Los monasterios y templos de Ajanta

Corría el año 1819, cuando un grupo de oficiales ingleses, destinados en Aurangabad, decidieron en su tiempo libre ir a cazar tigres en la zona de Ajanta. Se adentraron en unos terrenos y uno de los oficiales, que se había separado un poco del grupo descubrió, por casualidad, una inmensa estatua de Buda. Picado por la curiosidad, llamó sus compañeros y todos se quedaron atónitos al descubrir la entrada, practicamente tapada por la vegetación, a un un templo excabado en la roca.

Una vez dentro, se quedaron maravillados con la belleza de las pinturas y los elaborados capiteles. Sin saberlo, habían rescatado del olvido las cuevas de Ajanta. Estas son la obra maestra de los monjes budistas que entre el año 200 a. C. y el 650 d.C. aprox. excavaron el la dura roca (basalto y granito) , en un recodo del rio Waghore en forma de U, unos templos y monasterios totalmente asombrosos, cumbre de la arquitectura y la pintura budista en la India, olvidados durante más de 1000 años.


 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cuevas-ajanta-tesoro-oculto-arte-indio-2_18524

 

Seguramente fueron usadas como retiro de los monjes durante el periodo del monsum, así como lugar de descanso de mercaderes y peregregrinos.
Varios viajeros budistas chinos de la era medieval las nombraban en sus memorias.

 

Para que te hagas una idea de la cantidad y la variedad de ellas, aquí está el plano con los números asignados a cada cueva  y un  plano de la estructura excavada.

 

Las cuevas son de dos tipos: los templos (Chaityas) y los monasterios (Viharas).
Algunas no fueron nunca terminadas por que Ajanta perdió importancia y cayó en la decadencia y el olvido.

Para nosotros es una suerte, por que así podemos ver muy bien el proceso para realizar estas maravillas.

Antes de comenzar tenían que tener muy claro el plano del edificio,  por que las columnas y las estatuas están hechas directamente en la roca del lugar que excavaban.

 

Después iban picando la roca... nada blanda, por cierto.

 

 

Una vez terminado el desbroce, continuaban esculpiendo las columnas realizando las figuras. Como último se pintaban las paredes y el techo con escenas de la vida de Buda y sus reencarnaciones.

 

 

 

Los monasterios (Vihara) presentan un gran "claustro" central con celdas excavadas en los laterales y un Buda en la pared del fondo (en las fotos de arriba puedes ver algunos ejemplos).

 

 

Los lugares de culto (Chaityas) , los templos en si, tienen una estupa " (en sánscrito: m. स्तूप, stūpa) es un monumento funerario de peregrinación budista, que contiene reliquias encerradas en su interior macizo". def sacada de Wikipedia)

 

Las Chaityas ( en realidad " la casa de la estupa"), son impresionantes por su tamaño. Me parecía estar en una inmensa iglesia románica pero ya con caracteres góticos por la altura...! la cantidad de piedra que han tenido que sacar para conseguir un volumen tan extraordinario! y con herramientas muy rudimentarias...

Como en las catedrales góticas, se puede circular detrás de la Estupa.

 

El resultado es un templo de increíble belleza y armonía, dónde uno se podría quedar durante horas disfrutando del ambiente y de los detalles de las columnas, las paredes, las pinturas....

 

La cueva nr 10 es la más antigua, data del 200 a.C.
Sus pinturas estan bastante estropeadas, pero su estupa se conserva muy bien. Como es una estupa muy antigua, no tiene ninguna decoración, esta aparecerá en los templos posteriores.
Una vez más, el gran volumen del templo me impresionó mucho.

 

 

Las pinturas representan principalmente la vida de Buda y sus reencarnaciones. Son sorprendentes por el grado de perfección y la gran calidad artística. Su conservación tan extraordinara podría ser debida al hecho de mezclar el jugo del cannabis a los pigmentos.

 

No puedo dejar de poner unas fotos como ejemplo de los magnificos trabajos de esculturas...tambíen hay un famoso Buda reclinado en la cueva nr. 26

 

Como hay bastantes escaleras que subir y bajar que se han sido construídas para que se pueda acceder mejor a las cuevas, hay gente que prefiere el lado cómodo y dejarse llevar sentados en una silla...

 

Por supuesto que había que ir sin zapatos por todos los lugares.
Me encantó este cartel. No se cuantas mujeres llegan con zapatos de tacón aquí, yo no vi ninguna.

 

Si te interesa saber más sobre este extraordinario lugar pincha en Wikipedia que tiene muchísam información sobre las cuevas y sobre las pinturas  https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ajanta_Caves,

Kommentar schreiben

Kommentare: 0