Uchiko

 

Uchiko es una pequeña y encantadora ciudad donde el tiempo parece detenido. Paseando por sus calles nos transportamos directamente a 1900, fecha de la Exposición Internacional de Paris que hizo famosa la cera blanca que se produce aquí.

 

 

Si actualmente podemos disfrutar de la ciudad que parece estancada en el pasado, es principalmente gracias al centro de conservación histórica de Uchiko. Es el alma del movimiento de conservación que se extendió por toda la ciudad en la década de 1970. Desde entonces, ha conseguido recuperar espacios como el teatro Uchiko-za o la zona de conservación histórica de Yokaichi.


Su actual responsable nos explicó amablemente su labor, que consiste principalmente dar soporte técnico y ayudas monetarias para la restauración de las casas, usando formas y materiales tradicionales.

 

 En la mesa se pueden ver elementos antiguos de la construcción que han sido substituidos por nuevos. En la pared se pueden ver los diferentes tipos de madera que se usan, dependiendo del lugar donde se vayan a utlizar : puertas, ventanas, vigas del techo, etc.

 

 

Uno de los primeros proyectos de restauración fue el teatro de Kabuki (teatro tradicional japonés ) Uchiko- za que fue construído en el 1916 con las aportaciones de los ricos mercaderes de la ciudad que debían su gran fortuna a la famosa cera blanca de Uchiko.

 

Hoy en día sigue en funcionamiento, con obras de kabuki y funciones de buranku (marionetas tradicionales). Pero no siempre fue así, porque fue sala de cine e incluso oficinas. Por fortuna, en 1985 se restauró y volvió a abrir sus puertas como teatro, con mucho éxito.

 

Durante la visita guia pudimos ver el tradicional escenario giratorio (el mecanismo está debajo del escenario) o las compuertas secretas para las apariciones/desapariciones de los actores en la obra de teatro.

 

En la foto estamos en el escenario, posando con ropas del teatro.

Aquí debajo una foto del exterior y otra del interior con los compartimientos de los "asientos". No demasiado cómodos para nuestro gusto, pero los japoneses están acostumbrados . El teatro puede albergar hasta 600 personas.

 

Si quieres más explicaciones sobre el teatro kabuki :

https://www.jrailpass.com/blog/es/kabuki-japon

 

Uchiko fue un lugar muy próspero y se nota en sus magnificas casas. Su principal industria era la cera blanca, de origen vegetal. Si has leído bien: esta cera se hace a partir de las bayas del árbol Rhus Verniciflua (árbol de cera japonés). En Uchiko descubrieron como "blanquear" la cera que hacían con estas bayas. En la foto de al lado puedes ver: las bayas, la cera con su color marrón natural y la cera blanqueada.

 

Esta cera blanca fue presentada, con gran éxito, en París en la exposición Universal de 1900. A partir de este momento se exportó a Europa y America para su uso en cosmética, como componente esencial de cremas, jabones y lápices de labios.


La gran demanda de esta cera blanca hizo la prosperidad de Uchiko, especialmente de algunas familias cuyas mansiones podemos admirar hoy en día, como por ejemplo la residencia de Kamihaga:

https://www.japan.travel/es/spot/240/

 

Para más informaciones sobre la residencia Kamihaga:

https://sobre-japon.com/2009/02/03/la-residencia-kamihaga-en-uchiko/

 

 

Las casas de Uchiko presentan un tradicional diseño de rejilla en estuco blanco con un fondo oscuro.

 

 

 

Las casas siguen estando habitadas por los descendientes, adaptandose a las necesidades modernas, pero sin descuidar su fachada tradicional.
Hay algunas que han convertido en restaurantes, tiendas el piso o bien en garage para su propio coche como se puede ver en la foto.

Todo ello hacen de Uchiko un lugar maravilloso donde pasar unas horas aprendiendo muchas cosas. No es solo un museo, es también una pequeña ciudad  donde hay niños que juegan y familias que viven alli, entre los muros de estas casas de más de cien años, amorosamente restauradas.

 

Pequeño video sobre Uchiko

https://www.youtube.com/watch?v=ftnrB9Mm4U0

 

Uno más largo de "Japonismo" con muchas informaciones

https://youtu.be/kJDgusKe0jE?si=-Ct38X_zGHSc_DtF

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0