron a derrumbarse por falta de cuidados. El problema no es solo japonés, en España tanbien lo conocemos muy bien en la llamada "España vacía".

 La Corporación Benesse es un conglomerado de diversas empresas que empezó haciendo libros de texto para las escuelas en los años 50 en Osaka. Tuvo mucho éxito en Japón. Expandió  por Asia y Europa (Berlitz también perteneció durante un tiempo a este grupo) haciendo grandes ganancias. En el 1990 el nombre de la editorial fue cambiado al actual: Benesse. El nombre tiene su origen en el latín ("bene" = bien y "esse" estar). El nombre representa la marca y la filosofia de la empresa.

 

La Corporacion Benesse y Tadao Ando iniciaron lo que se llamó el "Art House Project". En las islas de Naoshima y Teshima principalmente. Para ello compraron varias casas y las restauraron, dentro de lo posible, respetando las estructuras y los materiales tradicionales.

Una vez hecho esto, estas casas fueron dadas a diversos artistas, tanto nacionales como extranjeros para que las "reinventaran" como projectos artísticos.

 

Tadao Ando también ha realizado diversos proyectos. Para él ha sido una magnífica oportunidad de unir naturaleza, arte y arquitectura en la realización de museos maravillosos, totalmente integrados en el paisaje.

https://www.benesse-hd.co.jp/en/about/history.html

 

Naoshima y Theoshima han pasado de ser islas despobladas a ser la meta de la peregrinación de los interesados en arte.  Para ver y disfrutar lo que tienen se necesitan varios días.

 

 

Informaciones sobre Naoshima y el "Art House Project"

https://benesse-artsite.jp/en/art/arthouse.html

https://setouchi-artfest.jp/en/artworks-artists/artworks/naoshima/11.html

 

No voy a contarte sobre todo lo que vi (que ha sido mucho) por que este artículo se haría demasiado largo. Te voy a  contar alguno de los muchos proyectos e instalaciones que me fascinaron.

 

 

El artista Shinro Ohtake  realiza su proyecto " Haisa". (que significa dentista) en lo que era la casa y la clínica de un dentista.

Es asombroso ver una copia de la estatua de la Libertad embutida en la casa. Para que tenga espacio, rompe el techo de una habitación pero deja las paredes donde podemos ver como se construían (y se construyen ) las casas tradicionales, a base de bambú y barro.

 

"Go'o Shrine" es la obra del artista japonés Hiroshi Sugimoto. Restauró un templo del periodo Edo (1670-1867).

Le colocó una escalera hecha de bloques de cristal que conecta el templo con una cámara subterránea excavada en la roca del suelo.

La luz que llega a través de los bloques de cristal es la única fuente de iluminación es esta cámara. A mi me costó entrar en ella por mi tendecia a claustrofobia. La entrada es super-estrecha aunque alta. La curiosidad pudo más que mi miedo y entré. Una vez que llegas a la cámara, la luz que se transparenta a través de los bloques de la escalera es mágica y por un momento me olvidé de mi pánico.

Rapidamente hice una foto (a la que añadí la luz de la linterna para que se vea mejor la escalera, pero pierde en cuanto a que no se ve el foco de luz... y salí corriendo ante el temor de que alguén llegara no habiendo lugar para cruzarse en el estrecho pasillo que lleva a la cámara.

En la página web de Sugimoto (https://www.sugimotohiroshi.com/appropreate-proportion) he encontrado una foto de la escalera tal y como se ve en la cámara (la pongo abajo junto con la que yo hice)

 

 

 

Absolutamente maravillada me dejó la instalación Minamidera del artista americano James Turrell en el edificio hecho por Tadao Ando.

Es una experiencia muy especial.

Entras en pequeños grupos con un guia del museo, todos en silencio a un espacio totalmente oscuro. Con ayuda (no ves nada!) encuentras un banco donde te sientas. Al cabo de unos minutos aprecias una tenue luz en una pared lejana que se va definiendo. El guia habla al cabo de unos minutos y te explica que la habitación sigue estando oscura, que son tus ojos los que han cambiado y se han ajustado a las circunstancias. Te invita, si quieres, a acercarte a la delicada luz....

 

Turrell "pinta con la luz", es la definición que le he "robado" a Jamal Cassim. Pincha abajo para ver también una foto. Yo no tengo ninguna por que no está permitido hacer fotos.

https://jamalcassim.com/minamidera/

 

Me faltan las palabras para describir las sensaciones tan mágicas que experimenté...Turrell trabaja con la luz (o su falta) y nuestra percepción de ella. He buscado en internet algo para que te puedas hacer una idea de como trabaja James Turrell :

https://www.youtube.com/watch?v=yjwuLjt7ZVw

 

 

Fotos e informaciones sobre las islas del mar de Seto

http://bartjapanworld.blogspot.com/2013/11/mar-interior-de-seto.html

 

Laura y Luis tienen un blog sobre Japón de lo más completo. Si quieres saber más sobre Naoshima pincha en :

https://japonismo.com/blog/viajar-a-shikoku-naoshima

 

 

El museo de arte Chichu es una grandiosa obra de Tadao Ando, realizado principalmente bajo tierra para no impactar demasiado en el paisaje. Toda la luz es natural.

