El sendero de los 88 Templos de Shikoku

Hace unos 10 años Oliver y Marianne estuvieron unos meses en Japón haciendo un peregrinaje muy conocido en Japón (y desconocido para mí y supongo que para muchos) : la ruta de los 88 Templos de Shikoku o Shikoku Henro (el sendero de Shikoku), como se la conoce en Japón.


Cuando me lo contaron me impresionó mucho y pensé que me gustaría una vez hacer una parte....

Es un camino de peregrinación que recorre 88 templos budistas alrededor de la isla de Shikoku, la isla más pequeña de las principales del archipiélago japonés.

Esta ruta de unos 1200 km, atrae cada año a miles de peregrinos japoneses y de todo el mundo.

 

Su origen remonta a Kukai (774-835) un joven que nació en el templo Zentsu-ji (nr. 75) que muy pronto se ordenó monje budista y dedicó su vida al ascetismo y a la meditación.

Tras estudiar en China, Kukai volvió a Japón y fundó la escuela de budismo Shingon en el monte Koya o Koyasan. A su muerte se le dió el nombre de,Kōbō-Daishi. Fue también un gran calígrafo y poeta.

 

Durante su vida de monje, Kukai visitó en Shikoku diversos sitios espiritualmente significativos para meditar. En algunos de ellos ya existían templos anteriores al siglo VIII. Mas tarde, otros nacieron de las crónicas y leyendas de los lugares donde, según la tradición, oró/meditó Kukai. Así nació la ruta de los 88 templos que ha sido siempre muy popular.
 

Su importancia es tal que su imagen aparece en muchas historias y leyendas por todo Japón. La imagen  de Kukai que aquí aparece es la más popular (yo la saqué de internet : https://followingthearrows.com/2014/09/22/what-is-the-shikoku-88-temple-pilgrimage/kukai/#main) en muchos lugares de Jaw

 

 

 

El peregrinaje se hacía y se sigue haciendo a pie (como Oliver y Marianne lo hicieron). No existe un orden a seguir en los 88 templos aunque se suele empezar por el templo nr. 1 : Ryözen-ji (霊山寺) por que aquí se pueden acquirir las ropas y los "utensilios" del peregrino:

- Sombrero cónico (菅笠 / sugegasa), que vale para la lluvia y el sol.

- Chaleco blanco de peregrino (白衣 / hakui or hakue)

- Bastón de peregrino (金剛杖 / kongōzue)

- Estola ceremonial (輪袈裟 / wagesa) que puede ser de varios colores.
- Bolsa (頭陀袋, zuda-bukuro) con velas, un rosario budista, una libreta para los sellos de peregrino, incienso y monedas para las ofrendas en los templos. También se suele llevar el libro de las sutras  a recitar en los templos y una campanita de oración para aquellos más religiosos.

 

No es obligatorio el tener todo, pero el mínimo son el sombrero, el chaleco blanco y el bastón.

 

 

 

Hoy en día la mayor parte de los peregrinos van en coche o en autobús, pero siguen yendo muchos a pie, durante todo el año, con frío o con calor.


Hay muchos japoneses también que cada año dedican parte de sus escasas vacaciones para hacer una parte del recorrido y llegar así a completar los 88 templos.

 

Durante la peregrinación, los peregrinos rezan, meditan y hacen ofrendas en cada uno de los templos que visitan. Es considerada una experiencia espiritual importante para los japoneses y también atrae a muchos peregrinos internacionales.

 

Todos llevan una libreta de sellos : goshuincho (御朱印). Cada sello es espécifico de cada templo y por tanto único y especial. En cada templo, mediante un pequeño donativo, te caligrafían el nombre del templo y te ponen los sellos correspondientes. Hay para Shikoku una libreta con imágenes de los 88 templos y lugar para poner el sello . Abajo puedes ver un ejemplo de como son.

Yo por supuesto tambien fui a buscar un sello en cada templo que visité, aunque claro que mi libreta es mucho más sencilla. Es la que puedes ver en la foto aquí.

 

Si quieres saber más sobre estos sellos, los de japonismo tienen un artículo:

https://japonismo.com/blog/goshuincho-sellos-caligrafias-templos-de-japon

 

 

 

No te voy a agobiar contandote de todos los templos que visité, solo te voy a escribir sobre  dos de ellos.

 
El templo número 24 se llama Hotsumisaki-ji (最御崎寺). Situado en el lo alto del acantilado del Cabo Muroto y rodeado de plantas subtropicales tiene un albergue de peregrinos en el que decidimos dormir (como contraste del hotel "solo para adultos" de Kochi , mas informaciones en el siguiente capitulo) y que está abierto para todo el mundo. Con media pensión, la cena exquisita, el desayuno también... a las ¡06.30h de la mañana!!! para mi un horror..., pero en fin, no todos los dias se duerme en un convento. Hice "tripas corazón" y me levanté... como no tenía ni pizca de hambre, tomé un té y alguna cosilla. El resto me lo envolvieron para comerlo más tarde, y ¡me supo a gloria!

Allí también estaban unos sinpáticos peregrinos. Nos regalaron naranjas que habían recibido por el camino.

 

La ventaja de levantarse tan temprano: pudimos disfrutar de los templos sin nadie más que nosotros, ya que los otros peregrimos que habiamos conocido la noche anterior, ya se habian marchado para seguir su ruta.

 

 

 

El Iwaya-ji (岩屋寺) es el templo nr. 45 de la lista. Situado a 700 m sobre el nivel del mar, la subida es bastante empinada, el camino está lleno de figuras, de todos los tamaños. Si te fijas, verás la lluvia que estaba cayendo....

 

 

 

Si quieres saber más sobre los templos y el camino aquí el blog de japonismo tiene muchas informaciones:

https://japonismo.com/blog/shikoku-henro-peregrinacion-88-templos-shikoku

 

un pequeño video de 1 minuto sobre el camino de Shikoku y sus templos (en esp)

https://www.youtube.com/watch?v=vZ_TvBOziWM

 

un lindo artículo sobre el " Camino de Shikoku" https://www.larazon.es/viajes/20200812/e6n46suhuvhsnfmqmhucxpekku.html

 

 Para ver los 88 templos en resumen, pincha en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Shikoku

 

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0