Tokio 11.06-22.06.23

 

La fundación de Tokio se remonta al 1457, año en el que fue construído el castillo Edo.
Fue en el 1868 cuando el emperador Meiji dejó Kioto, que era la capital y estableció su corte en el castillo de Edo,lo modificó y amplió conviertiendolo en el gran Palacio Imperial de Japón. También le cambió el nombre de Edo a Tokio, por el que se conoce actualmente.

 

 

El la ciudad con sus 38 millones de habitantes la más poblada del mundo. Posee más edificios modernos que Londres o Nueva York, contando con varios rascacielos imponentes. La estructura más alta del Japón es el Tokyo Sky Tree, inagurada en mayo del 2012.
Muy conocidos también son sus trenes bala (bullet train) Shinkanken en japonés, trenes que alcanzan la velocidad de 330 km por hora, circulando por vias propias. El primero fue inaguardo en el 1964, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de ese año celebrados en Tokio.

 

La foto , con el Fuji al fondo, está sacada de https://es.wikipedia.org/wiki/Tokio, donde puedes leer mucho más de su historia.

 

 

Como te puedes imaginar, hay montón de cosas que ver en Tokio. Nosotros hemos visto una parte y te vamos a contar algunas de las cosas que más nos han sorprendido y maravillado. Por supuesto que se quedan muchas "en el tintero"...

 

Aquí un mapa de los barrios de Tokio sacado de https://comiviajeros.com/mapa-de-tokio/

 

 

Cuando yo pensaba en Tokio el barrio de Ginza es uno de los que primero venían a la cabeza. No en vano he leído muchas cosas sobre los edificios emblemáticos construídos por arquitectos de renombre para firmas muy conocidas

 

Si te interesa la arquitectura y fotos de los modernos edificios de Ginza, mira aquí

 

https://www.revistaad.es/lugares/articulos/tokio-ruta-ginza-epicentro-lujo-arquitectura-moderna/23863

.

 

Para un buen resumen de los edificios mira el programa que tiene esta agencia especializada en visitas de arquitectura:

 

https://www.artchitectours.es/tour/tokio-arquitectura-ginza/

 

Uno de los edificios para mi más significativos es el Matsuzakaya Ginza Store, los almacenes Matuzakaya Ginza. Fueron construídos en el 1924 y en ese momento fue el edificio más alto de Ginza. Tenía 8 plantas y un zoo en la terraza! Fue además la primera tienda en la que los clientes ¡podían entrar con zapatos! una gran sensación. Te recuerdo que incluso hoy en día los castillos de Japón y algún que otro monumento hay que entrar descalzo, aunque ya no en las tiendas.

 

Encontré unas fotos preciosas y más sobre su historia en https://www.oldtokyo.com/matsuya-department-store-ginza/

de donde he sacado también la imagen que aparece aquí.

 

Hoy en día el antiguo edificio fue destruído y en su lugar se hizo este con una tienda de Louis Vuitton (entre otras). La vista desde la terraza superior sigue siendo espectacular, hoy en día el zoo ya no existe, hay un jardín muy agradable. También es popular para hacerse fotos con los edificios de Ginza al fondo.

 

 

 

No lejos de Ginza se encuentra el Foro Internacional de Tokio. Un admirable edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. El exterior tiene forma de una embarcación alargada. Por dentro es un espacio grandioso, con sus superficies acristaladas y vigas de acero con pronunciadas curvas. Acabado en 1996 el edificio alberga diversas salas: de exposiciones, de conciertos, conferencias, restaurantes, tiendas y otros servicios.

 

 

Una de sus salas de conciertos tiene capacidad para 5.000 personas. Aquí se dirigieron las chicas que vimos fuera. Se habían puesto sus mejores galas para ir al concierto "live 4bit Beyond the Period". La mayoría de ellas tenían unos muñequitos  de los componentes del grupo y hacían fotos de estos muñequitos en los diferentes rincones...

Encontré algo sobre el grupo en youtube:

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=live+4bit+beyond+the+period#fpstate=ive&vld=cid:2eb75fa5,vid:DU8GoQCisl4,st:0

 

 

También en el barrio de Nihonbashi, un distrito financiero y de negocios, está la Estación de Tokio. Hecha en ladrillo está inspirada en la de Amsterdam.
En el puente de Nihonbashi está desde el 1604 el Kilómetro "cero" de Japón por que desde aquí salían las cinco rutas que conectaban Edo (el nombre antiguo de Kioto) con otras regiones del país.

