La comunidad Parsi en Bombay

 

La última vez que Willi estuvo en Bombay, llegó contando maravillas de uno de los lugares dónde estuvo hospedado : la colonia Parsi en el barrio de Dadar, por eso ahora elegimos este lugar para pasar nuestra primera semana en Bombay o Mumbai, que es el nombre que le han puesto a la ciudad en el 1996.

 

En Dadar vive la colonia más grande de parsis.

 

Fue la primera urbanización construida como tal en Bombay en el 1899-1990 por un filántropo parsi, para dar cobijo a los parsis y salvarlos de la peste bubónica que se declaró en Bombay en el 1896.
Se proyectaron y construyeron grandes avenidas por las que el aire podía (y puede) circular bien, amplias viviendas de 2 pisos con grandes ventanas para que entre el sol y el aire, con parques llenos de plantas... vamos, una "ciudad jardín" que diriamos hoy en día.

 

 

 

? Quienes son los Parsi?


Son los zoroastras persas que huyeron de la invasión islámica a la India en el siglo VIII. Los indios les dieron este nombre : Parsi (de Persia ).

 

 

Su religión fue fundada por Zarathustra (los griegos lo llamaron Zoroastro) allá por el siglo VI antes de Cristo.

 

En ella el díos único es Ahura Mazda (el ser/dios supremo).

En esta religión monoteista aparecen por primera vez conceptos religiosos que pasarán a otras religiones: el concepto de un Dios supremo creador, la vida después de la muerte, el bien y el mal, el juicio al morir, el cielo y el infierno y el fin del mundo (sacado de https://sworld.co.uk/amp/1/17705/place/parsi-en-mumbai )

 El zoroastrismo era la religíón oficial del antiguo gran reino persa.

Al lado puedes ver la foto que hice en Persépolis (Iran)  en el 2019 con el " farohar" en uno de los palacios.

 

 

 

El "Faravahar o farohar"  es uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo.

 

Tendría su origen en los sellos reales de la edad de Bronce y sería algo así como el "ángel de la guarda" del cristianismo (cita de https://es.wikipedia.org/wiki/Faravahar). Es también el símbolo de los tres principios fundamentales del zoroastrismo:

- pensar bien

- hablar bien

- hacer bien

 

El concepto de pureza y de no contaminar es muy importante para los parsis. Por ello tienen un ritual a la muerte que es muy especial: colocan a sus muertos en las llamadas " torres del silencio" (Silence Tower) para que su carne sea devorada por las aves cárnivoras. De esta manera no contaminan la tierra (en el caso de que los enterraran), ni el aire (en el caso de las cremaciones ).


En Yadz (Iran) pudimos acceder a las ruinas de una antigua "Silence Tower", desde años en desuso, en la foto aqui al lado Willi y Rilana, arriba de la torre.

 

 

 

Aqui la foto de la National Geographic de la misma torre desde abajo.

 

El artículo es interesante, el título "Zaratustra, el profeta del fuego"

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/zaratustra-profeta-fuego_11900

Buscando informaciones para escribir sobre los parsis, me he dado cuenta de que los Reyes Magos bien pudieron ser como dice Moira Spencer, sacerdotes zoroastrianos que llegaron a Belén por una profecía hecha por Zoroatro unos cientos de años antes ( https://sworld.co.uk/amp/1/17705/place/parsi-en-mumbai

 

Como también aparce en este artículo: quienes fueron realamente los Reyes Magos, de dónde he sacado esta ilustración.

https://huellasenisrael.com/quienes-fueron-realmente-los-reyes-magos/

 

 

 

El templo al que acuden los parsis se llama "Agiary" o "templo del Fuego". No se puede acceder a él si no se es parsi 100%.

En el interior del templo no hay imagenes, solo un fuego que simboliza la luz o la Sabiduría de Dios y su fuerza purificardora. Es la única representación de su dios "Ahura Mazda".. Esta llama  nunca se apaga, es cuidada con esmero por los sacerdotes. 

