La isla Elefanta y sus cuevas-templo

 

La isla se llama Gharapuri, pero los portugueses le dieron este nombre,Elefanta, por que en ella encontraron un inmenso elefante de piedra y desde entonces todo el mundo la llama así.

 

 

Está a un poco más de una hora en barco, saliendo desde la "Puerta de la India" . En un agradable viaje por varias razones:  por la la brisa marina que sopla, disfrutando de la vista de la ciudad desde el mar y el dejar atrás el smog terrible de Bombay.

En la foto, las escalinatas que te llevan al barco desde "Indian Gate".

El viaje como ya he dicho antes,  es muy agradable. Gaviotas acompañan al barco y cogen al vuelo las cosas que los pasajeros les dan. No siempre son cosas apropiadas pero... parece gustarle también a ellas la "comida basura" que les tiran, si no fuera así, no acompañarían al barco un trecho, esperando comida.

Las cuevas se excavaron entre el siglo V-VI d.C. en la roca de la isla.

 

El templo principal está dedicado a Shiva. Es un templo muy grande, con patios y diversos templos dentro del templo.

 

Lo más expectacular es extraordinario un altorelieve de 7 metros de altura que representa a Shiva bajo sus tres caras: destructor (la izq), creador la del medio y conservador del universo, a la derecha, con sus ojos cerrados en contemplación eterna. Este tipo de representaciones se les donomina °Sadhashiva".

 

 Al entrar en el templo principal me quedé un poco perpleja.

 

En realidad me pareció estar transportada a las orillas del Nilo en este templo: la ordenación de las columnas, el tamaño  tan impresionante del lugar...! muy especial! y para mí muy "egipcio".

También por el pequeño templo cuadrado que alberga un venerado Limgam. Con sus guardianes de piedra en las puertas me recordaron a Egipto.

Aquí las columnas imitan las que se hacían en madera, por eso tienen esa especie de canalillos.

 

El Limgam (del sánscrito literal: símbolo, signo, marca), suele ser la imagen devocional principal de los templos dedicados a Shiva.

 

 

El Limgam se representa a menudo dentro de una plataforma en forma de disco (el ioni o joni) su contrapartida femenina. Este disco tiene forma plana y está diseñado para permitir que las ofrendas líquidas se escurran para ser recogidas.

 

Juntos simbolizan la unión de lo femenino y lo masculino, origen de toda existencia.

(citado de wikipedia)

 

El lingam de la foto es del templo nr. 3

 

 

 

 

 

Siguiendo con la dualidad masculina/femenina, uno de los relieves que más me llamó la atención fue el de Shiva representado con la mitad de su cuerpo en versión masculina, con la mano apoyada en su buey Nandy y la otra mitad en versión femenina, con la cadera más curva y montrando un redondo pecho.

 

Todo rodeado de las figuras aladas celestiales " Apsara". Algo así como las ninfas griegas y romanas.

 


Como escuché a una maestra (había niños de escuelas), lo dioses indios pueden ser las dos cosas sin problema, son los primeros "trangender"

 

En las paredes del templo hay  varios bajorrelieves muy elaborados, que se consideran la cumbre de la escultura hindu de la época.

 

Aqui abajo una foto de la entrada de la cueva nr. 3 (menos elaborada que la nr. 1) y Shiva bailando de la cueva nr. 1 (la principal).

 

 

A la vuelta pudimos disfrutar de una magnifica puesta de sol con los rascacielos de Bombay al fondo. Colofón perfecto de un día muy interesante.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0