Si quieres saber más, en el blog de "japonismo" tienen un artículo muy completo:
https://japonismo.com/blog/nihonbashi-kilometro-cero-japon-tokio

 

 

En el distrito de Sumida hemos pasado una semana en un apartamento de Airbnb. Desde la ventana veíamos la torre "Sky Tower", el edificio más alto de Japón.

 

También teníamos muy cerca el divertido y especial edificio de la sede del gigante cervecero " Asahi" diseñado por Philippe Stark. Uno no sabe bien que es la "cresta dorada" el nombre oficial es "Flamme d'Or" (llama de oro) en el tejado del edificio de granito negro pulido . Dentro del edificio hay un restaurante, sin ventanas.

 

Al lado hay otro edifico más grande, donde están las oficinas de la sede de Asahi. La cubierta es dorada y la de los pisos superiores blanca. Se supone que representa una jarra de cerveza con su espuma... sin esta información no entiendes muy bien la forma del edificio.... En uno de los pisos superiores hay un bar y un restaurante, ambos mal cuidados, pero con una buena vista.

 

 

 

Muy cerca de nuestro apartamento está el Museo de Edo (cerrado por reformas hasta el 2025) y el insólito museo dedicado a uno de los pintores más conocidos dentro y fuera del Japón : Katsushika HOKUSAI (1760-1849), pintor y grabador japonés. Hokusai es uno de los principales artistas de la escuela conocida como Ukiyo-e del periodo Edo.

 

 

 

La escuela Ukiyo-e tuvo una gran influencia en Europa, sobre todo en Van Gogh.
Aquí el "retrato du Père Tanguy" (1887) donde en el fondo puedes apreciar las imágenes japonesas.
Van Gogh nunca estuvo en Japón, pero fue coleccionista de los grabados que llegaban desde este país a Europa, principalmente de la escuela Ukiyo-e. Ellos fueron detonantes del interés y admiración por esta cultura de la que se sabía tan poco, que desembocó en la corriente artística que se llamó "el japonismo". El nombre que acuñó Philippe Burty, periodista y crítico de arte francés.

 

Abajo te he puesto dos ejemplos de la influencia de estas obras en Van Gogh, en este caso con dos obras de Hiroshige, otro de los principales representantes de la escuel Ukiyo-e, sacadas del https://aldiapormer.wordpress.com/2019/11/19/la-influencia-de-japon-en-van-gogh/

 

 

 

Yo conocía ya algunos de los grabados y siempre me llamó la atención como representaban la lluvia. Siempre pensé que era una "licencia artística" por que el agua no cae así... pero en Japón cae de esta manera, lo he podido comprobar varias veces y en algunas de las fotos que hice se ve como la lluvia cae formando una especie de líneas.

 

 

El barrio en el que pasamos la mayor parte del tiempo es muy agradable. Tiene un poco el ambiente de un pueblo. Como tampoco había muchos extranjeros, nos han reconocido enseguida y saludado al pasar. También al segundo día de comprar en la pastelería de la esquina ya conocían a Willi. La conversación era difícil por la falta de un idioma común, pero no importaba.
En lugares así uno se olvida de que Tokio tiene tantos millones de habitantes....

 

Shibuya

 

El famoso paso por donde cada dia, en horas punta hay 3000 personas cruzando.
No lo vimos tan espectacular por que había obras en unas de las calles

El templo de Sensoji

 

El más antiguo de Tokio. Se dice que fue construído en el  628 y es muy famoso por su "Linterna" (Kaminarimo) en la entrada principal. De 9 metros de altura, pesa 700 Kilos.

Hasta llegar a la puerta con la linterna hay unos 250 m de calle con tiendas a ambos lados, es la calle Nakamise.

El barrio es también muy conocido  por que no lejos del templo se encuentran diversas calles, repletas de gente joven, comiendo y bebiendo en mesas en la calle.
Te puede parecer "normal" pero en Japón no hay restaurantes o bares fuera... prefieren estar en el interior, con aire acondicionado y protegidos del sol.

El barrio de Shinjuku

Se calcula que por la  estación de trenes y autobuses de Shinjuku pasan cada día 3.7 millones de personas. Por lo que se considera la de mayor tráfico del mundo.
La zona se la denomina el Manhattan de Tokio por la cantidad de rascacielos que se concentran aquí.

También allí esta el famoso edificio del Ayuntamiento de Tokio (Tokyo Metropolitan Government Building) con sus dos grandes torres. Se puede acceder al piso 45 para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas.

Shibuya

En Shibuya se localiza el Templo Meiji que está dedicado a los antiguos emperadores de Japon Emperador Meiji y la emperatriz Shoken. Fueron muy queridos por sus subditos. A su muerte y por subscripción popular se levantó en 1920 el santuario.