 

Según la tradición es el mismo fuego que trajeron desde Persia en el siglo VIII alimentandolo con mimo durante toda su huida para que no se extinguiera.

 

Abajo unas fotos (sacadas desde fuera, claro) del Agiary cerca de nuestro alojamiento.

 

 

Aquí unas fotos sacadas del internet con mujeres que salen justamente de este templo

 

 

También a pocos metros de nuestro alojamiento está el edificio " Della Tower", un delirio mezcla de rascacielos, Agiary y copia de algunos bajorelieves de Persépolis... en la publicidad dice que el edificio es "celebración de la arquitectura persa y de la fe zoroastra", para mi más bien un capricho de rico...su arquitecto es Jimmy Mistry, que pertenece a una de las familias más ricas de la India.

 

Eso si para ir al templo no tienen que " salir de casa" por que en la planta baja (que los securitas que hay allá no te dejan fotografiar) tienen su Agiary propio.

 

Encontré en internet unas fotos publicadas en un artículo sobre la inaguración Della Tower : https://parsi-times.com/2018/06/enthronement-ceremony-of-the-auspicious-dadgah-saheb-at-della-tower/

 

 

Los parsis solo se casan entre si. Si alguién lo hace fuera de su comunidad, deja de poder acceder al templo, tampoco pueden hacerlo sus hijos.

 

Por esta política tan estricta, la población parsi tiene el problema que cada vez sus miembros son más viejos y que la comunidad se está reduciendo.

 

Se calcula que en la India hay 60.000 parsis que sumados a unos 25.000 iranies y los que viven en la diáspora en Occidente, los zoroastristas en el mundo no pasan de 100.000 (información sacada del artículo muy interesante de P. Zulaica: "palabra de Parsi " https://pablozulaica.com/2019/05/06/palabra-de-parsi-el-gran-dilema-de-los-zoroastristas-indios/ )

 

 

Bild LAIF

A pesar de sus pocos miembros (0.005 % de la sociedad india) llevan jugando un papel fundamental en la política y la economía de este país. Tienen una elevada educación y cultura, con un gran poder financiero.

Jamseti Tata (1839-1904) fue el fundador del conglomerado Tata, se le considera el "padre de la industria en India"

Las vacunas indias contra el covid fueron hechas en el instituto que fundó el Dr. Cyrus Poonawala (1941).

Dr. Homi J. Bhabha (1909-1966) es considerado el padre del programa nuclear de la India.

 

Según the Wall Street Journal, aparte de la familia Tata, la familia Wadia y Mistry (si la del arquitecto de "Della Tower") junto con la familia Poonawala y Godrej son familias más ricas de la India (multimillonarios)!

 

https://www.wsj.com/articles/BL-263B-8585

 

Son también unons grandes benefactores de la sociedad en general. Lo llevan en la sangre con su religión: pensar bien, hablar bien y hacer bien. Y han construído hospitales, bibliotecas, colegios, etc. que están abiertos a todas las gentes, no solo para los parsis.

 

 

 

Ya he citado algunos ejemplos de la influencia de la religión zoroastrica en nuestra cultura.

 

Nietzsche en su obra " Así habló Zaratustra" es una prueba de ello o en el personaje del sacerdote del templo de la sabiduría, que se llama  Sarastro de " La flauta mágica"  de Mozart.

 

Si te gusta la música clásica, seguro que has escuchado algo del dirigente Zubin Metha, que tambien es parsi.

 

 

Y ?quien no recuerda la extraordinaria voz y música de Freddie Mercury? el era parsi, nacido en Tanzania.

 

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Pedro S. Prieto (Donnerstag, 08 Februar 2024 04:43)

    Muy bien , te animo a recopilar todo lo q tenéis y publicarlo.Saludos y besos para los dos.