 

Tiene tambien un hermoso jardín lleno de obras de Nikki de Saint Phalle entre otros artistas y un pequeño atracadero donde está la famosa calabaza amarilla de Kusama, donde por supuesto, me hice un selfie!

 

 

 

 

Para ver fotos maravillosas del museo de arte Chichu que alberga como exposición permanente obras de Claude Monet, James Turrell y Walter De Maria pincha aquí:

https://benesse-artsite.jp/en/art/chichu.html

 

 

De la isla de Teshima solo te voy a contar un poco de su museo, uno de los más asombrosos, espectaculares, delicioso y místico que conozco.

 

 

Es obra del arquitecto Ryue Nishizawa, el ganador más joven del importante premio Pritzker de arquitectura. Es una construcción a modo de cáscara, hecha con una delgada capa de hormigón blanca con dos aberturas ovaladas que permiten la interacción con el viento, la lluvia y los sonidos de la naturaleza que lo rodea.
En su interior, gotas de agua brotan y ruedan por el suelo perfectamente pulido de hormigón blanco y ligeramente inclinado. Tiene el título de "Bokei" que significa algo así como matriz y es la obra sorprendente de la japonesa Rei Naito. Como el agua en gotas sale a distintas velocidades, estas gotas ruedan y se juntan a veces. Uno se puede pasar horas deleitandose con los dibujos que hacen....es un lugar donde se puede meditar muy bien (no está permitido hablar) por su belleza, tranquilidad, buena energía...

 

Un bella descripción del museo con unas fotos espectaculares las puedes ver pinchando aquí:

 https://www.ocimagazine.es/teshima-art-museum/

Más informaciones y fotos: 

https://elojodelarte.com/turismo/el-museo-de-arte-de-teshima-japon-la-gota-de-concreto-que-revela-lo-natural-como-sagrado

 

 

 

 Encontré un video sobre el museo, es muy bonito, la música que le acompaña, para mi gusto no tanto...https://www.youtube.com/watch?v=f5VNyRQ-dsg&t=89s

 

Si te interesan los detalles de la construcción y los planos de este maravilloso museo, pincha en:

https://arquitecturaviva.com/obras/museo-de-arte-teshima

 

 

Por último quiero contarte de los Archivos del Corazón "Archives du Coeur" del francés Christian Boltanski.

 

Boltanski (1944-2021)solía decir que el hecho de haber nacido al final de la guerra le marcó de manera indeble y negativa para siempre. En sus diversas expresiones artísticas (pintura, escultura, cine) trató de procesar estos acontecimientos traumáticos (la guerra, el miedo de la familia a la deportación entre otros). Sus temas son el paso del tiempo, la memoria, reflexión sobre la existencia y su propia infancia.

 

En los " archivos"  trabajó Boltanski desde los años 60 recopilando el latido del corazón de las personas que se ofrecian voluntariamente. Ha recopilado estos latidos en todos los continentes. Todos están registrados con el nombre de la persona, el país y la fecha. Todos son enviados a Teshima, donde se pueden escuchar. También cada persona que quiera, por un módico precio, graba sus latidos para el archivo y se puede llevar una copia en DVD para su casa.

 

No está permitido hacer ni fotos ni videos, asique he tenido que recurrir al internet para encontrar fotos....

 

Para que te hagas una idea de como estan " presentados"  los latidos, pincha abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=6HS4CnVaXa8

 

Aquí solo escuchas unos pocos latidos, pero te aseguro que ! los hay muy variados! dependiendo de las caracteristicas físicas de las personas (eso pienso yo, no se si tiene una base científica). Fue muy interesante.

 

En un artículo que apareció en el País del 14.07.2021 (con motivo de su muerte) hablando del archivo dice "La gente va ahí como en un peregrinaje. Espero que cuando yo no esté se olvide, pero que vengan a escuchar el corazón de su abuela”

El artículo es muy interesante, merece la pena leerlo. Si quieres hacerlo pincha aquí:

https://elpais.com/cultura/2021-07-14/muere-a-los-76-anos-christian-boltanski-artista-de-la-memoria-y-el-olvido.html?event_log=oklogin

Aquí encontré un blog de una persona con sus latidos del corazón: https://zemi.kasrl.org/tag/christian-boltanski/

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0