Está actualmente en un gran bosque formado por los 100.000 árboles enviados por todas las provincias de Japón que se plantaron en aquella época.
Hoy en día el pasar unas horas en este pulmón verde, es una de las actividades preferidas de los tokiotas y de sus innumerables visitantes.

En el camino al templo se pueden ver enormes barriles de sake y de vino franceses. Son regalos que se han hecho al templo. Nos hemos preguntado si los monjes beben todo eso...

 

Roppongi

El museo de Arte Mori ofrece interesantes expociones de arte contemporaneo. Está situado en una torre que tiene una terraza abierta (Observation Deck) en el piso 54. La vista desde alli es espectacular, el viento tambien.

 

 

En el Hotel Grand Hyatt en Roppongi tuvimos la oportunidad de degustar una comida Kaiseki. Es una sinfonía de color y sabor, al tiempo que es un regalo para la vista por la presentación siempre tan cuidada y armoniosa.

 

Las vistas desde el restaurante son tambien expectaculares.

 

 


Sumo, der Nationalsport Japans

Sumo, das gehört zu Japan wie Sushi oder Sake.
Ich wollte es mir in Tokyo natürlich nicht entgehen lassen, einmal einen Sumo-Kampf zu besichtigen. Fehlanzeige! Die Kämpfe finden jeden Monat abwechslungsweise in Kyoto oder Tokyo statt. Und jetzt im Juni sind alle Veranstaltungen in... Kyoto.

Es hätte noch die Möglichkeit gegeben, von weitem die zur Zeit nicht aktiven Kämpfer beim Training zu beobachten. Damit lies ich mich aber nicht abspeisen. Entweder eine Veranstaltung mit allem Drum und Dran oder dann lieber ein Bier trinken gehen.

 

So wie in diesem Video würde es bei einem Finale in der Sumo-Hall in Tokyo aussehen:

 

 

 

 

 

Immerhin blieb mir noch die Möglichkeit im Laden der Sumo-Hall  ein cooles T-Shirt zu kaufen.

 

Nicht nur cool, sondern es macht mich auch noch schlank!

Sumo hat - wie vieles in Japan - eine lange Tradition. Die erste Erwähnung findet sich in einem Dokument aus dem Jahr 712, wobei die Ringkämpfe in dieser Zeit wenig Ähnlichkeiten mit dem heutigen Sumo hatten. Zur hochritualisierten Kampfsportart entwickelte sich Sumo erst allmählich ab ca. 1700 mit der Gründung einer nationalen Organisation, unter der ein landesweit gültiges Regelwerk eingeführt und Sumo professionalisert wurde.

 

Foto ca. 1880

 

 

Im Gegensatz zum ritualisierten Rahmenprogramm sind die Sumo-Regeln sehr einfach: Der Kampf ist beendet, wenn ein Ringer den Boden ausserhalb des Rings betritt oder mit einem andern Körperteil als den Fusssohlen den Boden berührt. Das wird erreicht durch Schieben, Schlagen und Werfen, aber auch durch Überlisten. Einige Griffe sind vom Judo übernommen. Nicht erlaubt sind unter anderem Faustschläge, Würgen, Haare ziehen, Griffe in die Schrittgegend, Umbiegen der Finger - und Augen eindrücken. Ansonsten kann es schon recht brutal zugehen, was aber die Ausnahme bleibt. Oft ist der Kampf schon nach wenigen Sekunden beendet, nachdem die zum Teil über 200 kg schweren Kolosse zusammengeprallt sind. 

 

Sumo-Ringer gelten als die Nachfolger der Samurai und haben einen entsprechend hohen sozialen Status.

Sie leben aber nicht in Luxus, sondern unter klosterähnlichen Bedingungen. Statt zu beten, wird stundenlang trainiert. Gefordert ist nicht nur Kraft, sondern auch Schnelligkeit und Flexibilität. Die meisten Ringer schaffen locker den Spagat. Die Ernährung ist auch ausschliesslich auf die Erfordernisse des Kampfes abgestimmt: Muskelmasse und hohes Gewicht mit einem tiefen Schwerpunkt, um die Standfestigkeit zu erhöhen.

 

Bild: ScheSche wikipedia.org

 

 

Auch in der Schweiz und auf den Kanaren gibt es populäre Ringkampfsportarten.

Und auch die Kämpfer sind vielfach keine Leichtgewichte, zum Beispiel Christian Stucki (150kg) , der langjährige Schweizer Schwingerkönig  (das ist wirklich der offizielle Titel, auch die Schweiz hat ihren König!)

Kommentar schreiben

Kommentare: 0